Compartir
Publicidad
7 claves que podrían sacar del pozo a HTC
Mercado

7 claves que podrían sacar del pozo a HTC

Publicidad
Publicidad

La caída a los infiernos de HTC dura ya demasiado tiempo, y es que la firma taiwanesa ha ido sumando trimestre tras trimestre y ejercicio tras ejercicio en negativo zozobrando entre malas críticas a sus dispositivos, falsa autocrítica y un buen compendio de promesas incumplidas.

Ayer asistíamos a la triste confirmación de que HTC ha sufrido el peor batacazo en bolsa de su historia, arrastrada por la ola de negatividad que envuelve a la compañía y después de vivir otro mal inicio de año encarnado en 2015 por un HTC One M9 que prácticamente no ha acaparado más que críticas.

No todo es malo en HTC, sin embargo, pues los taiwaneses ya nos han demostrado que saben crear dispositivos exitosos para colocarse a la vanguardia del mercado, aunque las decisiones que se han tomado en los últimos tiempos quizás no hayan sido del todo buenas.

Hoy por hoy seguramente en las oficinas de Taoyuan haya demasiados temas sobre la mesa, aunque siempre es mejor buscar lo simple, esos pequeños grandes cambios que te empujan a renacer, y si no que se lo pregunten a LG en los últimos dos años.

2560 3000

1. Refresca tu imagen

Es lo primero que hace un ser humano medio cuando le abandona su pareja, y es lo primero que debería hacer una compañía que como HTC, haya sufrido revés tras revés con el daño que eso supone a tu imagen de marca.

Un ligero retoque estético que mueva la percepción es suficiente, no hace falta pasar a llamarte CTH para que la gente te mire con curiosidad, pero sí es necesario darte un lavado de cara para atraer de nuevo a un público que ya no confía en ti.

2. Extiende el cambio de imagen a tus dispositivos

Lo decía el gran Albert Einstein: "Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo". Si algo podemos criticar a HTC es que, tras haber encontrado un diseño exitoso lo han intentado exprimir como si fuera la gallina de los huevos de oro, y todos sabemos que eso no existe.

Sobre todo en un mercado tan volátil y que se mueve tan rápido como el de los dispositivos móviles, nunca debes quedarte quieto, ni siquiera cuando el público te aclama y las cosas te funcionan bien.

HTC, nos has demostrado que sabes hacer buenos smartphones, de eso no hay duda, pero si pudieses darle una vuelta al buen diseño y construcción de tus terminales sería magnífico: menos marcos y más aprovechado el frontal, cuatro detalles más y tu gran diseño unibody en aluminio mecanizado sería perfecto.

650 1200

3. Devuelve el protagonismo al apartado multimedia

Lo que mejor sabía hacer HTC es lo que peor sensaciones ha dejado últimamente, pues la contraevolución en los aspectos multimedia de sus dispositivos, buscando quizás una diferenciación excesiva, ha sido flagrante.

El HTC One M9 ha devuelto la cámara fotográfica a su sitio tras abandonar unos sensores UltraPixel que no han sido un éxito precisamente, pero todavía queda trabajo de software para pulir una especificación que se ha vuelto diferenciadora en este 2015.

También se debería remarcar algo que la competencia no tiene, los altavoces estéreo BoomSound colocados en el frontal, así como un sonido de calidad que podría mejorarse más con acuerdos similares al que tuvieron en su día con Beats Audio.

650 1200 2

4. Cuida todas las gamas de dispositivos

Evidentemente, y aunque la gama alta es importante para posicionarte en el mercado, lo cierto es que el grueso de ventas se concentra en la gama media, donde están los terminales compensados a precios económicos.

Estos dispositivos suelen vivir de la imagen de marca proyectada por la gama alta, pero manteniendo sus precios a raya, cosa que HTC ha descuidado con terminales demasiado caros respecto a su competencia directa.

Recuperar para la causa una gama Desire con buenos dispositivos a buenos precios es esencial si quieres volver a números verdes, sobre todo porque ya en el pasado dispositivos como el HTC Wildfire demostraron que pueden ser un éxito apostando a la gama de entrada.

5. Abre nuevos mercados definitivamente

No sólo de smartphones se vive hoy en día en el mercado de los dispositivos móviles, tampoco antes, pues siempre ha sido importante mantener un buen ecosistema de accesorios alrededor de los smartphones, pero sobre todo ahora que los wearables empiezan a despegar de manera definitiva.

Abrir nuevos mercados en crecimiento es importante para posicionarte en ellos y aprender de tu propia experiencia. Tampoco hace falta ser un explorador, pero ahora mismo los cuantificadores y los relojes inteligentes están suficientemente maduras como para apostar por ellos.

HTC Grip ya fue presentada en el MWC2015 como el primer wearable de la firma, pero de momento no ha llegado al mercado y nos parece una apuesta insuficiente mientras los usuarios esperan relojes como el Huawei Watch.

¿Para cuándo un reloj inteligente que concentre todo el saber hacer de HTC?

650 1200 1

6. Innova para ganar repercusión mediática

A veces es necesario dar un golpe en la mesa para que el mercado te respete, Samsung lo ha hecho este año rompiendo sus propios moldes con un Galaxy S6 que ha recogido los frutos de un cambio esperado.

Innovar cuesta dinero y a veces no ofrece demasiado retorno, pero el gran público es consciente de si te mueves o no con las novedades y sorpresas que seas capaz de presentar.

Las gafas de realidad virtual HTC Vive son un buen paso adelante, así como la minicámara HTC Re, y por aquí deberían continuar los tiros para seguir en primera línea de fuego.

650 1200 1

7. La eterna promesa: vende mejor tus productos

Los directivos de HTC lo reconocieron en varias ocasiones, sabían que sus productos eran buenos pero lo que no sabían es venderlos, o al menos no eran capaces de comunicar bien las bondades de sus dispositivos.

Un cambio en la estrategia de márketing es más que necesario, pero desde ya, con nombres y apellidos y sin que se convierta en la eterna promesa de un barco a la deriva.

Mis smartphones son buenos productos, ¿cómo se lo explico a la gente? Esa es la pregunta que debes responder antes que nada, pero no sólo eso, debes escuchar al mercado para ver que dice, y si dice que tus terminales son demasiado caros, hacer lo posible por rebajar sus precios aunque eso cueste hacer carcasas de plástico.

Evidentemente, ni nosotros ni nadie tenemos la verdad absoluta de lo que debe hacer HTC para recuperar su crédito, pero sí sabemos que lo mínimo es comenzar a moverse en una dirección concreta, con una estrategia definida y buscando cambiar cosas desde el primer día.

Si quieres volver a revivir cual Ave Fénix, HTC, no mantengas tozudamente un camino equivocado ni pegues giros erráticos para enderezar un rumbo que ya está perdido. Lo primero es sentarse, mantener la calma y decidir qué quieres hacer, después ya viene lo de intentar llegar allí.

En Xataka Móvil | HTC toca fondo en bolsa y sufre su mayor caída de la historia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio