Compartir
Publicidad
Publicidad
Super Mario Run: los usuarios de Android deberíamos comprarlo en cuanto esté disponible
Juegos Android

Super Mario Run: los usuarios de Android deberíamos comprarlo en cuanto esté disponible

Publicidad
Publicidad

Lo reconozco. Soy un fan de Super Mario. Cuando tuve mi primera consola, la Super Nintendo, el juego que más me divirtió fue precisamente el Super Mario World. Y en la Wii he disfrutado principalmente de los distintos Marios que han sacado. Siempre que instalo un emulador en el móvil o PC lo primero que hago es probar algún Mario. Soy carne de juegos de plataformas y específicamente de los de Nintenedo.

Por eso cuando se anunció un Mario para iOS me encantó. No iba a ser un Mario completo sino un runner, y eso me generaba algo de incertidumbre. Tampoco me gustaba que no llegara a Android directamente. Pero he podido probarlo a fondo y merece la pena.

Con algunos fallos pero sigue siendo Mario

Mario

El juego Super Mario Run está muy bien. Los niveles están muy trabajados, como si fuera un Mario normal, con todo lo que podemos recordar de los clásicos juegos de plataformas basados en este personaje. Hay todo tipo de mundos, desde los típicos prados verdes hasta castillos con lava en su interior.

En cuanto a la jugabilidad es cierto que no es un juego de plataforma, es un runner. Pero es el mejor runner que he probado nunca. Y esto se debe, creo yo, a que los niveles están muy cuidados y trabajados y no son mundos generados al azar.

Además el juego ofrece bastante rejugabilidad, ya que cuando se logra finalizar el juego siempre se puede intentar lograr las cinco monedas especiales de cada fase, y si lo logramos aparecen en sitios más complicados. De nuevo, nada dejado al azar, todo planificado para que cada vez sea más difícil pero no imposible.

Es cierto que el juego tiene algunos fallos. Lo primero es que es algo corto. Aunque permite, como digo, rejugar los niveles para obtener las monedas, no estaría de más que fuera algo más largo. También tiene un inconveniente y es que tiene que estar siempre conectado a Internet, si no no funciona. Y a veces el pasar de un mundo a otro lleva tiempo, debido a la conexión.

El precio

Pero las críticas masivas que se ha llevado el juego no es porque sea corto o que tenga que estar conectado, es porque es caro: 10 euros. El juego nos permite disfrutar gratuitamente de 3 niveles y el resto hay que pagar.

Lo curioso es que nos estamos quejando continuamente de los juegos free to play, esos que parecen gratis pero que al final, para poder avanzar, nos hacen pagar. iOS y Android están plagados de estos juegos y muchos estamos hartos. Ahora bien, cuando llega un juego que dice "no quiero ese modelo, paga y lo tienes completo" entonces todo son quejas.

Mario2

Hemos visto que el juego ha llegado primero a iOS. Y es por un doble motivo: primero, el desarrollo es más rápido, no hay tantos terminales para probar; segundo, los usuarios de iOS están más dispuestos a pagar. Si queremos que haya juegos de este tipo en Android, de Nintendo, el estreno de Super Mario Run tiene que ser un éxito. De lo contrario nos dejarán de lado.

¿Un Mario completo en el futuro?

Mi verdadera esperanza es que Nintendo no se quede aquí y se anime a lanzar un Super Mario completo en el futuro. Un juego de plataformas que se juegue con un mando accesorio, estilo a los iPega, quizá creado por la propia Nintendo y que se acople a nuestros Android.

Esto sería una buenísima noticia y relanzaría los móviles como plataformas de jugar más allá de los casual. Pero esto es un riesgo para Nintendo, ya que son creadores de hardware que competiría con los propios móviles. Para que Nintendo de este paso tiene que haber rentabilidad en los lanzamientos. La gente tiene que estar dispuesta a gastar dinero en estos juegos.

En definitiva, el lanzamiento del Super Mario Run me parece una buenísima noticia para las plataformas móviles y estoy ansioso de que lancen en Android. Y además es bueno que no sea un free to play. Espero que triunfe.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos