Publicidad

Google anuncia Stadia, su nueva plataforma de juegos en streaming

Google anuncia Stadia, su nueva plataforma de juegos en streaming
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

Infinidad de rumores, filtraciones de mandos, hasta una beta para jugar a Assassin's Creed en streaming directamente desde el navegador. Todo eso se ha materializado en Stadia, la nueva plataforma de videojuegos de Google. Su plan es sencillo: llevar los videojuegos a los más de 2.000 millones de jugadores que hay a lo largo y ancho del mundo.

Se trata de una plataforma de videojuegos (creada en colaboración con Ubisoft) en streaming que, como pudimos ver en la beta del pasado octubre, es capaz de retransmitir un juego triple AAA en resolución FullHD a 60 fotogramas por segundo con una latencia de tan solo 45 milisegundos, todo ello desde algo tan diario y mundano como Google Chrome, el navegador de Google. De lanzamiento será compatible con resolución 4K a 60 FPS y, en el futuro, hasta en 8K a más de 120 FPS.

En cualquier pantalla y sin consola

Google 5

No hay consola, no hay ningún tipo de dispositivo externo necesario para poder jugar, ni lo habrá. Es tan sencillo como ver un gameplay en YouTube, pulsar un botón y empezar a jugar. ¿Qué significa eso? Exactamente lo que puedes estar imaginando.

Stadia es compatible con cualquier dispositivo o pantalla, por lo que puedes jugar a cualquier juego que esté disponible desde el ordenador, el móvil o la tablet. De hecho, durante la demo pudimos ver cómo un usuario jugaba con un mando en un Google Pixel 3 XL, un portátil como Chrome OS y una Smart TV.

STADIA

Resolución

FullHD y 4K a 60 fps

En el futuro: 8K a 120 fps

CPU

Procesadores personalizados de AMD X86 a 2,7 GHz

Hyperthreaded, AVX 2

GPU

10,7 Teraflops de potencia

56 unidades de computación

Memoria HBM2 integrada

Memoria

16 GB de VRAM y RAM

Transferencia hasta 484 GB/s

L2 + L3 Caché de 9,5 MB

Plataformas

TV, tablet, smartphone, ordenadores

Aunque hemos visto un mando propio desarrollado por Google, el Stadia Controller, la firma ha confirmado que Stadia funcionará con cualquier mando USB que el usuario tenga a mano, por lo que no será necesario hacerse con uno. Aun así, cabe destacar que el mando estará disponible en azul, negro y blanco y se conectará vía WiFi, lo que hace que sea compatible con cualquier dispositivo.

El mando cuenta con un botón dedicado para subir el gameplay directamente a YouTube y compartirlo en vivo con tus amigos o seguidores. De la misma forma, Assistant tiene también su propio botón para que sirve para activar el micrófono y hablar con el resto de jugadores, algo interesante para títulos online o cooperativos.

Mando 1

Stadia está construida en la infraestructura de Google, "una infraestructura que nadie tiene" que cuenta con 7.500 nodos de procesamiento repartidos por todo el mundo y una potencia de 10,7 teraflops, una potencia superior a la que obtendríamos combinando la potencia de la Playstation 4 Pro y Xbox One X. Eso permite, entre otras cosas, conservar la partida y acceder a esta desde cualquier dispositivo. Si estás jugando en la tele y tienes que dejarla, puedes acceder al juego desde el móvil y seguir jugando.

“Nuestro centro de datos es tu plataforma, la potencia es ilimitada” - Jade Raymond, Directora de Stadia Games and Entertainment

Entre los motores soportados están Unity, Havok y Vulkan, lo que ayudará a que los desarrolladores no vayan a tener que trabajar más de la cuenta en adaptar sus juegos a Stadia. Tal es así que ID Software solo necesitó un par de semanas para adaptar DOOM Eternal, que ahora puede correr en Stadia en resolución 4K, HDR y a 60 fotogramas por segundo. Todo ello usando una sola GPU de la infraestructura de Stadia, lo que deja claro la potencia del sistema de Google.

Captura De Pantalla 2019 03 19 A Las 18 28 40 La potencia de Stadia es más que la potencia combinada de la Xbox One X y Playstation 4 Pro.

En cuanto a la conexión, esta será directa con los servidores de Google. El jugador se conectará al IPS y este a la infraestructura de Google, lo que hará que la latencia sea mínima. En Assassin's Creed, por ejemplo, era de 45 milisegundos. Es un factor importante ya que el ping debe ser lo más bajo para que la experiencia de juego sea lo más fluida posible.

Rime, un juego español desarrollado por Tequila Works, será uno de los primeros en estar disponible en Stadia

La soporte de la infraestructura de Google se traduce en que los usuarios que opten por Stadia disfrutarán de cross-play. Eso significa que un amigo que esté usando un ordenador podrá jugar contigo, que usas el móvil, y con otro que esté jugando desde la tablet. Los servidores son los mismos, todo se procesa en Google, por lo que la experiencia será la misma con independencia del hardware. Stadia, por otro lado, abre la puerta a los MMORPG, ya que es posible crear varias instancias en el mismo videojuego.

Otra de las novedades de Stadia es State Share, que sirve para que los jugadores puedan compartir el estado del escenario, la posición del jugador y el inventario con cualquier persona para que esta pueda continuar la partida exactamente donde tú la dejaste, en tus mismas condiciones.

Crowd Play

En ese sentido, otra implementación es Crowd Play, que permite que cualquier persona que esté viendo el streaming de un videojuego en YouTube pueda unirse a la partida en tiempo real pulsando un botón, una función interesante para creadores y streamers. El youtuber verá cuántas personas hay en cola y decidirá quién puede unirse.

Assistant tampoco se ha quedado corto en funciones. Tendrá una función realmente importante en videojuegos: decirte cómo avanzar cuando estés atascado. Lo hemos visto con Tomb Raider. El usuario no sabe cómo continuar, así que simplemente invoca a Google Assistant, le pregunta cómo se pasa el nivel y Google Assistant le devuelve el paso a paso, todo ello en una ventana PiP y sin interrumpir la experiencia de juego.

Internet se convierte en tu tienda

Cualquier persona puede compartir un enlace con el juego para jugar con más personas. Stadia funciona como una web convencional, es decir, un link te lleva a tal sitio y otro link a otro sitio. Así, cualquier persona puede compartir un enlace por WhatsApp, Facebook o Instagram y cualquiera de sus seguidores, use el dispositivo que use, podrá abrirlo y empezar a jugar al mismo juego.

Habrá un amplio catálogo de juegos, pero para fomentar el desarrollo propio, Google ha creado Stadia Games and Entertainment, su propio estudio dedicado a crear títulos exclusivos. Estará liderado por Jade Raymond, una directiva que Google fichó hace apenas una semana.

Stadia se lanzará a lo largo de 2019 primero en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la mayor parte de Europa. Tendremos otra conferencia en verano en el que conoceremos los juegos que estarán disponibles de lanzamiento. Google no ha dicho absolutamente nada del precio, por lo que no sabemos si se trata de un servicio de suscripción como PS Now o si, como Google Fotos, será un servicio gratuito. Lo único que podemos hacer es esperar.

Más información | Stadia

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir