Publicidad

Fortnite, eliminado de Play Store: Google retira el juego por incumplir las normas y Epic les demanda

Fortnite, eliminado de Play Store: Google retira el juego por incumplir las normas y Epic les demanda
3 comentarios

Google ha eliminado Fortnite de su tienda de aplicaciones Play Store tras el calculado movimiento por parte de Epic Games para saltarse las comisiones implementando un método de pago directo. Apple fue la primera en dar el paso y eliminar Fortnite de App Store y ahora Google sigue sus pasos: si buscamos Fortnite en Google Play Store no hay ni rastro.

Al igual que Epic Games tenía la demanda (e incluso un vídeo) preparada contra Apple, también habían preparado una demanda de 63 páginas contra Google, esgrimiendo que la compañía incurre en "prácticas anticompetitivas y monopolio en los pagos in-app". En el caso de Google la comisión también es del 30% para aplicaciones y productos in-app, uno de los motivos por lo que Fortnite no estaba en Play Store en su lanzamiento.

Fortnite ya no está en ninguna de las dos grandes tiendas de aplicaciones

Play Store

Ayer saltaba la noticia de que Fortnite había implementado su propio método de pago tanto en App Store como en Play Store, algo que incumple, según ambas compañías, las normas de las respectivas tiendas. De hecho, el movimiento de Epic Games fue agresivo, ya que el precio que estipularon para los pagos directos a la compañía en comparación al pago vía App Store y Google Play era bastante distinto, 7,99 dólares pago directo a Epic games, 9,99 dólares pago vía tienda de apps.

Google afirma que sus políticas "son consistentes" y que Fortnite ya no puede estar en Play Store por incumplir las normas

En el caso de Google Play Store, según el statement al que hemos tenido acceso, esto viola las políticas de Google Play, por lo que han retirado la aplicación de la tienda. La cosa no acaba aquí y es que Google, según leemos en la propia demanda, está obligando a OnePlus a romper un acuerdo con Epic Games a través del cual la marca china instalaría un lanzador de Fortnite en sus teléfonos. Del mismo modo, la demanda afirma que Google quiere que "cualquier otro fabricante abandone cualquier plan de hacer lo mismo."

"El ecosistema abierto de Android permite a los desarrolladores distribuir aplicaciones a través de múltiples tiendas de aplicaciones. Para los desarrolladores de juegos que eligen usar Play Store, tenemos políticas consistentes que son justas para los desarrolladores y mantienen la tienda segura para los usuarios. Aunque Fortnite sigue disponible en Android, ya no puede estar disponible en Play porque incumple nuestras políticas. Sin embargo, agradecemos la oportunidad de continuar nuestras conversaciones con Epic y traer Fortnite de nuevo a Google Play."

Fornite

Si echamos un ojo a las políticas de monetización y anuncios de Google Play, vemos que el primer punto es que los desarrolladores deben utilizar la facturación de Google Play por compras en aplicaciones como método de pago, sin hacerse alusión a que estén permitidos métodos alternativos. Del mismo modo, se indica que "para las aplicaciones y productos ofrecidos a través de Google Play, la comisión por servicio aplicable es equivalente al 30% del precio".

En el caso Google, el ataque de Epic Games no ha sido tan sonado como con Apple, compañía para la que prepararon un vídeo imitando el lanzamiento original del Macintosh, con el fin de protestar contra las políticas de la compañía. Si tenías el juego descargado en Android podrás seguir jugando, pero no podrán recibirse actualizaciones. Tal y como sucedió al principio, parece ser que la solución para jugar a Fortnite será descargarlo desde aplicaciones externas o desde el propio instalador de Epic Games para Android.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios