Publicidad

Aplicaciones para contar pasos en Android: cuáles son las mejores y cómo de fiables son
Listas

Aplicaciones para contar pasos en Android: cuáles son las mejores y cómo de fiables son

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Si querías contar tus pasos, hace unos años necesitabas un podómetro físico, pero hoy en día nuestro móvil puede realizar la tarea. Lo único que necesitas para ello es llevar el móvil contigo e tener instalada una app que cuente los pasos.

Hay literalmente cientos de aplicaciones para contar pasos en Google Play, aunque es posible que ya tengas alguna que lo haga instalada en tu móvil. Además de darte la lista, las hemos puesto a prueba para ver cúanto se acercan a la cifra real.

Las mejores apps para contar pasos en Android

Empezamos con la lista de las nueve mejores aplicaciones para contar pasos en Android hoy en día. La lista incluye desde aplicaciones más enfocada a la salud a otras centradas en el deporte o podómetros más sencillos.

Google Fit

Googlefit

Google Fit es la aplicación de salud todo-en-uno de Google, que actúa como un HUB al que otras aplicaciones pueden sincronizar sus datos. Entre otras muchas funciones, Google Fit puede registrar los pasos que haces durante el día, aunque no cuentes con un smartwatch o pulsera deportiva.

Google Fit centra sus mediciones en torno a los minutos de actividad y los puntos cardio, pero eso no impid que cuente otros datos más específicos como pasos, calorías gastadas y kilómetros recorridos. Cada entrenamiento se queda además guardado y lo puedes consultar más tarde.

Google Fit: seguimiento de actividad y salud

Google Fit: seguimiento de actividad y salud

Samsung Health

Amsunghealth

Samsung Health viene a ser lo mismo que Google Fit, pero replicado por Samsung. Es una app en la que puedes centralizar mediciones e información de salud, desde todas tus sesiones de ejercicio hasta cuántos vasos de agua bebes al día. Uno de estos datos, y que se registra automáticamente, son los pasos.

Pese a lo que su nombre pudiera sugerir, Samsung Health se puede instalar en móviles de otras marcas y es una alternativa muy válida a Google Fit, si no te convence demasiado la medición que hace Google.

Samsung Health

Samsung Health

Huawei Health

Huaweihealth

Igual que Samsung Health se puede instalar en otros dispositivos, lo mismo sucede con Huawei Health. Al fin y al cabo, es la aplicación con la que gestionas las pulseras y smartwatches de Huawei, que se pueden gestionar desde móviles de cualquier marca.

Huawei Health no es tan completo como Samsung Health o Google Fit, pero cuenta con su registro de pasos automático a pesar de que no cuente con una pulsera o smartwatch para tomar la medición. Estas mediciones se pueden consultar en el registro o compartirlas con amigos.

Huawei Health

Huawei Health

Podometro - contador de pasos

Podometro

Ya en un terreno más específico tenemos Podometro, una aplicación que, a diferencia de las anteriores, solo hace una única cosa: contar pasos. Si eso es todo lo que estás buscando, esta app es una buena alternativa pues no te distrae con otras funciones y no requiere que crees una cuenta (aunque, si quieres, puedes sincronizar tus datos en Google).

Podómetro es una aplicación simple y sencilla, pero que tiene todo lo necesario. Muestra los pasos, calorías, tiempo andando y distancia, además de contar con un buen número de logros para mantenerte motivado.

Podómetro -Contador de pasos, contador de calorías

Podómetro -Contador de pasos, contador de calorías

Accupedo

Accupedo

Otra alternativa sencilla y centrada en el registro de pasos es Accupedo, con más de 5 millones de descargas en Google Play. Después de abrirla puedes ver de un vistazo cuántos pasos has dado, así como la distancia recorrida, calorías gastadas, velocidad media y tiempo activo.

Deslizando la pantalla aparecen algunas funciones adicionales, siendo especialmente interesante un resumen sobre el cumplimiento de los objetivos durante la semana. También es posible registrar tu peso corporal en la app.

Podómetro - Accupedo

Podómetro - Accupedo

Podometro de Pacer

Pacer

Podómetro de Pacer, o simplemente Pacer, es visualmente similar a Accupedo, aunque el aspecto está más pulido y se incluyen más funciones. Por ejemplo, puedes registrar tus entrenamientos usando el GPS de móvil.

Por supuesto, también trabaja en segundo plano contando tus pasos aunque no hayas abierto la aplicación, y después podrás consultar el promedio, las calorías, distancia y tiempo activo, además de unirte a programas para mejorar tu condición física (de pago).

Podómetro gratis - Contador de Pasos y Calorías

Podómetro gratis - Contador de Pasos y Calorías

Runtastic Steps

Runtastic

Runtastic -ahora llamado Adidas Running by Runtastic- es una de las aplicaciones de registro de ejercicio más populares, y cuenta con un spin-off centrado en contar tus pasos: Runtastic Steps.

Runtastic Steps tiene un diseño simple pero resultón, y destaca por mostrate las estadísticas e historial con tus caminatas de forma más visual y colorida que otras aplicaciones similares, con medias semanales, mensuales y anuales.

Runtastic Steps: cuenta pasos y actividad diaria

Runtastic Steps: cuenta pasos y actividad diaria

Seguimiento de pasos

Seguimientoz

Otra aplicación con la que puedes contar tus pasos es Seguimiento de salud, con un diseño agradable que se centra en mostrar tus pasos del día y los gráficos de cómo cumpliste tus objetivos durante la semana.

Además de contar tus pasos de forma pasiva, desde la pestaña Ejercicios puedes registrar sesiones de entrenamiento usando el GPS del móvil, marcando de antemano una distancia objetivo que quieres andar.

Seguimiento de pasos - Podómetro gratis

Seguimiento de pasos - Podómetro gratis

Noom

Nooom

Noom se ganó cierta reputación hace unos años por ser una aplicación capaz de registrar los pasos que haces con el móvil sin gastar apenas batería. Esto era la excepción hace unos años, si bien hoy en día lo normal es que el móvil cuente con un sensor cuenta-pasos y el consumo de batería es mínimo.

Aun así, Noom puede ser una buena alternativa para un móvil viejo en el que el sistema no pueda contar los pasos. Otra ventaja es que la app cuenta con planes para ayudarte a perder peso o vivir más sano, si bien los planes más completos son de pago.

Noom: Salud & Peso

Noom: Salud & Peso

Cómo de fiable son las mediciones

Contar pasos es fácil, pero contarlos adecuadamente no tanto. Para saber cómo de fiables son las aplicaciones anteriores, las hemos puesto a prueba con una simple prueba: andar 1.000 pasos y ver cuántos marca cada aplicación. Como referencia hemos incluído los datos recogidos por una Mi Band 2 en la app Mi Fit, que solo cuenta pasos con la ayuda de un dispositivo.

Pasos medidos

Margen de error

Google Fit

1091

9,10%

Samsung Health

990

1,00%

Huawei Health

1091

9,10%

Podometer

1091

9,10%

Accupedo

1091

9,10%

Pacer

1091

9,10%

Runtastic Steps

1093

9,30%

Seguimiento de Salud

1091

9,10%

Noom

-

-

Mi Band

941

5,90%

Cifra real

1.000

Como puedes comprobar, el resultado es exactamente el mismo en la gran mayoría de las aplicaciones. No porque todas ellas se hayan puesto de acuerdo, hagan el mismo cálculo y obtengan el mismo resultado, sino porque las apps no calculan los pasos, sino que es el móvil el que les envía el dato, usando el permiso de Actividad física.

La gran mayoría de apps toman el dato de pasos directamente de Android, por lo que el resultado es el mismo

Si bien antiguamente los desarrolladores necesitaban escuchar manualmente al acelerómetro para contar pasos, hoy en día los desarrolladores pueden obtener los pasos directamente desde Android o por medio de Google Fit. El proceso es relativamente sencillo y se apoya del sensor de pasos del móvil, que puede ser virtual (basado en software) o físico.

Tepc Las aplicaciones usan el permiso de actividad física para obtener los datos de Android, y de ahí que el resultado sea uniforme

Por tanto, todas las aplicaciones para contar pasos son igual de fiables en un mismo móvil, y tan fiables como lo sea el sensor de pasos del móvil. En mi prueba, el margen de error se ha quedado en torno al 9,10%, mientras que la Mi Band se acercó más con un 5,90% y quien casi lo clava es Samsung Health, con un 1% de error.

Aun con todo, teniendo en cuenta que estamos hablando de un conteo automático, sin apenas gastar batería y con el móvil tanto en el bolsillo como en la mano, la verdad es que un 9% de error no está nada mal. Estas apps no son perfectas, pero tampoco necesitan serlo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios