Compartir
Publicidad
FIFA 16 Ultimate Team como paradigma: el modelo free-to-play funciona, pero puede acabar con la experiencia del juego
Juegos Android

FIFA 16 Ultimate Team como paradigma: el modelo free-to-play funciona, pero puede acabar con la experiencia del juego

Publicidad
Publicidad

Free to Play y Pay to Win, dos conceptos que seguramente conocerán los más jugones del lugar y que se han puesto de moda con la llegada masiva de los smartphones y el crecimiento exponencial del juego móvil.

Dos expresiones que, para desgracia de muchos, se entrelazan demasiadas veces en títulos de gran calidad a los que podemos jugar gratis -free to play- pero que precisan inevitablemente de compras integradas para avanzar en el propio juego -pay to win-.

Es evidente que hay una enorme masa de clientes potenciales en el juego móvil, y es que todo usuario de un smartphone es susceptible de entrar en este grupo antes o después, pero lo difícil es captar la atención de la gente y conseguir que quieran pagar por una aplicación o juego.

La necesidad de monetizar los desarrollos y unos usuarios de smartphone todavía reacios a pagar por aplicaciones o juegos han sido el perfecto caldo de cultivo para el modelo 'free-to-play': es gratis jugar pero lo harás mejor si pasas por caja

De esta necesidad de monetizar las aplicaciones y de la opción de compras integradas que las plataformas móviles habilitan nace el modelo free-to-play, que acerca a todos los usuarios el juego en cuestión al colocarse en la tienda de aplicaciones como gratuito, pero que muchas veces se queda en un fría demo o en un juego en el que avanzar se hace muy complicado mientras no compremos alguna opción, potenciador, monedas virtuales, etc.

Normalmente todos nos congratulamos de poder jugar a nuestros títulos favoritos en nuestro smartphone, más todavía cuando no tenemos que pagar para hacerlo. Sin embargo, la mayoría de las veces esto se traduce en una experiencia de juego nefasta y en una frustración creciente para todos.

Fut Guide

FIFA 16, un caso de éxito digno de estudio

Muy pocos de los que nos leéis a diario desconocéis la saga FIFA de EA Sports, y es que hoy por hoy la llegada de los nuevos FIFA del año en cuestión son una tradición del final de verano, justo cuando dan inicio las principales ligas de fútbol del mundo.

Y es que eso es FIFA, además del organismo internacional que rige el fútbol, es una histórica saga de videojuegos de fútbol propiedad de Electronic Arts, y que cada año nos permite jugar controlando nuestros equipos favoritos y a los mejores jugadores del mundo contra otros jugadores o contra el propio ordenador.

EA Sports supo adaptarse bien cuando el juego móvil era ya una realidad innegable, y tanto en la plataforma Android como en iOS se puede descargar y jugar a FIFA cada año desde hace varias temporadas.

Fifa Game

Se trata de una versión simplificada del título de consolas, con control táctil y una jugabilidad adaptada a smartphones, pero que en sus inicios disponía de todas las opciones que cualquier jugador habitual de FIFA se podría esperar: amistosos, copas, ligas, modo carrera, mercado, etc.

Eso tenía un coste, el coste inicial que cualquier usuario espera cuando se compra un juego -alrededor de 5 euros en el caso de FIFA-, pero en móviles parece que los usuarios todavía son reacios a pagar por una aplicación sea por el motivo que sea, y si son 5 euros aún más.

Monetizar el desarrollo es una necesidad, y la opción de la descarga gratuita limitada con compras integradas es una opción jugosa. Finalmente, a los chicos de EA Sports se les encendió la bombilla con FIFA Ultimate Team, un nuevo modo de juego online que mezcla la experiencia de FIFA con una especie de mercado de cromos virtual.

Screenshot 2016 01 11 09 35 14

FIFA Ultimate Team, funciona pero no es FIFA

FIFA 16 Ultimate Team es el último título de la saga para Android e iOS, un juego de deportes con una enorme calidad tanto en gráficos como en jugabilidad, y que acerca a los smartphones la experiencia del videojuego de fútbol como ninguno. Además, lo hace de forma gratuita.

En FIFA 16 UT se puede jugar partidos tanto contra la inteligencia artificial del juego como contra otros jugadores, y podemos disponer de los datos e imagen de equipos y jugadores oficiales sin limitaciones. Todo ello con una calidad impresionante si la potencia de nuestro teléfono lo permite.

Sin embargo, la experiencia con FIFA 16 UT no es la de cualquier FIFA 16, y es que EA Sports limita en móviles el juego al comentado modo 'Ultimate Team', eliminando de un plumazo cualquier atisbo del habitual modelo FIFA, con ligas oficiales, copas, modo de temporada oficial, amistosos, etc.

El modo Ultimate Team que EA Sports desarrolló para FIFA es una gran idea para llegar a más usuarios y monetizar mejor en móviles, pero eso no implica que deban eliminarse las opciones tradicionales por las muchos seguiríamos pagando

En FIFA 16 UT no es posible seleccionar nuestro club favorito y llevarlo a la gloria a base de pulgares, sino que debemos pasar por el aro de abrir nuestros sobres iniciales, hacer un equipo con lo que nos toque e ir comprando más sobres con monedas virtuales.

Los números no mienten, FIFA 16 UT es uno de los juegos más descargados de la plataforma y EA Sports gana dinero con el juego, pero la experiencia que espera un jugador habitual de FIFA no está presente, y EA Sports tampoco nos da la posibilidad de comprar de forma integrada los modos habituales. En su lugar, podemos comprar monedas virtuales para conseguir mejores sobres, pero a esto estamos limitados.

Screenshot 2016 01 11 09 34 10

La experiencia es limitada y a veces frustrante

Con esto, crear el equipo que queramos es costoso en tiempo o dinero, pues podemos comprar sobres que nos asignarán jugadores, entrenadores, uniformes, estadios o balones de forma aleatoria, pero conseguir los necesitamos se resume en todo caso a vender nuestros cromos a otros usuarios para conseguir monedas, y con ellas comprar en el mercado los cromos de nuestro equipo o los que más nos gusten.

Además, los mejores jugadores son muy caros y complicados de conseguir en sobres normales sin pasar por caja, mientras que los premios por partido o torneo son demasiado bajos dificultando conseguir monedas para acceder al mercado, algo necesario en todo caso para juntar a nuestro equipo favorito.

Por si esto fuera poco, pagar tampoco asegura que consigamos nada, pues podemos adquirir FIFA Points para comprar un sobre de jugadores únicos, pero éstos serán asignados de forma aleatoria. Así pues, aunque necesitemos a Messi para completar nuestro Barça, la máquina igual nos asigna a Cristiano Ronaldo dejándonos con cara de póker.

Y esto nos trae el siguiente problema, no se pueden intercambiar cromos de forma directa con otros usuarios, algo que en este modelo es imprescindible. ¿Por qué lo decimos? Pues porque si es complicado conseguir monedas para ti también lo es para los demás, y si tienes la suerte de conseguir un jugador de alto nivel, venderlo para conseguir monedas y comprar otro es una quimera casi imposible.

Y por último, se trata de un título que se renueva cada año, y si nos pasamos un año entero jugando para conseguir nuestros cromos favoritos debemos estar preocupados, porque la siguiente versión no nos permitirá mantener nuestro equipo y sólo podremos trasladar los FIFA Points que hayamos comprado.

Screenshot 2016 01 11 09 31 39

La experiencia que esperamos de un FIFA 16

¿Qué esperaba cuando descargué FIFA 16? Pues esperaba al menos poder jugar una temporada con mi equipo favorito, o un amistoso en modo partido rápido para matar un rato libre, aunque no hubiese ningún mercado de traspasos u opciones avanzadas de mánager entre temporadas.

Esperaba también poder seleccionar la duración del partido, entre otras opciones comunes, pues en FIFA 16 UT casi todo es estándar, como los 3 minutos de partido que convierten al "0-0" en el resultado más habitual. Algo que me frustra bastante y mata la experiencia del juego.

Existen más ejemplos, pero tampoco quiero criticar demasiado un título de altísimo nivel para móviles, con una jugabilidad muy buena y gráficos impresionantes, pero que sirve de paradigma de lo que es el free-to-play y de cómo esta modalidad puede cargarse lo que los usuarios esperan de un título clásico como FIFA.

Para este año probablemente no llegue, pero espero que FIFA 17 incorpore de nuevo los modos tradicionales aunque impliquen pasar por caja, pues no me veo el año próximo iniciando otra aventura que requiere mucho tiempo y/o dinero para conseguir los elementos de mi equipo favorito, y que éstos se pierdan de nuevo en la siguiente temporada.

Y vosotros, ¿tenéis experiencias similares con FIFA 16 Ultimate Team u otros juegos free-to-play?

En Xataka Android | ¿Odias el free-to-play? Con estos juegos no podrás volver a decirlo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio