Compartir
Publicidad

Android en España: estando tan arriba sólo se puede bajar

Android en España: estando tan arriba sólo se puede bajar
31 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace un rato hemos presentado en Xataka los datos de Kantar de cuota de mercado de sistemas operativos móviles. Vemos que Android ha bajado en España del 87,8% al 85,9%. A su vez iOS sube 3,2% y roza el 10%.

¿Por qué vemos esta bajada de Android? ¿Estamos ante un cambio de tendencia? ¿Hay otra explicación? Yo creo que hay varios factores que apuntan a esta bajada.

iPhone 6, un éxito de ventas

Primero, los datos de Kantar recogen el lanzamiento del iPhone 6. Terminales punteros de Android salen varios al año, de varias marcas. De hecho tenemos un patrón en marzo-abril, los lanzamientos del Mobile World Congress, pero también hay otros lanzamientos importantes más tarde en el año (LG, la gama Note de Samsung, Sony lanzando dos flagship al año y los Compact). Es decir, no hay picos apreciables en Android debido a lanzamientos.

En cambio con Apple no pasa lo mismo. Apple lanza un único teléfono (o una pareja) al año. Y el iPhone 6 además fue un cambio importante, no como el año anterior que lanzó el iPhone 5S y 5C como renovación del 5, el cambio fue menor.

Además con el iPhone 6 se ha aumentado el tamaño de la pantalla, con lo que se cubrían algunas carencias que habían dejado anticuados a sus terminales. Es decir, hemos visto un lanzamiento muy potente de Apple, tanto por ser la renovación importante desde hacía dos años como por cubrir algunas lagunas frenta a Android. Es normal que repunten sus ventas con fuerza incluso en un país tan polarizado como España.

Si tienes toda la cuota lo normal es perderla

El segundo factor importante es que la cuota de mercado de Android en España es brutal. Tenía el año pasado un 87,8%. ¿Qué es más normal, ganar cuota o perderla? Lo normal es perder cuota. Y aún así se queda todavía en un increíble 85,9%.

La competencia es dura, tanto por parte de iOS como de Windows Phone. Y aún así vemos variaciones muy pequeñas. Una vez un usuario está acostumbrado a un sistema es muy difícil sacarle. Y más aún si hay compras en las tiendas de aplicaciones, ya que un cambio te hace perder todo lo pagado.

¿Será siempre Android el ganador en España?

El mercado de los sistemas operativos móviles está bastante maduro. Pero hay que renovarse o morir, y si no que se lo digan a Blackberry. Pero si Google sigue haciendo las cosas bien, y con Android Lollipop parece que así ha sido, lo normal es que las variaciones sean leves, afectadas por los lanzamientos de Apple, eso sí.

De momento no veo que vaya a haber grandes movimientos de cuotas de mercado en los próximos años.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio