El mayor accionista de Mercedes-Benz y Volvo se queda con Meizu, la marca de móviles chinos

El mayor accionista de Mercedes-Benz y Volvo se queda con Meizu, la marca de móviles chinos
Sin comentarios

El mundo de los teléfonos móviles es tan amplio y engloba a tantas marcas que siempre hay hueco para que se produzcan movimientos que sorprenden, de una forma u otra. El último lo protagoniza Meizu, una firma de móviles china que ya tuvo presencia oficial en nuestro país para después retirarse y que ha cambiado de manos. ¿Y quién la ha comprado? Pues Volvo.

A ver, no exactamente, disculpadnos el tremendo resumen que nos hemos marcado con dos palabras. La compra la ha efectado Geely, una compañía de origen también chino que es, entre otras cosas, la mayor accionista de monstruos como Mercedes-Benz, que es co-propietaria de Smart y que también posee la mayoría del capital accionarial de Volvo. Todo un gigante del motor que ahora se ha hecho con Meizu y, cómo no, también con Flyme for Car.

Geely refuerza su división de smartphones con Meizu, y de paso se queda con una interfaz para vehículos

Todo aquel que sea ajeno al mundo del motor desconocerá el hecho de que un fabricante de vehículos chino es el máximo accionista de Mercedes-Benz pero, como hemos comentado en la introducción, no es la única marca bajo su paraguas económico. Geely también compró Volvo a la Ford Motor Company allá por el año 2010 y es co-propietaria de Smart.

Otras marcas de vehículos en poder de Geely son Polestar, Proton, London EV y, ojo con esto, Lotus. Cómo no, también cuentan con su propia marca, Geely, cuyas principales ventas se fraguan en su China natal. Una vez nos hemos situado en quién es Geely, que también cotiza en la bolsa de Hong Kong, es hora de hablar del trato que al fin se ha cerrado.

Ya en el mes de enero se anunció que Geely estaba buscando la forma de colarse en el mundo de la telefonía móvil a través de la compra de Meizu. Las dos compañías negocian desde entonces y se ven las caras con los distintos organismos regulatorios, y finalmente la compra se ha hecho oficial. Geely es ahora la propietaria de la marca Meizu, que hace algunos años comercializó varios de sus teléfonos en España de forma oficial.

Flyme For Car

Con la compra de Meizu, Geely también se asegura para sí la total propiedad del equipo encargado de desarrollar 'Flyme for Car', la versión de la capa propietaria de Meizu que sirve como sistema de 'infoentretenimiento' para vehículos. Ahora, Meizu pasa a formar parte del entramado de Geely y servirá como refuerzo a Hubei Xingji Shidai Technology, una compañía creada ex-profeso en 2021 por Geely para la fabricación de teléfonos móviles.

Veremos si esta adquisición sirve para que Geely levante una marca como Meizu, que en los últimos años se ha resistido a dejar de dar señales de vida con modelos como el Meizu Zero pero que no llegó a recobrar el lustre de años anteriores. O quién sabe, quizá acabe embebida dentro de la estructura de Geely para fomentar la creación de una nueva marca en el futuro próximo. Estaremos atentos.

Vía | ArenaEV

Temas
Inicio