Compartir
Publicidad
Publicidad

Intel y Google, planificando las bases del futuro para Android

Intel y Google, planificando las bases del futuro para Android
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La semana pasada se produjo uno de los acontecimientos relacionados directamente con Android que definirán el futuro inmediato de esta plataforma: Intel empezará a desarrollar procesadores pensados para los dispositivos móviles y Google preparará las versiones de Android para adaptarse a estos futuros procesadores, con el regalo pertinente de que Intel disfrutará de primera mano del código fuente de las versiones de Android, un ‘regalo de reyes’. Han pasado los días suficiente para digerir la noticia y emitir nuestras disquisiciones sobre el tema.

Por un lado está Intel, el mayor fabricante de procesadores y con la mayor infraestructura para abastecer la demanda de sus clientes. Hay que recordar que, cuando Apple decidió abandonar la arquitectura PowerPC/RISC de IBM, debido a su estancamiento de desarrollo en la gama portátil y a la falta de demanda de producción, no se fue con AMD, quizás el fabricante independiente e ideal de muchos usuarios de ese sistema, debido a que preveían que no sería capaz de cumplir sus planes meticulosos de expansión. Apple finalmente optó por Intel y la historia nos ha demostrado que eligieron bien, porque actualmente ambos han sabido crecer exponencialmente, gracias a la evolución y a las grandes ventas de cada parte.

¿Qué se encuentra Intel en la competición?

El problema de Intel es que ha basado todo su desarrollo en crear procesadores para servidores, ordenadores de escritorio, portátiles y un dudoso éxito en los netbooks, aparcando prácticamente la investigación en los procesadores para los dispositivos como móviles y tablets. Así que ahora, tras esa ‘etapa de olvido’, se encuentra con un mercado competitivo regido por los procesadores de ARM como principal competidor para este sector y acompañados de otros participantes como NVIDIA, Qualcomm o Samsung, todos con demostrado éxito en el terreno.

Intel, Google y Android

NVIDIA ha plagado el mercado de las tablets con Honeycomb con su procesador Tegra 2, además de implantarlo en algunos móviles de varios fabricantes. El procesador actual con el que está compitiendo es un doble número a 1GHz, pero para finales de año se espera la presentación los nuevos Tegra 3 (Kal-El) que podrían ser de cuatro núcleos empezando por 1.5GHz.

ARM es el fabricante que más difundido está en el sector de los móviles y tablets. El modelo de procesador tope gama actual está en el procesador Cortex-A8 de 1 núcleo a 1GHz y sobre el horizonte planea el futuro Cortex-A15 con versiones de 2 núcleos a 1.5GHz.

Qualcomm ha sabido ponerse a la altura de las circunstancias gracias a su Snapdragon S3 de doble núcleo a 1.5GHz, difundido entre los móviles y tablets asiáticos. Tiene planeado presentar batalla próximamente con el futuro Snapdragon S4 de doble núcleo y 28 nanómetros.

Dejamos para el final a Samsung y su casi recién nacido Exynos de doble núcleo a 1.2GHz presente en su versión coreana del Galaxy S II. Planea presentar en 2012 el Exynos 4210 de doble núcleo a 2GHz, aunque habrá que ver si es capaz de satisfacer sus propia endogamia de procesadores, dadas las millonarias ventas de su SGS2 actual.

Este es el panorama que con el que se encuentra Intel luchando por dominar este sector del mercado con su Atom, que poco éxito obtuvo sobre los netbook, tanto por rendimiento como por consumo. Desde principio de 2011 anunciaron que mejorarían su actual procesador al futuro Atom Medfield de 32 nanómetros y bajo consumo energético, con el que pretenden abordar el sector de los smartphones y tablels, ahora sí solucionado el escollo de la autonomía.

Intel haciendo los deberes

El nuevo procesador Intel Atom Medfield es de tipo SoC (incluir varios sistema en el mismo chip) y su rasgo más destacado es el bajísimo consumo energético sin pérdida de rendimiento. Esta gama inicialmente no estaba planeada para implantarse en la plataforma Android, pero tras la sorprendente noticia de la coalición entre Intel y Android los planes futuros se han visto modificados.

Para sorpresa de muchos, tras la reciente noticia ya se han podido empezar a ver los primeros modelos de móviles y tablets con el procesador Intel Atom Medfield funcionando con Android y Honeycomb. Cierto es que de momento son prototipos aún muy verdes pero, como se podrá ver en los vídeos, el sistema funciona casi en su totalidad y está permitido imaginar hasta donde puede llegar esta unión con tan poco tiempo de vida (otra cosa es lo que se haya desarrollado en la ‘clandestinidad’ antes de la noticia oficial).


Como cabía esperar, de momento no se han publicado datos de rendimiento y mucho menos los relacionados con la autonomía, que a la postre será la principal barrera a superar por Intel dado los antecedentes de otros modelos de Atom. No obstante los planes de esta alianza, aunque hayan tenido esta sorprendente presentación, no se espera que de sus primeros frutos en el mercado hasta 2012, así que aun tienen mucho camino por recorrer, máxime cuando Google tiene planeado presentar Ice Cream Sandwich para octuble/noviembre de 2011, que será el punto de unión entre el sistema operativo para móviles y tablets y que además lo acompañará con el nuevo teléfono insignia de la marca, ya confirmado bajo la producción de Samsung.

Especulando con el futuro de Intel y Google

En el pasado, relativamente reciente, Intel y Apple decidieron embarcarse en una común colaboración para obtener sus respectivos beneficios:

  • Apple encontró un digno proveedor de procesadores para todos sus ordenadores, con una buena tasa de actualizaciones y precios. Saltando a una arquitectura ya exitosa y con probada potencia y evolución.
  • Intel proveería suficientes procesadores a su nuevo cliente, con unos planes de expansión actualmente más que demostrados y que por su propia trayectoria no abandonarían salvo que no supieran cumplir las expectativas donde IBM no pudo llegar.

Intel, Google y Android

Esta simple demostración podría servir de escenario similar a el planteamiento que podríamos encontrar a futuros entre Intel y Google.

  • Google necesita un gran aliado que pueda cumplir varios cometidos: 1 Amistad con un fabricante que además es también proveedor de uno de sus actuales detractores (Apple), consiguiendo así cierta medida de presión bajo intereses comunes. 2 Posible proveedor de nuevos procesadores para sus futuros móviles y tablets de la marca Motorola Mobility. 3 Posible proveedor masivo de procesadores en el caso de que las compañías asiáticas deciden cumplir los planes de sus respectivos gobiernos y abandonen la plataforma Android paulatinamente. Buscando sufragar la demando mundial de terminales Android bajo la marca Motorola Mobility. 4 Mayor proximidad de desarrollo conjunto u optimización del sistema operativo gracias a la cooperación mutua tras suministrar el código fuente de las futuras versiones de Android a Intel.
  • Intel consigue un cliente cuya plataforma de sistema operativo está demostrando que se convertirá a futuros en la primera o segunda marca mundial de ventas para dispositivos móviles e incluso futuras TV.
  • También consigue una postura de poder frente a la actual competencia dominante en la fabricación de procesadores para móviles y tablets con Android.
  • Posibilidad, gracias a la información privilegiada de las futuras versiones de Android, de desarrollar sus propios dispositivos para Android y así formar parte del ecosistema que posiblemente impere dentro de unos años.
  • Viendo los planes de expansión de Google tras la presentación de Google Chrome y sus correspondientes portátiles: 1 Trabajar codo con codo con el que también podría ser el sistema operativo para ordenadores del futuro, teniendo en cuenta que precisamente los planes actuales de los actuales desarrolladores de sistemas operativos para ordenador es la convergencia de este y la versión móvil en una misma plataforma de desarrollo. 2 Convertirse además en el proveedor de los procesadores para otro tipo de dispositivos que vaya presentando Google en el futuro. 3 Sobre todo y a corto plazo, conseguir desbancar a ARM en su terreno gracias a este nuevo compañero de batallas.

Concluyendo, seguramente al resto de fabricantes consagrados con Android la noticia les haya hecho temblar en la cuerda floja, porque Intel es el mayor productor de procesadores y chips, capaz de abastecer el consumo de todo el planeta. A lo largo del resto de este año y durante el próximo año se irán presentando nuevos procesadores y empezaremos a ver, una vez más, quien se lleva ‘el gato al agua’, que bien podríamos cambiar por un Android dadas las circunstancias.

Más información | Intel
En Xataka | Intel y Google se abrazan y Android se optimizará para procesadores Intel Atom
En Xataka Android | Google optimizará Android para que se adapte a los procesadores de Intel
Vídeo | Anandtech
Imagen | art_es_anna

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos