Compartir
Publicidad

¿Qué podemos esperar de PlayStation Suite?

¿Qué podemos esperar de PlayStation Suite?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El jueves pasado todas las miradas estaban atentas al lanzamiento de la nueva portátil de Sony. ¿Todas las miradas? No, los fans de Android también recibimos una noticia muy importante por parte de la compañía nipona: PlayStation Suite.

Pero, ¿qué es exactamente PlayStation Suite? En palabras de la propia Sony, una forma de trasladar la experiencia de sus videoconsolas a los terminales Android. En otras palabras, un entorno de desarrollo neutro multiplataforma del que se beneficiarán los dispositivos basados en Android y por supuesto la NGP.

Esta implicación por parte de Sony no es baladí. La compañía tiene muchos dispositivos que utilizan Android: por ejemplo la serie Xperia o el reciente PlayStation Phone. Sony sabe perfectamente que distribuir contenidos en diferentes plataformas le puede funcionar realmente bien.

Sony no ha dado mucha información y de momento sólo sabemos que tiene pensado abrir una PlayStation Store para Android y distribuir juegos de la primera PlayStation bajo emulación como ya hizo en su día en PSP. Tampoco se han confirmado títulos aunque por lo que pudimos ver durante la presentación llegarán títulos como Coolboarders o Wild Arms. No son títulos especialmente punteros pero para abrir boca no está nada mal.

Quizá alguno en este momento dude del potencial de Android a la hora de cargar juegos de PlayStation pero la cuestión de la emulación no es algo precisamente nuevo. Emuladores como PSX4Droid ya han demostrado que es posible. Si tenemos en cuenta que en esta ocasión el encargado de desarrollar el software para cargar juegos es la propia Sony el rendimiento será mucho más alto, aunque hay que reconocer que el emulador de ZodTTD funciona realmente bien.

Ahora que ya hemos repasado el statu quo sobre esta cuestión es hora de tratar la pregunta que titula este artículo.

¿Qué podemos esperar de PlayStation Suite?

Lo más inmediato, y evidente, es que Android va a recibir muchos juegos nuevos a su ya de por sí extenso catálogo. No sólo clásicos de PlayStation si no también títulos nuevos. La otra consecuencia se deriva del lanzamiento de un nuevo kit de desarrollo. Ahora los desarrolladores, tanto de Sony como de Android podrán vender y distribuir sus juegos en diferentes plataformas. Sin duda una buena oportunidad para las dos partes.

A raíz de estas dos cuestiones surge un supuesto muy interesante. ¿Veremos ports de títulos ya existente en la PlayStation Network? Algunos juegos serán complicados, por no decir imposibles, por cuestiones de hardware pero otros muchos, como por ejemplo los de la familia Mini, podrían dar el salto perfectamente.

No es oro todo lo que reluce

PlayStation Phone y PSP Go

El lanzamiento de PlayStation Suite es sin duda una gran noticia para los usuarios de Android pero ¿son todo ventajas? Aunque el tiempo pondrá a cada uno en su lugar personalmente me surgen una serie de dudas. Sony ha anunciado que empezará a trabajar con los fabricantes de hardware para dar sellos de calidad a los dispositivos que cumplan con los requisitos técnicos para hacer funcionar sus juegos. La cuestión es ¿Cuántos dispositivos cumplirán con los requisitos?

Los dispositivos de gama alta con Android tienen un hardware muy potente y que seguramente cumplan con las exigencias de Sony: Snapdragon, Tegra, Hummingbirg… Pero queda por saber si los usuarios con terminales estándar, como por ejemplo el HTC Wildfire, podrán disfrutar también de estos juegos.

Como ya mencionó Alkar la fragmentación crea diversidad y no tiene porque ser mala, pero sí puede ser un problema si un contenido funciona en unos terminales y no en otros.

El lanzamiento de muchos juegos de la PlayStation original es sin duda una buena noticia. Poder volver a jugar a clásicos como Final Fantasy, Medievil, Metal Gear Solid es sensacional pero habrá que ver si la jugabilidad está a la altura. Me considero un escéptico de los mandos virtuales, sé que en líneas generales responden bien pero termina siendo muy engorroso.

Por lo que se pudo ver en la conferencia de Sony los juegos de la PlayStation serán en formato apaisado y los botones en los laterales. Es cierto, eso sí, que posiblemente con los juegos que se desarrollen bajo PlayStation Suite se mire más por controles táctiles más intuitivos. No hay que olvidar que la NGP también tendrá pantalla táctil.

Por último, ¿os acordáis de PlayStation Home, Life o de la radio de la PSP? Quizá a algunos os suene a otros no. Sony, en un esfuerzo meritorio, suele ser pionera e innovadora a la hora de introducir servicios y contenidos pero si no funcionan a la primera suelen caer en el olvido como los ya mencionados. Por lo tanto esperemos que PlayStation Suite funcione bien de primeras (o que desde Sony tengan mucha fe como en los inicios de la PSP) y no abandonen esta sensacional ideal.

PlayStation Suite y los desarrolladores

Los desarrolladores son una pieza fundamental para garantizar la continuidad de un sistema operativo. Por lo tanto siempre hay que intentar tenerlos contentos y darles herramientas para que puedan realizar aplicaciones y darles la posibilidad de obtener beneficios. Hablando en términos económicos ¿se podrán distribuir juegos de manera gratuita en PlayStation Suite? Basándonos en las experiencias previas con PSN parece que no.

Esto no tiene porque ser algo negativo pero seguramente eche para atrás a los desarrolladores que quieran hacer juegos gratuitos o basados en otros modelos como el Free to Play. En general Sony se ha mostrado siempre muy optimista con los desarrolladores independientes. Ese optimismo le ha servido para quedarse con grandes exclusivas y para que los pequeños programadores decidan publicar sus creaciones en PlayStation Network y no en otras consolas.

¿Será por tanto PlayStation Suite un modelo rentable para los desarrolladores? Está por ver pero en vistas a los resultados en PlayStation Network hay motivos para creer y ser optimistas.

Conclusiones

PlayStation Suite es sin duda una gran propuesta sobre la mesa. Sony va a apostar por Android como una ventana más de explotación y además va contribuir con herramientas de desarrollo propias. La idea es buena sobre el papel pero a la hora de la verdad hay algunos conflictos en los que habrá que ver qué tal lo hace Sony, como por ejemplo la gran diversidad de hardware.

Personalmente espero que el punto de encuentro entre desarrolladores, fabricantes de hardware y consumidores se produzca sin problemas. La apuesta es fuerte y todas las partes se pueden beneficiar pero ojo, si cada uno pone de su parte.

En Xataka Android | Sony distribuirá juegos para Android En Xataka | Xperia PlayStation Phone más al descubierto En Xataka Móvil PSX4Droid, ya tenemos el primer emulador de PlayStation para Android

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos