Compartir
Publicidad
¿Es Android un monopolio? Pues depende de cómo se mire...
Mercado

¿Es Android un monopolio? Pues depende de cómo se mire...

Publicidad
Publicidad

Nos quedan por delante varios años de litigios entre los organismos de la competencia de la Unión Europea y el gigante del buscador, pues ya es oficial que la Comisión Europea se prepara para presentar cargos contra Google por monopolio y abuso de posición dominante.

Un movimiento que se esperaba desde hace mucho tiempo y que ha sido respondido por Google de forma inmediata, lamentando la decisión y casi confirmando lo que ya nos temíamos, que Android seguramente sea investigado también.

La propia Google ya prepara su defensa y se muestra confiada en que la causa no prospere, pues sus argumentos serán, según nos cuentan, suficientemente sólidos como para que no haya caso. De momento tienen 10 semanas para responder ante la Comisión Europea.

"Android ha bajado los precios y ha incrementado la posibilidad de elegir [...]. Hoy en día hay más de 18.000 dispositivos Android diferentes [...]"

En el caso de Android, los chicos de Mountain View han sacado pecho indicando que "Android ha bajado los precios y ha incrementado la posibilidad de elegir a los consumidores", y se han atrevido a afirmar que hoy en día hay más de 18.000 dispositivos Android diferentes funcionando en el mundo.

Cifras mareantes que, prosiguen, dan buena muestra de que Android es un sistema operativo Open Source y gratuito para todos los fabricantes que quieran instalarlo.

Puestos a hablar de números, Google indica también que durante el ejercicio de 2014 se pagaron 7.000 millones de dólares a desarrolladores y a la industria de contenidos, y que son los propios consumidores los que deciden qué contenidos comprar y qué aplicaciones descargar.

Además, se cita a algunos dispositivos como ejemplo de que, a pesar de que Android incluye varias aplicaciones de Google preinstaladas, también los fabricantes pueden instalar de fábrica otras aplicaciones de la competencia.

Hasta aquí la noticia, y es que aunque la Comisión Europea hace tiempo que sigue la pista a Android, ni siquiera se ha anunciado la apertura de la investigación, cosa que llevaría seguramente años. Por si esto fuera poco, también tenemos el ejemplo de iTunes, sobre la cual se abrieron diligencias sin llegar a realizar ninguna acción.

¿Es Android un monopolio?

Si atendemos a las afirmaciones de Google lo cierto es que no habría caso alguno, y de hecho en parte el gigante norteamericano tiene razón en lo que dice.

Android es un sistema operativo Open Source y gratuito para todos, aunque no lo son sus servicios y aplicaciones, que están íntimamente ligados al uso de Android y hacen que no entendamos el sistema operativo sin ellos.

Sin embargo, sí es posible usar el sistema operativo sin servicios de Google, los terminales usado en China son un claro ejemplo, donde los servicios de Google están prohibidos, y el fork de Amazon también corrobora que, en este sentido, no habría ningún problema.

650 1200

En el otro lado de la balanza está la enorme cuota de mercado que Android atesora, hasta un 81.5% según los analistas en 2014, así como la ingente cantidad de usuarios "cautivos" en la plataforma móvil de Google.

Es innegable la posición dominante, y que las decisiones de Google con Android marcan el mercado de dispositivos móviles. También es cierto que es difícil entender Android sin Google -aunque se pueda usar-, y es que Google Now, el buscador, Maps, GMail y demás servicios están ligados de forma intrínseca al gigante y son parte esencial del uso de un smartphone.

Sin duda un caso complicado el que tiene por delante la Comisión Europea, y aunque cinco años después hayan podido presentar conclusiones sólidas sobre las prácticas monopolísticas en el buscador de Google, parece que el caso de Android es harina de otro costal, seguramente mucho más difícil de demostrar.

Lo que sí queda por ver es, si finalmente Google ha de modificar sus algoritmos de búsqueda, cómo afectaría eso a nuestros smartphones Android.

Y a vosotros, ¿qué os parece que la Comisión Europea se haya embarcado en este caso? ¿Os sentís atrapados por Google y sus servicios? Abramos el debate...

En Xataka | Google, sobre la decisión de la UE: "es decepcionante y creemos que también investigarán Android"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos