El año 2023 está dando sus últimos coletazos, después de dejarnos auténticas joyas en los que se refiere a la telefonía móvil. Android ha recibido de buena manera smartphones de vanguardia, de firmas como Samsung, OnePlus o Xiaomi sin olvidarnos de los nuevos Pixel 8. Pero, ¿Cuál se ha ganado el título a móvil más potente del año?
Esa cuestión nos la responde AnTuTu, la conocida aplicación de benchmark que permite realizar un test sintético, obteniendo una puntuación relativa a la potencia del hardware. Después de conocer los resultados del mes de octubre -que daban por ganador al OnePlus Ace 2 Pro- la empresa ha publicado los relativos al penúltimo mes del año. Así ha quedado el ranking.
El top 10 de AnTuTu es dominado por Xiaomi
Como cada mes, AnTuTu no falta a su cita para dar a conocer los móviles más potentes de los últimos 30 días. En la anterior ocasión, se llevó el primer puesto un OnePlus que equipa lo último de Qualcomm, el Snapdragon 8 Gen 2 (con permiso de la tercera generación que estará en más teléfonos el año que viene), con un resultado de 1.648.063 puntos.
Cabe mencionar que, para obtenerlo, se hace una media usando todos los datos de ese dispositivo. Por lo tanto, no es la puntuación más alta que ha obtenido. Un movimiento, que por otro lado, es natural, pues el resultado de los benchmarks es muy variable. Depende en gran medida, de los procesos en segundo plano, e incluso del nivel de batería (los procesadores reducen su potencia para consumir menos).
Después de considerar ese asterisco, también debemos conocer que la lista no incluye el mercado chino. Por ende, sólo veremos modelos lanzados a nivel global -puede ser que alguno no esté disponible en nuestro país- y ahora sí, destacando los que montan el nuevo Snapdragon 8 Gen 3.
Sin más dilación, dejamos la lista, añadiendo junto al modelo el procesador que equipa:
- Xiaomi 14 Pro (Snapdragon 8 Gen 3)
- Nubia Z50S Pro (Snapdragon 8 Gen 3)
- Red Magic 8 Pro+ (Snapdragon 8 Gen 2 con OC)
- Red Magic 8S Pro (Snapdragon 8 Gen 2 con OC)
- Samsung Galaxy S23+ (Snapdragon 8 Gen 2 con OC)
- Xiaomi 13 (Snapdragon 8 Gen 2)
- Xiaomi 13 Pro (Snapdragon 8 Gen 2)
- Nubia Z50 (Snapdragon 8 Gen 2)
- Samsung Galaxy S23 Ultra (Snapdragon 8 Gen 2 con OC)
- Xiaomi 13T Pro (Mediatek Dimensity 9200+)
Parece claro el dominio de Qualcomm y sus procesadores Snapdragon. El trabajo realizado por el fabricante de chips ha sido impecable este curso, y lo que se viene con el 8 Gen 3 ya va dejando pistas. Como no podía ser de otra forma, el más reciente chip supera ampliamente a su predecesor, que aparece todavía a expensas de que los buques insignia de 2024 den el salto.
Si nos fijamos atentamente, nos percataremos de una tendencia de este año 2023: la revolución que los fabricantes aplican a las frecuencias de reloj del Snapdragon 8 Gen 2 ('Overclock' en la lengua de Shakespeare) consiguiendo un mejor desempeño que como viene de fábrica. Quedará para el recuerdo el 'Snapdragon 8 Gen 2 for Galaxy' con el que el fabricante coreano quiso distinguir a sus Galaxy S23.
Aparece tímidamente Mediatek, con su Dimensity 9200+, 'cerebro' del Xiaomi 13T Pro que conocimos recientemente. En relación con los fabricantes de smartphones Android, se lleva el premio una Xiaomi que ha tenido un año movidito, y consigue aparecer hasta en cuatro ocasiones.
Le siguen de cerca dos Red Magic, la marca que se enfoca en el sector gaming. Ya en quinto lugar hace presencia Samsung con el modelo 'Plus' y repite con el 'Ultra' en novena posición. En definitiva, estos son los 10 móviles Android más potentes del mes pasado. ¿Cambiará mucho para este último mes del año? ¿Cuál piensas que será el más potente de 2023?
Más información | Antutu
Imagen de portada | Ricardo Aguilar para Xataka (con edición)
En Xataka Android | Los siguientes pasos de ARM: más potencia, un 40% menos de consumo y soporte para raytracing
Ver 4 comentarios