Compartir
Publicidad
Sundar Pichai ya es CEO de Google, y el futuro de Android está ahora más abierto que nunca
Mercado

Sundar Pichai ya es CEO de Google, y el futuro de Android está ahora más abierto que nunca

Publicidad
Publicidad

The time is now. Hubo un tiempo en que Google crecía y crecía innovando cada vez en más frentes, pero alejándose de la esencia de esa empresa de Silicon Valley centrada en Internet y los servicios conectados.

Hoy el gigante abarca tantos elementos que Alphabet Inc. nace para englobarlos a todos, como una matriz enorme con denominación curiosa y la G reservada a una Google independiente donde Sundar Pichai será ahora "el jefe".

La idea es extraña, más por inesperada que por necesidad u objetivos, pues Sergey Brin y Larry Page tienen claro que a estas alturas deben convertirse en algo más y no en una empresa más, con Google aún gigante pero ya dentro de un conglomerado más grande todavía, que pueda flexibilizar más los equipos de trabajo y las líneas de investigación y desarrollo.

"Google is not a conventional company. We do not intend to become one." Sergey Brin

Google no quiere ser una empresa convencional, y los cambios son enormes a nivel estructural, pues a partir de ahora Alphabet podrá crear nuevas filiales dedicadas a grandes proyectos de diferentes campos, todo ello sin la necesidad de presentarlos al consejo de dirección de una empresa de servicios online.

Y ahora, ¿quién es quien en Alphabet y Google?

Larry Page está detrás del cambio, que realmente afectará sobre todo a los inversores en términos legales, dejando para sí la responsabilidad de comandar Alphabet Inc. desde su puesto de consejero delegado, con Sergey Brin como presidente de la compañía.

Dentro de Alphabet Inc. estarán todos los proyectos nacidos en Google y la propia Google, cada uno con una letra reservada para sí. Por ejemplo, Calico se encargará de los proyectos relacionados con alargar la vida, aunque hay y habrá más: Wing, Nest, Fiber, X Labs, etc.

Google se queda con la letra G, no cabía otra posibilidad, manteniendo dentro de sus redes los servicios online y Android, con Sundar Pichai al frente, que pasa de ser jefe de producto en Google directamente a consejero delegado del gigante del buscador.

Larry Page afirma que cada empresa dentro de Alphabet contará con un consejo de dirección independiente, dirigido por alguien con un aura potente capaz de traducir esa energía en proyectos exitosos.

Evidentemente, con estas premisas no se descarta que Android, YouTube o Google Maps se separen de Google en un futuro próximo, pues cuentan con profundidad suficiente para ello.

650 1200

El futuro de Android, más abierto que nunca

Con el nacimiento de una ambiciosa Alphabet Inc., lo cierto es que todos estamos expectantes ahora por conocer el futuro de Android. No en vano, quizás hoy en día Android era ya el proyecto estrella de una Google que había reconocido con sus movimientos un futuro lleno de dispositivos móviles, conectados a Internet y potenciados por sus servicios bajo la máscara de Android.

Sin embargo, lejos de la euforia, es muy pronto todavía para hablar de Android a medio y largo plazo, pues seguramente pasarán meses antes de que Google deje en manos de otra gente el futuro del sistema operativo móvil.

Sundar Pichai lo ha dirigido con éxito desde que asumiese la responsabilidad hace un par de ejercicios, y él seguirá siendo cabeza visible en la nueva Google con todo lo que eso implica.

No es descabellado pensar que la "A" de Alphabet se la quede Android, pero de momento sus pasos seguirán ligados a Google y a Sundar Pichai mientras se inicia la expansión de Android TV y Android Auto, y se espera la llegada de los nuevos Nexus con Android M y Android Pay.

El futuro es ilusionante, con nuevos wearables salidos de las locas cabezas del Google ATAP y X Labs ya convertidos en empresa de pleno derecho para innovar a su aire, teléfonos modulares como Ara, la red de fibra de Google o los drones inteligentes del proyecto Wing.

Ya veremos hacia donde se mueve el androide verde dentro de Google y Alphabet, pero lo cierto es que, sin duda, el futuro de Android ahora está más abierto que nunca, y eso nos entusiasma por la frescura que supone y las posibles novedades.

Google se mueve, o Alphabet lo hace para moverlos a todos.

En Xataka Android | Google empieza a dar pistas sobre cómo quiere ganar el pago con móvil Android Pay
Más información | Alphabet | Google

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio