Compartir
Publicidad
"No somos conscientes de la enorme cantidad de tecnología que cabe en nuestros smartphones" Entrevista a Hagen Fendler (Alcatel)
Mercado

"No somos conscientes de la enorme cantidad de tecnología que cabe en nuestros smartphones" Entrevista a Hagen Fendler (Alcatel)

Publicidad
Publicidad

En el CES pudimos hablar de televisores, inteligencia artificial y también de móviles. Es cierto que la mayoría de fabricantes se esperan al Mobile World Congress para mostrarnos sus novedades, pero en Las Vegas vimos un anticipo de lo que prepara Alcatel. Aprovechamos para hablar con Hagen Fendler, CDO (Chief Design Officer) de TCL Communication y responsable del diseño de los nuevos Alcatel Series 5,3 y 1.

Con más de 20 años de experiencia y liderando equipos de diseño en marcas como Huawei o ZTE, Hagen ahora se encuentra en Alcatel - TCL y pudimos preguntarle por todos lo detalles de los nuevos dispositivos. Tres móviles con pantallas 18:9, características diferentes y precios bastante competitivos. Durante la entrevista nos acompañó Stefan Streit, responsable global de marketing de TCL. Entre los tres estuvimos comentando cuál es la relación entre TCL y Alcatel, qué tecnologías tienen más posibilidades de acabar llegando a sus dispositivos y cómo es el proceso interno a la hora de diseñar un smartphone.

Conocemos los nuevos Alcatel Series 5, 3 y 1

Nos mostráis los nuevos Alcatel Series 5, 3 y 1. Preséntamelos. ¿Qué tienen de especial estos nuevos móviles? ¿Cuándo se pondrán a la venta?

ST: Hemos presentado tres nuevos dispositivos. Los Alcatel Series 5, series 3 y series 1. Móviles con un diseño premium y diferentes materiales pero todos ellos con pantallas 18:9. Son dispositivos globales, en algunas regiones puede variar pero se pondrán a la venta en la mayoría de mercados. España entre ellos. Estarán disponibles en las fechas previas al Mobile World Congress. En Barcelona ya podremos conocer todas sus especificaciones completas.

Con el series 1 tenemos un móvil muy compacto, por debajo de los cien dólares. Lector de huellas y pantalla 18:9, características no tan fáciles de encontrar en este precio. Con el Series 3 tenemos una gran pantalla de seis pulgadas en un formato muy compacto y cámara doble trasera. Estará por debajo de los doscientos dólares. Finalmente está el Alcatel Series 5, nuestro buque insignia. También pantalla 18:9, marcos super reducidos, un tacto y aspecto premium y doble cámara delantera. Nuestra estrategia es mirar las últimas tendencias y ver como podemos implementarlas. Con este nuevo catálogo, que se ampliará, queremos mostrar los avances en diseño con formas orientadas a públicos distintos.

El diseño del Alcatel Series 5 es el que me llama más la atención. ¿Por qué se pierde la simetría?

HF: Es por una construcción mecánica. El borde inferior es completamente minimalista mientras que arriba aprovechamos para guardar las antenas y demás tecnología. Este diseño es el más eficiente desde la perspectiva del área que se ocupa y los elementos que hay. Por ejemplo, en dispositivos como el Mi Mix se opta por colocar la cámara delantera abajo, es una solución rara. A primera vista puede ser llamativo pero en el día a día te obliga a girar el móvil, no es una posición natural. Hemos diseñado nuestro móvil para que tenga sentido y además poder colocar la cámara doble delantera.

"Hemos diseñado nuestro Alcatel Series 5 para que la cámara doble delantera esté en su posición lógica."
alcatel 5

¿Qué aportan estas pantallas en formato 18:9? ¿Han venido para quedarse?

HF: Estas pantallas nos permiten crear móviles con mejor ratio. El panel es más grande y todos los usuarios lo agradecen, sea ver vídeos, navegar, etc, pero no se penaliza el tamaño. No queremos móviles monstruosos. Nuestro desafío es colocar más batería, más componentes y más pantalla en un cuerpo que no crezca de tamaño.

"No tenemos necesidad de añadir más elementos encima de Android, mejor dejar a los expertos de Google."

Ya tenéis listo Android 8.0 Oreo, muy bien. Pero la capa de personalización sigue siendo bastante colorida y alejada de Android puro. ¿Vais a implantar más características en el software o se tiende hacia cargarlo menos?

HF: Hacemos lo que creemos tiene más sentido. Estamos mejorando poco a poco. No tenemos necesidad de añadir más elementos encima, mejor dejar a los expertos de Google. En Alcatel tenemos nuestras propias funciones, pero no queremos controlar toda la interfaz.

Veo al Alcatel Series 1 como un firme candidato para Android GO.

ST: Trabajamos con Google en un gran número de proyectos. No podemos decir más por el momento.

Tecnologías que acabarán llegando

Recientemente he podido probar el lector de huellas integrado en la pantalla. En los nuevos Alcatel optáis por el lector trasero. ¿Tenéis en mente introducirlo en la pantalla en el futuro?

HF: Esto es algo que todas las compañías estamos mirando, por supuesto. Definitivamente estamos atentos, pero necesitamos ir con cuidado. En Alcatel - TCL queremos ofrecer las últimas funciones para todo el mundo, no de manera exclusiva. Cuando la tecnología está madura es entonces cuando lo añadimos en nuestros dispositivos.

"Queremos ofrecer las últimas funciones para todo el mundo, no de manera exclusiva."

Tenéis tres modelos en unos rangos de precios muy definidos. ¿Por qué no se apuesta por móviles más premium por encima de los 300 euros?

ST: Como compañía pensamos en global. Creemos que sería difícil para marcas como Alcatel vender de repente en ese rango. No queremos estar en todas partes, hemos conseguido ofrecer un valor competitivo en estos rangos. TCL es una compañía con varias marcas, distintas y con públicos muy diferentes. El perfil de BlackBerry no es el mismo que el de TCL, donde tenemos muy buena presencia en televisores. Cada marca tiene una posición en el mercado bastante clara, pero estamos abiertos a nuevas oportunidades.

Pantallas Flexibles

Otra tendencia de la que siempre se habla: pantallas flexibles. ¿Está Alcatel preparado para adaptar el diseño de sus móviles?

ST: Tenemos nuestra propia planta de paneles. Somos fabricantes de pantallas y eso tiene una serie de ventajas. Una vez estén en producción y sepamos que pueden encajar, podremos ofrecerlas. Hasta entonces habrá que esperar. Es todo un reto para la industria. Es algo de lo que tenemos planes.

En TCL fabricamos pantallas. En un futuro estaremos en disposición de traer pantallas flexibles también.

¿Y pantallas OLED?

ST: Pantallas OLED todavía no, pero tenemos una posición fuerte en la fabricación de pantallas y eso es una de nuestras ventajas.

Y una tecnología más, el reconocimiento facial.

HF: Sí, pero queremos reservar los detalles de esta tecnología para más adelante.

Diseñando un móvil: lo importante es adaptarse

Alcatel todavía no ha encontrado un diseño que se repita en todas sus gamas. Cada año cambia de diseño y estas tres series son bastante diferentes.

HF: Nos basamos en distintos lenguajes, pero todos son productos orgánicamente simples. Los diseños y la complejidad son diferentes pero la aproximación es basa en los mismos criterios. Apostamos por ejemplo por cuerpos unibody sin grandes estridencias, nuestro buque insignia el Alcatel Series 5 sería el único especial que se sale de la norma. Pero la tendencia es intentar minimizar, menos bordes, móviles más alargados... una filosofía de diseño bastante universal.

Alcatel Pantallas

Cuéntame sobre el proceso de diseño de un smartphone. ¿Es posible encajar el hardware en los diseños que se tienen en mente al principio?

HF: Es interesante. Es uno de los grandes desafíos como diseñador. Un móvil contiene centenares de componentes electrónicos, no somos conscientes de la enorme cantidad de alta tecnología que cabe en un tamaño como el de nuestros smartphones. Hay que intentar ser eficiente con todas las especificaciones. Hay que tener en cuenta la filosofía de la marca, el lenguaje de diseño, si es un cuerpo unibody, los materiales, la construcción interna, tener un aspecto premium... al final hay que encontrar el equilibrio. Pero todos somos profesionales, sabemos que no podemos conseguir diseños de 5mm y añadir 6000mAh en cinco pulgadas. Hay mucho feedback entre los equipos pero los diseñadores ya conocemos las estructuras posibles.

"No somos conscientes de la enorme cantidad de tecnología que cabe en un smartphone. Todos somos profesionales, sabemos que no podemos conseguir diseños de 5mm y 6000mAh en cinco pulgadas."

¿Cambiáis mucho el diseño desde los primeros pasos hasta el final? Por ejemplo en el Alcatel Series 5, ¿cómo ha sido este proceso?

HF: Al principio tienes una visión, una planificación. La primera idea con el Alcatel Series 5 era tener una pantalla más pequeña, también con doble cámara delantera. Se ideó como un móvil de nicho centrado en los selfies pero a medida que fuimos avanzando lo reformulamos como lo que debía ser. Un móvil más premium, más potente, con marcos ultrareducidos. A veces en el proceso de diseño se cambia de acuerdo con lo que pide el mercado, a veces con tecnologías que queremos implementar. Las discusiones entre marketing, diseño y laboratorio son bastante intensas antes de salir finalmente al mercado.

"El Alcatel Series 5 estaba ideado como un smartphone más pequeño, centrado en su doble cámara delantera para selfies. Pero se reformuló para ofrecer un dispositivo más completo y potente."

Anteriormente trabajaste con Huawei y ZTE, ¿en qué cambia liderar el equipo de diseño de Alcatel?

HF: Cada compañía tiene su propio caracter, su propia aproximación. Cada una implementa sus estrategias y no voy a compararlos. Déjame decir algo bonito de Alcatel, ya que no tengo ni una mala palabra hacia el resto. Hemos creado un equipo mixto de ingenieros, laboratorio y diseño muy variado, con ideas frescas y ganas de trabajar. El equipo de TCL - Alcatel es más pequeño que ZTE o Huawei, pero la aptitud lo es todo. Nos estamos planteando desafíos y todos estamos muy focalizados.

¿Alguna oportunidad para crecer? ¿En que deberíais centraros?

HF: Siempre en habilidad y rendimiento. Tenemos recursos limitados pero no es una cuestión de tamaño, es enfocarse en el camino correcto.

alca

¿Hasta cuándo mantendréis el jack de 3.5mm?

"En diseño siempre es bueno no tener demasiados agujeros."

HD: En diseño siempre es bueno no tener demasiados agujeros. Es algo que estamos mirando. De momento mantenemos el jack de 3.5mm. Por supuesto puede que en dos años desaparezca pero de momento los usuarios todavía nos piden mantener el jack de 3.5mm. Al menos en el rango donde nos movemos. No hay que hacer las cosas complicadas, esa es nuestra filosofía. No puede ser que los usuarios busquen accesorios para hacer lo mismo que teníamos antes. Es algo que acabará llegando, pero apostamos por lo que tiene sentido para los usuarios de Alcatel.

¿Por qué el diseño es tan importante? Muchas veces acabamos apostando por terminales más aburridos pero con mejor potencia y más batería. ¿Qué pesa más, el diseño o las especificaciones?

HF: Siempre es balance, no hay un solo perfil de consumidor. Si un móvil no es atractivo, no se venderá solo por las especificaciones. Por supuesto, lo contrario igual. Necesitas ser atractivo primero y entonces después te informas de las características. Los usuarios son muy emocionales y quieren tocarlo antes de comprarlo. Van a la tienda, lo prueban durante unos segundos y dependiendo de ese feeling se aventuran a comprarlo. Esa primera sensación es importante.

¿Y la gente que lo compra online?

ST: Una tendencia que observamos es que la gente que lo compra online, muchas veces va a la tienda a mirarlo. Eligen en la tienda pero compran online. Tocar un par de dispositivos y luego se van a buscar el mejor precio online. Por otro lado, cada vez más miran vídeos, blogs, cinco estrellas... la gente se informa sobre las sensaciones que transmite el móvil. Se crea una confianza en que el smartphone se sentirá bien en mano en caso de comprarlo.

"Mucha gente va a la tienda a tocar un par de dispositivos pero luego compran online buscando el mejor precio."

Alcatel - TCL: dos marcas con retroalimentación

Alcatel Tcl

En Europa estáis bajo la marca Alcatel. ¿Por qué no apostar también por TCL? ¿Es una marca suficiente potente en el mercado occidental u os sentís más cómodos bajo el branding de Alcatel?

ST: Hemos empezado a trazar una estrategia desde el año pasado. Introducimos BlackBerry. Poco a poco. TCL tiene buenas oportunidades de crecimiento en múltiples mercados, pero cuando esté todo preparado. En televisión somos fuertes en los EEUU con TCL, es una oportunidad para la marca. Como compañía global debemos pensar cuando tiene sentido introducirse. En algunos lugares tenemos también wearables para ir dándose a conocer poco a poco.

¿Os marcáis algún objetivo de ventas o crecimiento para este año?

ST: No comentamos este tipo de cifras.

¿Cómo está organizado el diseño en la compañía? ¿Veremos dispositivos TCL equivalentes a estos Alcatel? ¿Disponéis de departamentos independientes?

HF: No tiene porqué. Tenemos un departamento global de diseño, después secciones cruzadas y equipos dedicados a cada marca. Todos ellos bajo mi supervisión. Nuestra visión es global pero enfocamos cada producto a un público concreto.

El Series 1 estará por debajo de los 100 euros. ¿Cuál es su coste de producción? ¿Se siguen teniendo beneficios en esos niveles?

HF: Para alcanzar precios tan bajos hace falta pericia. En nuestro caso es posible por ser fabricantes de pantallas y podemos acceder de manera más eficaz a la cadena de suministros. En el caso del Alcatel Series 1 se ha optado por recortar costes. Muchos usuarios no necesitan un mejor procesador, pero todos ellos miran vídeos. De ahí que la pantalla sea importante. No tengo datos concretos de costes y beneficios, pero se ha diseñado en base a ofrecer por el mínimo precio una buena pantalla en un formato compacto.

¿Para qué canal de ventas están enfocados estos nuevos Alcatel? ¿Se venderán online, a través de operadores..?

ST: Somos tradicionalmente muy fuertes con las operadores en Europa, es una de nuestras fortalezas. También tenemos una estrategia de móviles desbloqueados pero depende de cada mercado. En Rusia por ejemplo el 90% son móviles desbloqueados, en otros mercados sin embargo el 80% es a través de operadoras.

Imagen portada | IF World Design Guide
En Xataka Android | Alcatel Series 1, 3 y 5, primeras impresiones: el futuro de Alcatel tiene formato 18:9

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio