Compartir
Publicidad
¿Veremos algún día un Android sin Java?
Mercado

¿Veremos algún día un Android sin Java?

Publicidad
Publicidad

Es la noticia bomba del día. La confrontación entre Oracle y Google (ahora Alphabet) tiene por fin una cifra: 9.300 millones de dólares, la mitad del beneficio anual de Alphabet. Estamos ante una petición descomunal, aunque no es oficial que se vaya a pagar, al menos por el momento.

La idea de Google de basar su plataforma Android en Java fue polémica desde el principio. Sobre todo porque se basó en una licencia libre de Java que luego realmente no fue tan libre. Y, visto lo visto, fue un error: se habrían ahorrado quebraderos de cabeza, abogados y la posible sanción multimillonaria eligiendo otra plataforma de programación, o incluso creando la suya propia. ¿Es hora de que Android abandone Java?

¿Es Android N es la solución?

Pero realmente el problema está solucionado con Android N. Con esta versión Android migra de Java Apache Harmony a OpenJDK. Una implementación ahora sí completamente libre de Java y que se creó después del nacimiento de Android.

Parece que los motivos para cambiar de plataforma es simplemente que quieren trabajar con una implementación más moderna de Java, Java 8, y Android estaba estancado en el pasado. Pero seguro que también hay motivos legales para este cambio.

Sin embargo OpenJDK, a pesar de ser libre, sigue siendo un producto de Oracle. Aunque no haya que pagar nada es bueno que las relaciones entre el proveedor de la tecnología y el usuario sean buenas. No parece así en el caso de Android.

¿Podría migrar Android a otras plataformas de programación?

Layers

El problema de Android migrando a otras plataformas es que hay demasiado detrás. Java no es solo un lenguaje de programación, eso sería fácil de migrar. Java es una máquina virtual, con una API que hace de interfaz entre el desarrollador y el Sistema Operativo.

Pero es un hecho innegable que en muchas ocasiones los motivos legales han pesado más que los técnicos en muchas empresas a la hora de tomar decisiones. Los 9.300 millones de dólares dan para mucho. Y podría ser, además, que Oracle reclamara, además de dicha compensación única por el perjuicio del pasado, una compensación anual por el uso en el futuro. ¿De verdad Google va a seguir teniendo relación con Oracle, a través de OpenJDK? Lo veo complicado.

Quedan todavía páginas por escribir de esta historia. Pero lo cierto es que Android N es un cambio fundamental y no sería raro que después de esta reclamación en Google ya estén pensando en dejar completamente atrás a Java. De hecho hay algunos planes de dejar Java atrás que llevan tiempo circulando por ahí y que no acaban de cuajar.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos