Publicidad

Cómo saber si el APK de Pokémon Go que has instalado está infectado con malware

Cómo saber si el APK de Pokémon Go que has instalado está infectado con malware
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

Tras varios meses de espera con versiones beta que nunca parecían acabar, hace unos días Pokémon Go por fin se hizo oficial, pero no de la forma en la que esperábamos. Niantic, la compañía encargada del desarrollo del juego, comenzó un despliegue gradual por países y, a día de hoy, la app todavía no está disponible oficialmente en la mayoría de regiones, incluyendo España y Latinoamérica. Pero ya sabemos que lo de poner puertas al campo es complicado y hecha la ley, hecha la trampa.

La tienda Google Play sigue sin dejarnos probar el juego, pero los usuarios de Android más impacientes ya lo han instalado gracias a que un buen samaritano publicó el archivo APK del juego. Sin embargo, hay otros con peores intenciones que están aprovechando la fiebre desatada tras el lanzamiento y ya circula un APK de Pokémon Go infectado con malware. Te contamos cómo detectar si has instalado una versión corrupta de Pokémon Go.

Pokémon Go

El riesgo de instalar aplicaciones externas a Google Play es de sobra conocido por todos, y viendo el abrumador éxito que está teniendo el juego de Nintendo, no es de extrañar que haya quien quiera sacar provecho de la situación. Con el juego sólo disponible en unos pocos países, millones de usuarios de Android corrieron a instalar el archivo APK para empezar a cazar Pokémons, convirtiéndose en un caramelo para los hackers con intenciones más oscuras.

El archivo APK infectado fue detectado por la firma de ciberseguridad Proofpoint tan sólo 72 horas después del lanzamiento del juego el pasado miércoles. Lo que hace es abrir una puerta trasera en el dispositivo en el que haya sido instalado, permitiendo a los hackers acceder a todo el contenido del terminal. El malware en cuestión se llama DroidJack, una herramienta de acceso remoto que pone en bandeja el control del dispositivo al atacante.

Cómo saber si tu smartphone ha sido infectado

Si instalaste Pokémon Go a través de un archivo APK hay posibilidades de que tu dispositivo haya sido infectado con este malware, así que antes de seguir persiguiendo a Charmander por tu barrio, dedica un minuto a comprobar que no estás entre los usuarios afectados.

Hay varios métodos para detectar si el APK de Pokémon Go que instalaste contiene malware, pero el más sencillo y rápido es comparar los permisos que pide el juego con los del juego real. Para ello simplemente dirígete a Ajustes - Gestión de aplicaciones y entra en el apartado de Pokémon Go.

Pokemon Go detectar malware

Tal y como se ve en la imagen sobre estas líneas, la versión limpia de Pokémon Go pide acceso a la cámara, la ubicación, reconocimiento de actividad, consultar el contenido de la tarjeta SD, buscar y usar cuentas del dispositivo, acceder a la red, acceder a los ajustes de Bluetooth y por último controlar la vibración. Son muchos, pero estos son los permisos que nos exige la aplicación original de Pokémon Go. Si coincide, puedes respirar tranquilo que no has sido infectado.

Pokemon Go Malware

La cosa cambia bastante cuando el APK instalado viene con el malware DroidJack. La lista de permisos es bastante más larga e incluye apartados como editar mensajes de texto, hacer llamadas, cambiar la configuración de red, leer nuestros favoritos e historial de navegación y hasta grabar sonidos. En el caso de que estés entre los usuarios que han instalado el APK corrupto, desinstalalo cuanto antes y restaura los valores de fábrica de tu smartphone.

En apenas unos días, Pokémon Go ha subido como la espuma, tanto que ya casi supera a Twitter en usuarios activos diarios, que se dice pronto. Sin embargo, no hay que bajar la guardia y tener siempre presente que instalar apps de orígenes desconocidos supone un riesgo real. Según Proofpoint, lo mejor es tener paciencia y esperar a que el juego esté disponible en tu país de origen.

Vía | Proofpoint
En Xataka Móvil | Pokémon a la espera de que descongestionen sus servidores para lanzar Pokémon GO en más países
En Xataka | Pokemon Go: las 17 cosas a saber si quieres dominar el juego

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir