Compartir
Publicidad
¿Queda sitio en el catálogo Android para la recién nacida 'gama media premium'?
Mercado

¿Queda sitio en el catálogo Android para la recién nacida 'gama media premium'?

Publicidad
Publicidad

Con el mercado más saturado que nunca y la gama alta poniendo de moda el apellido premium gracias a los nuevos acabados y materiales de los mejores smartphones, lo cierto es que era cuestión de tiempo que los principales fabricantes buscasen mantener la solicitada construcción noble rebajando precios para llegar a más bolsillos.

De hecho, y con los fabricantes chinos dando lecciones de cómo poner en el mercado terminales muy compensados en cuanto a su relación calidad/precio, que ahora hablemos de una nueva gama media premium no debería sorprender a nadie.

Lo que sí es sorprendente es que esta nueva gama de terminales llegue justo ahora, cuando la competencia por las gamas medias está más apretada que nunca tanto en calidad de los dispositivos como en su precio, distorsionando incluso la línea que separa estos dispositivos de las gamas más básicas -muy mejoradas en las últimas iteraciones- y también de las gamas altas por arriba -que han visto ralentizada la carrera del hardware para enzarzarse en la pelea del aspecto-.

Con un catálogo de smartphones cada vez más saturado, este año se ha acentuado la dificultad de comparar sobre todo entre los terminales que buscan precio y prestaciones compensadas, lo que ha hecho que muchos fabricantes se hayan querido diferenciar también por los acabados en la gama media, pues con tanta igualdad el hardware ya no es pieza fundamental en la diferenciación de un smartphone.

2560 3000

Nace la 'gama media premium' pero... ¿tiene sitio?

Vale, bien, es cierto es que los usuarios reclaman dispositivos mejor acabados que justifiquen el precio que se paga por ellos, así que "aceptamos barco como animal acuático" para reconocer que es posible que una nueva serie de smartphones de prestaciones compensadas y acabados premium tenga sentido.

Lo que ya no es más complicado de discutir es si esta nueva gama media premium tiene sitio en el catálogo Android, que ya saturado debe acoger ahora nuevos smartphones a caballo entre la gama media y la alta, con especificaciones tirando hacia abajo y acabados tirando hacia arriba y con precios que se sitúan justo en medio de ambas gamas, alrededor de los 350 euros.

Los HTC One A9 y OnePlus X no han hecho más que confirmar lo que ya veíamos en los últimos smartphones de fabricantes chinos como Honor, que ha colocado su Honor 7 en la pole position de smartphones con la mejor relación calidad/precio buscando una construcción exquisita y especificaciones compensadas por encima de la media, sin falta de nada pero sin necesidad eso sí de alardes en cuanto al hardware.

Sitio es evidente que lo tienen, pues los usuarios dan la razón convirtiendo este tipo de smartphones en superventas, pero quizás sería más fácil de entender una gama alta que racionalizase precios y prestaciones sin necesidad de crear lo que podemos llamar una sub-gama alta. Cabe destacar que casi cualquier smartphone de los más punteros este año se ha ido a los 800 euros aproximadamente.

650 1200 1

Más competencia y más exclusividad

Parece que los fabricantes optan por la exclusividad dejando la gama alta en niveles muy elevados, suponemos que buscando dirigir la "clase noble" a un mercado más elitista que no gusta de ver sus objetos en todas partes.

La gama media por su parte sufre la competencia y ya no es suficiente para contentar a los usuarios exigentes que no quieren gastar demasiado, así que la gama media premium se coloca un escalón por encima manteniendo una buena experiencia de usuario y acabados de calidad, pero con precios más contenidos que los de un gama alta.

Y en las gamas media y básica se quedan los dispositivos más económicos que cualquier usuario medio utilizará en el día a día sin mayores necesidades de potencia de hardware, pero con rendimiento compensado y precio muy atractivo.

Parece una respuesta lógica a las nuevas necesidades de un mercado tan volátil como el de los smartphones, que varía casi a cada trimestre y con cada lanzamiento de un fabricante importante.

Veremos cómo evoluciona todo de cara al final de año y a las ferias que iniciarán el ejercicio de 2016, y que seguramente marcarán la tendencia hacia el asentamiento de los gama media premium y la unificación de la gama media y la básica en una lucha sin cuartel por los dispositivos más compensados y económicos.

Y vosotros, ¿cómo valoráis la evolución del mercado de smartphones ahora que 2015 apunta a su recta final?

En Xataka Android | OnePlus X, de flagship killer a gama media killer

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio