Compartir
Publicidad
Google abre Assistant a los desarrolladores... ¿pero cuando podremos probar todos su producto estrella de 2016?
Mercado

Google abre Assistant a los desarrolladores... ¿pero cuando podremos probar todos su producto estrella de 2016?

Publicidad
Publicidad

Terminando el año en curso, es hora no sólo de atender a los rumores y filtraciones de las novedades que vendrán en un 2017 que se presenta muy prometedor, sino que también debemos echar la vista atrás y valorar qué ha sido el año 2016 para el ecosistema Google en general y la plataforma Android en particular.

Ha sido un año prolífico este, con muchas novedades y muy importantes para Android, des la nueva versión Android 7.0 Nougat hasta la realidad virtual con Daydream, pasando por los smartphones Pixel o Google Assistant. Probablemente sea éste último el producto estrella del gigante de Mountain View en 2016, y de hecho estos días está siendo noticia por su apertura hacia la comunidad Android.

Seguramente muchos os estaréis preguntando cómo hablamos de Google Assistant como un 'producto estrella', sobre todo viendo la cantidad de nuevos servicios, aplicaciones y funcionalidades que ha presentado Google este año, pero lo hacemos por un razón sólida: el negocio primario de Google son las búsquedas.

1366 2000

Hacer inteligente al propio buscador y conseguir que el usuario pueda conversar con él es una novedad demasiado importante como para pasarla por alto, y eso es lo que es Google Assistant nos ha traído, o al menos eso es lo que nos ha prometido.

Lo decimos esto último porque lo cierto es que al gigante californiano también podríamos hacerle muchos reproches este 2016, al menos los usuarios de otros mercados fuera de Estados Unidos, pues muchas de las novedades más importantes que Google ha presentado siguen todavía sin llegar a todo el mundo.

Google Assistant, la inteligencia artificial llega al buscador de tu smartphone

Lo primero que cabe destacar es sin duda la enorme funcionalidad escondida tras Assistant, pues el servicio creado por Google no es sólo un asistente personal más para tu smartphone.

Google Assistant es un buscador inteligente con el que podrás hablar de forma directa para interactuar con el smartphone y automatizar tareas, y no sólo podremos pedirle que nos busque las películas en cartelera de nuestro cine favorito, sino que además puede comprar entradas por nosotros con sólo pedírselo.

Es sólo un ejemplo de su potencia, pero es que con la nueva apertura del servicio a los desarrolladores Google vuelve a acercarse al límite de la imaginación haciendo que Assistant pueda comunicarse con tus aplicaciones y realizar funciones con ellas. Cualquier función, en cualquier aplicación, con sólo hablar al smartphone...

¿Dónde está la pega? Pues que como muchas otras novedades de Google en los últimos tiempos, de momento Assistant es sólo funcional en inglés y dentro de la aplicación de mensajería Allo, a no ser que tengas un smartphone Píxel o un dispositivo Google Home. Cosa complicada pues ninguno de los dos se vende en nuestros mercados.

Es cierto que 2016 ha sido un año de cambios muy importantes en la estrategia de Google, y que aún así hemos visto muchas novedades. Sin embargo, de poco sirven tantas aplicaciones, servicios y funcionalidades importantes si no llegan a todos...

¿De qué nos sirven tantas funcionalidades tan interesantes... ¡si no podemos usarlas!?

Pues de poco la verdad, y aquí vienen los reproches al gigante californiano. Es cierto que los lanzamientos globales son complicados, y también es cierto que 2016 ha sido un año de cambios muy importantes en el ecosistema de Android.

El abandono de la gama Nexus y la llegada de los nuevos dispositivos Pixel bajo la tutela de Rick Osterloh han hecho trabajar a Google en un terreno desconocido, el de la confección y distribución de dispositivos de forma directa. Sin embargo, no debería ser eso una excusa para un gigante que ya ha visto renacer a Motorola bajo su paraguas, y que tiene tanto potencial que, entender la no llegada de los Pixel a España todavía, se hace complicado.

Pero no sólo es esto, es que Daydream tampoco está disponible aquí, ni YouTube Red, que se ha quedado en el tintero dejando a los usuarios premium de Google Music cojos de vídeo. Tampoco Android Auto ha tenido la penetración esperada, quizás aquí por culpa más de los fabricantes de coches que de la propia Google, y Android TV todavía sigue teniendo presencia testimonial en los hogares.

Muchos servicios muy importantes que no podemos disfrutar, algo frustrante y que seguramente muchos usuarios valorarán de forma muy negativa. Lo curioso es que ni siquiera podemos usar el producto más importante de Google para este año, su buscador inteligente Assistant, que de momento sigue en exclusiva en inglés y para los dispositivos Pixel y Google Home.

Sin duda 2017 será un año muy cargado de novedades, debemos ver una nueva gama alta que de un paso adelante en cuanto a smartphones, también la nueva cara de Google en los smartwatches, pero lo primero que nos gustaría ver es la apertura a todos de los servicios más importantes de Google para todos.

¿Cuándo llegará a nuestros mercados Assistant en español? ¿Cuándo YouTube Red? ¿Se verán los smartphones Pixel competir con la gama alta de 2016 o llegarán a tiempo para ver a los nuevos pasarle por delante? Muchas preguntas que debemos esperar al año próximo para ir respondiendo...

En Xataka Android | Google Assistant se abre a los desarrolladores para que puedas mantener conversaciones con tus apps

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio