Compartir
Publicidad

Google quiere dar un importante impulso a los procesadores de código abierto

Google quiere dar un importante impulso a los procesadores de código abierto
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A Google le ha venido muy bien apostar por el código abierto, ya que eso lo ayudó a expandir su sistema operativo Android y su navegador Chrome por todo el mundo al conseguir la confianza de la comunidad de software de código abierto. Pues ahora quiere replicar ese éxito en el hardware.

Google anuncia que a partir de ahora va a fomentar la comunidad de hardware de código abierto, para que fabricantes de silicio colabores en el diseño procesadores de código abierto.

Arquitectura RISC Open Source

Actualmente, la mayoría de dispositivos móviles se basan en la arquitectura ARM, que a su vez es una arquitectura RISC pero propietaria, los fabricantes tienen que licenciar el diseño de la arquitectura de ARM para crear sus procesadores.

Pues bien, Google quiere impulsar una arquitectura RISC de código abierto, y para ello se une a la junta directiva de lowRISC además de ser socio fundador de CHIPS Alliance de la Fundación Linux.

Lowrisk Miembros de la junta directiva de lowRISC (de izquierda a derecha): Dominic Rizzo (Google), Alex Bradbury (lowRISC), Gavin Ferris (lowRISC), Dr. Robert Mullins (Universidad de Cambridge), Prof. Luca Benini (ETH Zürich) y Ron Minnich (Google, no fotografiado).

La comunidad lowRISC está diseñando procesadores RISC-V de código libre y licencia gratuita gracias a sus licencias permisivas. La Alianza CHIPS presenta un modelo colaborativo para conseguir propiedad intelectual para el diseño de chip de RISC-V.

A partir de ahora, el equipo de diseño de procesadores de Google participará activamente en el diseño de esta arquitectura RISC-V de código abierto para impulsar la innovación y la competencia. La empresa del buscador tiene experiencia en el diseño de procesadores, ya que para sus Pixel ya han diseñado los chips Pixel Visual Core y Titan M. ¿Veremos en pocos años un Pixel con CPU diseñada por Google?

Vía | Google

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio