Compartir
Publicidad

Un Android cada vez más fragmentado, una visión del mercado en 2015

Un Android cada vez más fragmentado, una visión del mercado en 2015
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según ha ido creciendo Android, uno de los argumentos que más se ha utilizado para criticar al sistema operativo de Google es la fragmentación. Cada vez hay más dispositivos, con necesidades y hardware muy diferentes entre sí... Todo esto, claro, sin olvidarnos de las actualizaciones, el rimo de cada fabricante o el nulo esfuerzo por poner sus creaciones al día. Es cierto, Android es una plataforma dividida y cada vez más.

Un estudio de OpenSignal nos dibuja un mapa de cómo está parte del mundo Android en estos momentos. Una imagen vale más que mil palabras y la foto que encabeza el post nos muestra el número de dispositivos de hay y, en función del tamaño, las unidades de cada uno pero más allá de estas formas geométricas, vayamos a los datos más concretos.

Fragmentado pero dominado por Samsung

En el estudio hecho por OpenSignal, se ha tomado como muestra 682.000 dispositivos. Una cifra más que suficiente para dibujar con cierta precisión la fotografía que compone el cada vez más amplio mundo androide. En total, este año se han visto 24.093 gadgets con Android. Una cantidad significativa si el año pasado aparecieron en el radar 18.796.

Como podéis ver en la imagen, Samsung ocupa un lugar privilegiado y muchos de los dispositivos más populares Android son de los coreanos, concretamente el Galaxy S3, S4 y S5. Si vamos a datos más concretos vemos que el 37,8% de la muestra son dispositivos de este fabricante.

Fragmentacion Marcas

¿Cuántos fabricantes hay haciendo dispositivos con Android? En 2015 han aparecido un total de 1.294. No hablamos de modelos, sino de compañías diferentes haciendo móviles, tablets, set top box, ordenadores... La cifra es increíble y es que al haber tantos resulta imposible que en la plataforma no haya fragmentación.

Sobre la versión más dominante, hay pocas sorpresas: KitKat sigue siendo la que más cuota tiene, seguida de una Lollipop que cada vez crece más pero todavía anda lejos de ser la referencia. Las cifras que nos presenta esta consultora son parecidas a las que hemos visto recientemente por parte de Google, casi un 20% de Lollipop.

Si bien es cierto que hay mucha fragmentación de versiones, Google ha intentado resolver este problema con las APIS y Google Play Services. O lo que es lo mismo, crear un "parche" para traer parte de las funciones más modernas a los móviles no tan avanzados. Es una buena solución pero el problema es que la última versión de las APIs llegan a pocos dispositivos. Según este estudio solo a algo más del 40%.

Sensores

Un dato curioso del estudio es la utilización de sensores. El que más se encuentra en los dispositivos son los giroscopios mientras que en segundo lugar tenemos los que reconocen nuestros movimientos. Llama la atención el crecimiento de los barómetros en los últimos años así como los cuenta pasos para aplicaciones y servicios de cuantificación y actividad deportiva.

Aprendiendo a convivir con la fragmentación

La semana pasada Benedict Evans, un conocido analista en el sector de la tecnología, hablaba de cómo el smartphone era el nuevo sol. Una metáfora que habla sobre cómo el teléfono móvil ha llegado a todos los sitios del mundo. No importa la condición social, económica o el país. Son dispositivos que se han sabido adaptar a casi cualquier circunstancia y situación y ahí, parte del éxito lo tiene Android.

Descarga

Con plataformas completamente cerradas habría sido imposible conseguir este objetivo. Android, con sus muchas virtudes y defectos, ha ayudado a que el teléfono sea algo que llegue a tantísima gente. No son los únicos a los que darle mérito pero la contribución del sistema operativo móvil de Google.

La fragmentación está ahí y nadie va a lograr acabar con ellas. Es problemática, pero también necesaria para seguir permitiendo a los fabricantes de hardware tener un software asequible y lo suficientemente polivalente para usar en todo tipo de dispositivos. Cuando tienes a más de 1.200 empresas haciendo gadgets con tu plataforma, resulta inevitable.

Desde el año pasado Google lleva utilizando "Together, not the same" como lema de Android. Una frase bastante acertada y es que aunque los dispositivos sean diferentes, al final son parte de una gran familia, aunque a veces no lo parezca.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio