Los 13 mejores trucos de Android según la propia Google

Los 13 mejores trucos de Android según la propia Google

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Los 13 mejores trucos de Android según la propia Google

A menudo tratamos de explorar al máximo nuestros móviles para descubrir nuevos trucos con los que dominar Android. Sin embargo, debemos tener en cuenta también los consejos que da la mismísima Google, compañía que como sabrás está detrás de Android.

Precisamente en la web de Android nos encontramos una recopilación de consejos con los que sacar el máximo partido a nuestro dispositivo Android. No son consejos de ahora y de ahí que algunos se hayan quedado algo anticuados (como los relativos al ya extinto Google Play Music), pero la mayoría siguen siendo plenamente válidos.

Consejos sobre privacidad y seguridad

Igual que a nadie le gusta que entren en su casa sin permiso, tampoco debería gustarle que lo hagan en el móvil. Siendo un elemento privado con contenido tan sensible, lo mejor es reforzarlo y en este apartado Google recomienda varias cosas, destacando nosotros fundamentalmente estas dos:

  • Bloquea y localiza tu teléfono perdido. Esta es una de las situaciones más desagradables que nos pueden suceder, pero lamentarnos no servirá de nada y de ahí que tenga mucha importancia saber qué hacer si perdemos el móvil. Lo fundamental es tener a mano la herramienta Android Device Manager, disponible vía web desde cualquier otro dispositivo. En ella podremos no solo localizar el teléfono en un mapa si sigue encendido, sino que también podremos bloquearlo para impedir que nadie lo use e incluso borrar todo nuestro contenido de forma remota.
  • Controla qué aplicaciones tienen qué permisos. Ya en muchas ocasiones hemos hablado de que el malware en Android encuentra la puerta abierta en tres permisos del sistema: accesibilidad, notificaciones y lectura de SMS. Es importante no conceder esos permisos a la ligera por cuestiones de seguridad y en lo que a privacidad respecta podríamos añadir el de localización, cámara y micrófono. Ten siempre por norma no dar más permisos de los necesarios a las aplicaciones.

Consejos para el manejo con voz

Dictado Voz Android

Los servicios de accesibilidad de Android son fundamentales para personas con algún tipo de problema de visión y/o movilidad. Sin embargo, cualquiera puede controlar algunos elementos con la voz para hacer más cómoda su rutina en según que situaciones. De los consejos que da Google aquí resaltamos estos dos:

  • Texto por voz. Esta función es básicamente el dictado por voz cuando nos referimos a escribir un mensaje o realizar una anotación en una app de notas. Ideal para cuando tenemos las manos ocupadas o por cualquier otra razón nos viene mal escribir a mano. Si tienes el teclado de Google Gboard podrás pulsar el icono del micrófono y comenzar a dictarle al teléfono lo que quieres escribir. Eso sí, debes asegurarte de que la opción de dictado de voz está activada en los ajustes.
  • ¿Necesitas saberlo? Solo pregunta. Este apartado viene en relación a Google Assistant. Y aunque Google destaca el hacerle una pregunta sobre cualquier asunto, nosotros queremos recalcar otras funcionalidades como pedirle que realice una llamada, que envíe un mensaje a alguien o que anote una cita en nuestro calendario.

Consejos sobre cámara y foto

Google Fotos

Hay muchas formas de sacar el máximo partido a la cámara del móvil, pero de acuerdo a los consejos de Google en este apartado podemos rescatar estos dos:

  • Accede a todas tus fotos, vayas donde vayas. Esto es una clara referencia al almacenamiento de fotos en la nube. El caso más práctico y que mejor funciona en Android es el de Google Fotos. La idea, más allá de que puedas ver tus fotos desde cualquier dispositivo al estar sincronizadas en la nube, es que también puedas tener una copia de seguridad de las mismas. Así evitarás que tu contenido se pierda si tu móvil se estropea.
  • Encuentra la foto que estás buscando más rápido. Destaca aquí la función de Google Fotos que permite realizar una búsqueda más acertada de nuestro contenido pudiendo etiquetar personas en las fotografías, lugares o acontecimientos importantes. Una buena forma de evitar el caos en nuestra galería.

Consejos sobre batería

Bateria

Pasamos a otro apartado que probablemente sea de los más destacados. Y es que existen muchos hábitos que son perjudiciales la batería del móvil que hacen que muchas veces tengamos que recurrir a esos consejos para alargar la autonomía. Google no es que dé muchas claves en este punto, pero hay un elemento interesante y que muchas veces no tenemos en cuenta.

  • Ahorra batería para cuando más la necesites. En este punto, Google habla de bajar el brillo de la pantalla. Y sí, cierto es que por sí solo puede ser insuficiente, pero es sin duda uno de los más importantes. No en vano, las pantallas son el elemento que más batería consume. Quitar el brillo automático y bajarlo de forma manual es una buena forma de ahorrar batería.

Consejos sobre personalización

Widgets

Pasamos a uno de los apartados más interesantes y que más personal hará tu teléfono. Aquí Google no tenía en cuenta Material You, el nuevo lenguaje de diseño introducido en Android 12 que permite customizar mucho más el terminal. De los consejos que da aquí, honestamente creemos que pueden ser insuficientes, pero uno que puede ser muy destacado.

  • Ver información útil sin abrir aplicaciones. Aquí se refiere Google a los ya clásicos widgets de aplicaciones que se pueden poner en cualquier pantalla y, de un vistazo, consultar información e incluso interactuar con aplicaciones que contengan listas de marcación y similares. Además, en los últimos tiempos se han actualizado muchos y visualmente se ven mucho más modernos.

Consejos sobre aplicaciones

Google Lens

Este apartado de consejos lo aprovecha Google para hablar de las muchas herramientas propias que ofrece para Android. Son consejos interesantes, aunque nosotros nos quedamos con estos:

  • Guarda todos tus documentos en el bolsillo. Si la nube era fundamental para las fotos como mencionábamos en un apartado anterior, no menos relevante son el resto de archivos. Con Google Drive podrás mantener siempre disponible y a salvo todo tipo de archivos para evitar que desaparezcan si el teléfono se estropea.
  • Nunca olvides un evento importante. Puede parecer que podemos con todo, pero apuntar todas las citas y eventos en el calendario ayuda a evitar despistes y es justo lo que Google pretende con este consejo.
  • Traduce carteles cuando viajas. El Traductor de Google ya se integra en Google Lens y esto permite que desde esta herramienta puedas traducir todo tipo de textos. Y no hablamos solo de los que introduzcas tú, sino también de carteles y otros soportes que encuentres por ahí. Y todo ello con solo enfocarlo con la cámara y en cientos de idiomas.

Consejos sobre configuración

Apps Google

Finalmente llegamos al último apartado de consejos de Google destacando algunos elementos sobre ajustes del teléfono con dos consejos que, aunque simples, consideramos interesantes y a tener siempre en cuenta.

  • Pon las alarmas al mismo tiempo, todo el tiempo. Una clara referencia a que a la hora de configurar una alarma recordemos configurarla para varios días si es que tenemos siempre una misma rutina para levantarnos. Además de que evitará que tengamos que configurarla cada día, es una buena forma de evitar que un día nos olvidemos de ello y se nos peguen las sábanas.
  • Gestiona la configuración de color para facilitar la lectura. Calibrar el color de la pantalla desde los ajustes puede ayudarte a que como norma general tengas un menor impacto negativo sobre la vista cuando usas el móvil. No obstante, esto es más fundamental todavía para evitar la vista cansada cuando pases muchas horas leyendo en el móvil.

Vía | Google

Inicio