El adiós de Apple al iPhone mini es una mala noticia incluso para los móviles compactos con Android

El adiós de Apple al iPhone mini es una mala noticia incluso para los móviles compactos con Android
4 Comentarios

Llevamos meses... o mejor dicho, llevamos años asistiendo al drama de encontrar un móvil Android compacto. Pese a haber algunas excepciones, los tamaños más pequeños rondan las 6 pulgadas en dispositivos con el sistema operativo de Google. No es que sean dispositivos grandes con ese tamaño, pero quedan lejos de lo que hasta ayer ofrecía Apple.

Tal y como ya se esperaba, Apple presentó ayer sus nuevos iPhone 14 y por el camino se dejó los modelos 'mini'. Se dice adiós a una gama y esto, aunque estemos hablando de Apple, es también una mala noticia en Android. Al menos para quienes todavía quieren smartphones compactos.

Las consecuencias indirectas de los actos de Apple

Iphone Mini

Como analista tecnológico y con cierta especialización y conocimiento del mundo Apple, durante años fui testigo de los fervientes deseos de una importante parte de usuarios de ver un iPhone de alta gama con tamaño compacto (dejando fuera de la ecuación los iPhone SE y sus recortes en hardware y diseño). Llegó así el iPhone 12 mini en 2020 y a los pocos meses ya se vaticinaba su fracaso en ventas. O al menos un impacto menor del que Apple pudo prever.

Pese a todo, llegó el iPhone 13 mini en 2021. Y para sorpresa de nadie, tampoco tuvo un buen impacto en ventas. Podría aplicarse aquí la expresión de comer con los ojos. Y es que a muchos nos/les encantan los móviles compactos, pero luego no los compran.

Sea como fuere, al menos como opinión personal de este humilde servidor, es de agradecer la buena intención de Apple de intentar calar en el mercado con dispositivos de este tipo. Sin embargo, acabar con esta gama podría hacer que otras marcas Android rechacen la idea. Si una compañía de gran calibre y buena desenvoltura en el mercado como Apple fracasa, ¿por qué no iban a fracasar otras?

Esta última pregunta es más retórica que otra cosa, pero sustentada al final en un miedo al riesgo que puede ser más que evidente en fabricantes que, en algún momento, se llegasen a plantear lanzar móviles Android así de compactos. Y es que, ni siquiera estudios de mercado podrían ser eficaces para ello.

Aquella percepción que comentaba hace unas líneas sobre el deseo de consumidores en ver un iPhone compacto, probablemente quedaría reflejado también en estudios internos que manejó Apple. De hecho, no habría espacio para otra explicación, dado que nunca hubiera lanzado ni un solo modelo 'mini' si no es con la certeza de que tendría un nicho de público que lo compre.

Poca apuesta por los compactos y con plegables en un raro término medio

Asuszenfone9

Como ya decíamos al inicio, el estándar del mercado se sitúa en las 6 pulgadas. Si nos vamos a la gama más alta, raro será encontrar teléfonos de menos de 6,5 pulgadas. De ahí que encontrar terminales como el ASUS Zenfone 9 sea como encontrar un refresco de cola en el desierto para los amantes de los móviles compactos que no quieren renunciar a grandes prestaciones. Pero es eso, una excepción.

El citado teléfono de Asus, así como sus generaciones anteriores, son dispositivos que nos ha encantado probar y que, pese a sus puntos negativos, ofrecen muy buenas prestaciones acordes a la gama más premium de Android. Pero, no nos engañemos, no es un superventas.

Asus tiene mayor reconocimiento en otros terrenos como el de los ordenadores y de ahí que nos preguntemos cómo sería si un fabricante con más renombre en Android decidiera hacer una apuesta similar. Una Samsung, una Xiaomi o cualquiera de las otras muchas marcas que pelean ahora en la gama alta, pero aumentan tamaños de sus buques insignia a medida que mejoran sus especificaciones.

Zflip4

En un momento dado nos podemos llegar a preguntar si los móviles plegables son los nuevos compactos, especialmente aquellos con un formato tipo concha como el Galaxy Z Flip4, Huawei P50 Pocket o el Motorola Razr 2022. Teléfonos que, al estar plegados y no tener un peso muy alto, son muy cómodos de llevar en cualquier bolsillo e incluso en la mano. Móviles que cumplen con todo lo que pedimos a un compacto y encima con especificaciones de alta gama. Hasta que se pliegan. Es entonces cuando ya asoman paneles que, nuevamente, quedan más cerca de las 7 que de las 6 pulgadas.

Ilusos o no, seguiremos expectantes ante posibles movimientos en la industria y si alguna marca se atreve a romper sus miedos y tratar de lograr lo que Apple no consiguió. Medios para lograr buenos dispositivos en tamaños reducidos existen. Ahora, hilando con lo comentado en el apartado anterior, es comprensible el miedo. Al fin y al cabo, a nadie le gusta fracasar. Ya saben eso de cuando veas las barbas de tu vecino crecer...

Temas
Inicio
Inicio