Publicidad

La tercera multa de la UE a Google por posición dominante asciende a 1.490 millones de euros

La tercera multa de la UE a Google por posición dominante asciende a 1.490 millones de euros
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Las autoridades europeas llevan tiempo poniéndose serias con Google y su posición dominante en varios sectores tecnológicos. El turno le ha tocado ahora a Adsense, su plataforma de publicidad online, y la acusación ha sido la misma que en ocasiones anteriores: abuso de posición dominante. ¿El resultado? Una nueva multa que sumar al historial de la gran G, que ya paga más multas que en impuestos.

La multa actual se sitúa en los 1.490 millones de euros, una cifra que infla el cómputo global, convirtiéndose en la tercera que recibe Google en Europa en los últimos años. En total, 8.300 millones de euros acumulados para Google en el viejo continente, y que probablemente obligue a los norteamericanos a realizar algunos cambios en el interior de su compañía de publicidad.

8.300 millones en dos años

Vestager

Hemos de remontarnos al año 2017 para encontrar la primera multa de la Unión Europea a Google. En aquella ocasión, 2.420 millones de dólares penalizaban a la compañía estadounidense por abuso de posición dominante. En aquella multa intervinieron varios factores, fácilmente resumibles en el hecho de haber tratado de forma favorable a Google Shopping frente a otras alternativas en sus resultados de búsqueda.

Un año más tarde le llegaba el turno a Android, que era usado por Google, según la Unión Europea, como "vehículo para consolidar el dominio de su motor de búsqueda". Para Margrethe Vestager, la responsable de Política de Competencia de la Unión Europea, las prácticas de Google impedían "a los consumidores europeos beneficiarse de una competencia efectiva en un ámbito tan importante como el móvil". La sanción, histórica: 4.340 millones de euros y la obligación de poner fin a la conducta ilegal de la compañía en un plazo de 90 días.

La tercera multa a Google por posición dominante en Europa eleva el total a 8.300 millones de euros

Ahora la sanción vuelve a recaer sobre Google, pero en este caso sobre su servicio de publicidad digital AdSense. Como informa de nuevo Margrethe Vestager, "hoy la Comisión ha multado a Google con 1.490 millones de euros por el uso ilegal de su posición dominante en el mercado [...] Durante los últimos 10 años ha denegado a otras compañías la posibilidad de competir por méritos propios y ha delimitado los beneficios de los consumidores de esta competición".

Para la Comisión Europea, Google ha obtenido una cuota de mercado en la publicidad web y móvil superior al 70% en los años comprendidos entre el 2006 y el 2016, superándose el 90% en el caso del propio buscador de Google. Algo que habría impedido a otros competidores, como Microsoft o Yahoo, luchar en igualdad de condiciones.

De nuevo, la sanción impuesta por la Unión Europea lleva adjunta la orden de que Google debe cesar las prácticas consideradas ilegales. En el caso de no hacerlo en el periodo estipulado, la gran G podría enfrentarse a nuevas multas de diverso importe, aunque también está la posibilidad de recurrir la decisión. Así pues, tal vez no estemos ante una multa definitiva y haya variaciones en el futuro.

La respuesta de Google

Kent Walker, de Google

La respuesta de Google no ha tardado en producirse, y sólo unas pocas horas después de hacerse pública la sanción de la Unión Europea, y la instrucción explícita de que finalicen las actividades ilegales, ya hay un comunicado oficial por parte de la empresa de Alphabet. Reza lo siguiente:

Siempre hemos estado de acuerdo en que los mercados sanos y competitivos son algo que nos interesa a todos. Hemos hecho gran cantidad de cambios en nuestros productos para cumplir con las preocupaciones de la Comisión Europea. En los próximos meses, llevaremos a cabo nuevas actualizaciones para dar mayor visibilidad a nuestros competidores en Europa

La respuesta ha llegado firmada por Kent Walker, actual SVP de Global Affairs, de Google. El comunicado completo, traducido, se reproduce a continuación.

Google

Durante casi una década, hemos mantenido conversaciones con la Comisión Europea sobre el funcionamiento de algunos de nuestros productos. A lo largo de este proceso, siempre hemos acordado una cosa: que los mercados saludables y prósperos son para el interés de todos.

Una característica clave de los mercados abiertos y competitivos y de los productos de Google es el cambio constante. Cada año, hacemos miles de cambios a nuestros productos, estimulados por los comentarios de nuestros socios y nuestros usuarios. En los últimos años, también hemos realizado cambios en Google Shopping; a nuestras licencias de aplicaciones móviles; y a AdSense for Search 一 en respuesta directa a las preocupaciones formales planteadas por la Comisión Europea.

Desde entonces, hemos estado escuchando atentamente los comentarios que recibimos, tanto de la Comisión Europea como de otros. Como resultado, en los próximos meses, haremos nuevas actualizaciones a nuestros productos en Europa.

Desde 2017, cuando adaptamos Google Shopping para cumplir con el pedido de la Comisión, hemos realizado una serie de cambios para responder a los comentarios. Recientemente, hemos comenzado a probar un nuevo formato que ofrece enlaces directos a sitios de compras de comparación, junto con ofertas de productos específicos de los comerciantes.

En los teléfonos Android, siempre ha podido instalar cualquier motor de búsqueda o navegador que desee, independientemente de lo que venga preinstalado en el teléfono cuando lo compró. De hecho, un usuario típico de un teléfono Android normalmente instalará alrededor de 50 aplicaciones adicionales en su teléfono.

Después de la decisión de la Comisión en julio de 2018, cambiamos el modelo de licencia para las aplicaciones de Google que creamos para usar en teléfonos Android, creando nuevas licencias separadas para Google Play, el navegador Google Chrome y para la búsqueda de Google. Al hacerlo, mantuvimos la libertad de los fabricantes de teléfonos para instalar cualquier aplicación alternativa junto con una aplicación de Google.

Ahora también haremos más para asegurarnos de que los propietarios de teléfonos con Android conozcan la amplia variedad de navegadores y motores de búsqueda disponibles para descargar en sus teléfonos. Esto implicará pedir a los usuarios de dispositivos Android nuevos y existentes en Europa qué navegador y aplicaciones de búsqueda les gustaría usar.

Siempre hemos intentado dar a las personas las mejores y más rápidas respuestas, ya sea directamente de Google o de la amplia gama de sitios web especializados y proveedores de aplicaciones disponibles hoy en día. Estos últimos cambios demuestran nuestro compromiso continuo de operar de manera abierta y con principios.

Más información | Comisión Europea

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir