Publicidad

Ya es oficial: Huawei abrirá su tienda más grande del mundo en Madrid el próximo 5 de julio
Mercado

Ya es oficial: Huawei abrirá su tienda más grande del mundo en Madrid el próximo 5 de julio

Publicidad

Publicidad

"España es uno de los mercados más importantes de Huawei. Si conseguimos algún éxito, siempre empezamos desde aquí". Con estas palabras definía Pablo Wang, Director de Consumo de Huawei España, la importancia de nuestro país en la estrategia comercial de la firma en la primera entrevista que la compañía ha dado después del veto de Estados Unidos.

Dentro de esta estrategia tiene especial importancia la flagship store, término con el que Wang se refiere a las tiendas de Huawei. Dicha tienda abrirá sus puertas el próximo 5 de julio en el centro de Madrid, justo en plena Gran Vía y enfrente del famoso Cine Capitol. Es la primera flagship store fuera de China y será, a la vez, la más grande del mundo.

1.200 metros cuadrados y dos plantas

Ubicación de la flagship store de Huawei en Madrid

Para Huawei, la apertura de la tienda supone una prueba y "una muy buena señal" de que todo les va bien. El pasado mes de mayo, cuando comenzó toda la polémica con Estados Unidos, las ventas de Huawei cayeron un 30% en nuestras fronteras. Sin embargo, "desde entonces, ya se empieza a crecer", afirma Wang, que reconoce que "el feedback de la gente en las redes sociales, en cualquier sitio, [es que] la gente ya está tranquila" y "ya conoce perfectamente como es el tema".

De acuerdo a Wang, "el total de ventas de mayo ha sido más que el total de ventas de mayo del año pasado", por lo que el 30% de caída no parece haber afectado en exceso a la tendencia creciente en ventas de Huawei. Según IO Investigación, Huawei ya ha conseguido superar a Samsung y Apple en nuestras fronteras con un 28,3% de cuota. Samsung se queda con un 27,2% y Apple con un 10,7%.

Abrir la flagship store es, por lo tanto, una estrategia cuyo objetivo es "traer más tecnología, innovación, para este mercado, para agradecer a nuestros consumidores". La de Madrid será la primera, pero "luego vendrá otra en Barcelona en noviembre, en Plaza Cataluña". Es un plan que llevan preparando desde hace un año y ahora parece estar cerca de materializarse.

La flagship store de Huawei será el doble de grande que la de Apple y que el espacio de Samsung en El Corte Inglés

En el caso madrileño, la tienda ocupará el espacio que entre 2013 y 2016 ocupaba el C&A. Se trata de un local de dos plantas y 1.200 metros cuadrados que, para poner en contexto, es algo más grande que la Apple Store de Puerta del Sol (unos 1.000 metros cuadrados) y similar al espacio de Samsung en El Corte Inglés de Callao (unos 1.200 metros cuadrados). Mucho más grande también que la que Xiaomi tiene en Sol, cuya superficie es de 200 metros cuadrados.

En palabras de Wang, "Como es un mercado "top" para Huawei, tenemos que traer lo mejor a España. Además queremos a la gente y los consumidores, conocernos y que tengan la experiencia de la tecnología con nosotros, en la tienda. La tecnología no es que sólo no tenga fronteras, es que muchas veces cambia muchas cosas".

Sobre el sistema operativo: "Tenemos capacidad de continuar sin ningún tipo de problema"

Huawei 2

Wang también ha querido aprovechar la entrevista para transmitir un mensaje de tranquilidad a los usuarios, a los que considera los principales afectados por la situación actual de la compañía. Wang entiende "perfectamente la inseguridad que tienen nuestros clientes y consumidores. También, aunque somos inocentes, aprovecho la oportunidad para pedir perdón a todos los consumidores porque, al final, los que son aún más inocentes son ellos". Afirma que "son consumidores que han gastado su dinero para disfrutar la tecnología y el producto, y no tienen que estar preocupados por ese tema absurdo".

Asegura el directivo que "todos los equipos que tiene Huawei en el mercado son idénticos a los que ya ha comercializado hace un mes o dos meses" y que "no va a pasar absolutamente nada, se pueden utilizar tus aplicaciones: WhatsApp, Facebook, GMail... Y se puede actualizar en el momento el parche de seguridad, [hacer] la actualización de aplicaciones sin ningún tipo de problema… así que, tranquilidad total". Cita también a ley española, según la cual los usuarios tienen dos años de garantía: "Nosotros vamos a cumplirlo cien por cien".

En relación al sistema operativo (Ark OS u HongMeng, según lo filtrado hasta ahora), Wang no ha dado muchos detalles, pero sí ha reafirmado la postura de que están preparados para cualquier situación: "Después del 19 de agosto, yo sólo digo una cosa que sabe todo el mundo: Huawei lleva muchísimos años invirtiendo en I+D, no sólo en tiempo, sino una enorme inversión, tanto en recursos humanos como en recursos económicos. Yo creo que tenemos suficiente capacidad y potencia para enfrentar cualquier cosa".

En cuanto a los futuros modelos de la compañía, "llevamos casi 20 años aquí y vamos a estar aquí muchos años más. ¿Por qué tengo esta confianza de continuidad? Por lo que hemos comentado muchas veces: detrás de esto hay una fuerza enorme de I+D. Esto nos da confianza y nos da seguridad. Tenemos capacidad de continuar sin ningún tipo de problema". En ese sentido, "no ha parado nada" y "todo está en marcha". "Yo confío en que esta inversión que hemos hecho durante años y años no es en vano. Algo sirve, y en este caso mucho", sentencia Wang.

Huawei 3

Sin embargo, la pregunta es evidente. Un posible sistema operativo alternativo desarrollado por Huawei no tiene unos precedentes demasiado esperanzadores. Tizen, Windows Phone o Blackberry 10 no consiguieron desbancar al omnipresente Android y al popular iOS, pero Wang se muestra optimista.

Cita a una encuesta desarrollada por Toluna para Europa Press (con una muestra de 1.043 personas) en la que se afirma que el 42,9% de la población española estaría dispuesta a comprar un smartphone Huawei u Honor con su propio sistema operativo, mientras que el 37,29% no lo haría. De ese 42,9%, solo 10,75% dice que lo haría seguro, mientras un 32,16% lo haría probablemente.

"Esto es tecnología. Esto es el mundo de la tecnología", afirma el ejecutivo, que concluye diciendo que "siempre salen cosas nuevas y se puede triunfar o se puede fracasar, pero yo creo que la gente está dispuesta a probar la innovación".

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir