Publicidad

La década en la que Android arrasó: así ha rentabilizado Google su gran apuesta móvil
Mercado

La década en la que Android arrasó: así ha rentabilizado Google su gran apuesta móvil

En noviembre de 2007 Google anunciaba que lanzaba un sistema operativo para móviles llamado Android. Su origen estaba en la compra que había realizado un año antes de una pequeña startup de California, pero lo que anunció en 2007 era bastante grande. Android sería un sistema operativo de código abierto y se formaba una alianza, la Open Handset Alliance, donde estarían fabricantes como Samsung y HTC.

Tardó un año en salir el primer dispositivo con Androd, el HTC G1 (también llamado Dream). Desde entonces Android ha evolucionado mucho y Google ha pivotado claramente y, a través de esta palanca, hacia el móvil. ¿Cómo ha evolucionado el negocio que le trae Android a Google en esta década?

De móviles para fans hasta ser omnipresentes

El crecimiento de Android fue imparable desde sus inicios, pero al principio competía contra gigantes como Nokia que, a pesar de tener una cuota de mercado abrumadora, se adaptaron mal y tarde al nuevo paradigma de los teléfonos inteligentes.

En apenas unos pocos años Google ha conseguido imponer su solución de telefonía móvi

A partir de 2010 ya se podría decir que Android no era únicamente un sistema operativo de nicho, de fans de la tecnología. El crecimiento en dicho año fue brutal y en el último trimestre del año se podía decir que la cuota de mercado estaba igualada con la de Symbian, de Nokia. A partir de 2011 el domino de Android ha sido ininterrumpido.

Statcounter Fuente: Statista

Quizá uno de los motivos de ese espectacular 2010 es que, a pesar de que Google era el proveedor del software para la Open Handset Alliance, decidió sacar un terminal, el Nexus One, que sería la referencia para desarrolladores y los más fans del sistema operativo.

Htc Dream HTC Dream, el primer móvil con Android

Así Google marcó un camino de por dónde tenían que ir los móviles. Los Nexus nunca fueron superventas pero sí una referencia de por dónde iban a ir las nuevas funcionalidades del sistema operativo y de cómo diseñar aplicaciones.

Desde dicho año 2010 el dominio de Android a nivel mundial ha sido abrumador. El crecimiento siguió hasta 2014, y desde entonces se ha mantenido en torno a un 80%.

En apenas unos pocos años Google ha conseguido imponer su solución de telefonía móvil y que sus servicios estén el bolsillo de la mayoría de la población del planeta. Y esto ha sido un gran negocio.

Cómo gana dinero Google con Android

Realmente la fuente de los ingresos de Google no ha cambiado mucho desde los inicios de la compañía. La publicidad era la base de su negocio y lo sigue siendo. El único cambio (que además es fundamental) es que Internet ha transicionado desde una experiencia de escritorio a una en movilidad. En la transición Google ha conseguido que sus servicios publicitarios sigan siendo los más usados.

Google gana dinero con Android por publicidad, venta de aplicaciones, venta de servicios y cobro de licencias

Por tanto, la primera forma con la que gana dinero Google en el móvil es con la publicidad. Esta puede venir de su buscador o por la integración de sus servicios publicitarios en aplicaciones de terceros o propias (como YouTube o Google Maps). Esa es la principal fuente de ingresos de Google y también en Android.

Google

Otra fuente de ingresos de Google en Android es a través de la venta de aplicaciones en Google Play Store. Google ingresa un 30% de todo lo pagado a través de la tienda, aunque para ello debe soportar los costes de distribución de las aplicaciones.

También Google ofrece servicios de pago dentro de Android, por ejemplo Play Música, Play Libros o Play Películas, aunque sus ingresos en este ámbito son minoritarios.

Una última fuente de ingresos es por el cobro de licencias a los fabricantes por usar los servicios de Google dentro de Android. Hasta 2018 no existían estas licencias, pero debido a las reestricciones en la UE, dentro de este territorio se cobran estas licencias (que pueden llegar a los 30 euros por terminal vendido).

En cuánto se estima que es la cifra de negocio Android

Es complicado saber cuánto gana Google de Android ya que Google no desglosa cifras. La única cifra que se conoce es la que Oracle dio en el juicio que mantuvo con la compañía de Mountain View. Allí, en 2016, se dijo que Google había ingresado gracias a Android y desde que se lanzó en 2008 31.000 millones de dólares con 22.000 millones de beneficio. La cifra no fue ni confirmada ni desmentida por Google, así que no podemos saber si es correcta.

¿Cuánto de los ingresos que tiene Google son gracias a que existe Android?

Lo que sí sabemos es que Google factura unos 130.000 millones al año, el 80% viene de la venta de publicidad y los márgenes brutos son muy altos, tanto como que el beneficio bruto ronda los 90.000 millones de dólares. Y según Statcounter desde 2016 ya hay más tráfico móvil que fijo en Internet.

Android 10

¿Cuánto de estos ingresos que tiene Google son gracias a que existe Android, su buscador es el que viene por defecto y YouTube y otras aplicaciones que generan ingresos vienen preinstaladas en los terminales? Es muy difícil de saber. Intuitivamente puede parecer que mucho pero también es cierto que Facebook vive de la publicidad en móvil y no domina los sistemas operativos (a pesar de sus toscos intentos que parece que van a retomar). Al final los usuarios tienden a usar los buenos servicios.

Pero es muy interesante saber que Google paga a Apple de 8.000 a 12.0000 millones al año por ser el buscador por defecto en Safari en iOs. ¿Cuánto se gastaría si Android no fuera el sistema operativo dominante?

Por tanto, los que decían hace una década que Android era un side project, que nunca lo rentabilizaría, se equivocaron. Hoy todas las empresas que se lanzan por Internet son mobile first y Google es capaz de rentabilizar su dominio del sistema operativo. Esta década ha vivido una evolución de Internet desde escritorio a móvil y Google, gracias a Android, ha sabido dominar la ola del cambio.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios