Compartir
Publicidad

Qué pedimos a Google para el avance de Android y el ecosistema Google

Qué pedimos a Google para el avance de Android y el ecosistema Google
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dentro de muy poco llegará una de las grandes citas del año para todos los que usamos intensamente el ecosistema de Google, con Android dentro de él, el muy esperado Google I/O. Llevamos muchas especulaciones a nuestras espaldas, como por ejemplo Babel, la unificación de la mensajería que llevamos mucho tiempo esperando, y también su servicio de juegos que se le está exigiendo tanto.

Hay muchos huecos pendientes, no solamente en Android, sino también en el ecosistema Google, el pilar sobre el que funciona este sistema operativo. No estamos hablando solamente de las aplicaciones, sino de muchos conceptos que hacen falta para que la experiencia Android sea más completa y sea un gran motivo para que tanto fabricantes y consumidores apuesten por Android.

Más marca Android, seguimos insistiendo

Ya lo comenté hace más de un año: la gente de la calle no conoce Android, o eso o no lo conoce del todo bien. Como experiencia personal, colaboré en unas jornadas de software libre explicando Android, y la mayoría de sus conceptos eran desconocidos al público, llegando casos de que no sabían que era de Google o que incluso tenían miedo a usar la cuenta de Google.

La gente tiene que decir "Android" de la misma forma que dice "un iPhone", hay que crear una sensación de marca, de gran marca. Google debe hacer más marketing de Android por su cuenta, aunque sea de terminales como el Nexus 4 y el Nexus 7, sus caballos de batalla. Imaginad un spot que dé a conocer un smartphone de gama alta a un precio de gama media. Las ventas de Android subirían notablemente, llegando a hacer más mella a iOS de lo que muchos podrían esperar. Este tema va unido a la siguente cuestión.

Haz el teléfono Android perfecto

Google, tienes en tus manos Motorola, una empresa que consigue hacer muy buenos terminales, ya no hay motivos para depender tanto de los demás fabricantes. Es cierto que dependías de los demás para poder sacar adelante Android, pero ahora se puede aprovechar para hacer tanto el hardware como el software, de la misma forma que hace Apple, pero sin la política tan férrea de conrol que tan poco gusta a muchos de los usuarios de Adroid.

La gran diferencia sería al que hacer que Android siguiese siendo abierto. El resto de fabricantes, con casi total seguridad, seguirán usando Android, pues les siguen interesando los servicios de Google y la ingente cantidad de aplicaciones de Google Play, aunque Samsung haga sus experimentos con Tizen y Firefox OS pueda hacer algunos cambios en la gama baja y Ubuntu OS puede hacerlo en algunos de gama alta más enfocado a la productividad que al entretenimiento.

Ahora mismo es el mejor momento para hacer un terminal de gama alta en condiciones, con todos los estándares de calidad que se merece, con una gran batería, potencia y almacenamiento, aunque sin parafernalias en el software que sean únicas del terminal, que es de lo que viven otros fabricantes con sus capas de personalización para diferenciarse del resto.

Android

Un poco de esta app, un poco de esta custom ROM...

El que Android sea de código abierto ha permitido que tanto grandes fabricantes como desarrolladores más pequeños puedan ir aportando novedades de software que tanto gustan. La gran pregunta que muchos nos hacemos muchos es por qué no se incluyen algunas características más útiles de serie, sin tener que usar una ROM en concreto o una app exacta.

Por el momento, se puede decir a botepronto el sistema multiventana que utilizaba en su momento el Samsung Galaxy SIII o que se está probando en Paranoid harían las delicias de muchos adictos a la multitarea. Por otra parte sigue siendo extraño que con la necesidad de explorar archivos para determinadas funciones, no haya aún un navegador de archivos por defecto.

De buenas a primeras, esas son algunas funciones que Google relega a desarrolladores externos y que debería tener un plan para integrar dichas funciones de serie, pues ayudarían mucho a usuarios avanzados, sin tener que complicarse tanto.

Google+ para todos

Google está haciendo esfuerzos colosales para potenciar el uso de Google+. Yo soy un enamorado de esta red social, pero peca de que no hay el nivel de usuarios que hay en Facebook, principalmente por un motivo, y es que la API es de solo lectura salvo casos especiales, lo que impide hacer contenido de forma fácil. Esto hace que usar la red social sea tedioso y difícil.

Sin embargo, podemos ver claramente cómo la aplicación Snapseed tiene una configuración perfecta para compartir en dicha red social social con apenas pulsar dos botones. Las posibilidades de Google+ son casi infinitas para ellos. Se puede decir de compartir algo en esta red de una forma u otra, pero si han podido hacer que compartir en Snapseed se pueda hacer con la propia App, deberían plantearse la forma de lanzar mensajes automáticos en la red desde aplicaciones a las que concedemos permisos, como se hace con el oAuth de Twitter.

Otra cuestión que se debería tratar es el tema de los contactos. En muchas aplicaciones importamos contactos de Twitter y Facebook, pero no de Google Plus. Allí tenemos a contactos más fiables, casi como nuestra agenda, pero sin revelar números de teléfono, y el que se puedise sacar las conexiones para algunas aplicaciones sería muy de agradecer.

Como se puede ver, no es solamente nuevas funciones para Android, sino para todo su ecosistema, pues Android vive de los servicios de Google. Son unas peticiiones un tanto peculiares, pero también estamos deseando saber cuáles son las opiniones de los lectores, que seguramente tengáis muchas más ideas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio