Compartir
Publicidad

Archos 50 Platinum, análisis

Archos 50 Platinum, análisis
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El smartphone Archos 50 Platinum es un smartphone gama media con pantalla de 5 pulgadas, dual-SIM y chip quad-core con grandes virtudes y algún que otro defecto.

No estamos ante un terminal tope de gama, pese a que tengamos un chip quad-core, pero sí que encaja de lleno en la gama media actual. Es un smartphone que, en esencia, compite de manera directa con terminales de otras compañías como es el bq Aquaris 5.

Este smartphone Archos llega al mercado como un terminal dual-SIM perfecto para la mayoría de usuarios por su buen balance entre precio y especificaciones (si dejamos de lado a Google Nexus 4, imbatible en este punto).

Archos 50 Platinum, diseño y materiales

El smartphone de Archos tiene un diseño en color negro bastante sobrio con pantalla en formato 16:9 y 5 pulgadas que cubre la mayoría de la parte frontal.

Archos 50 Platinum

Algo que cualquier usuario podrá notar es la calidad de materiales, punto crítico de este terminal. Estamos ante un terminal de plástico, de hecho, la parte trasera al ser de plástico y tener brillo es un verdadero imán para la suciedad y huellas.

Este terminal apuesta por una botonera capacitiva de tres teclas (menú, home y atrás), permitiendo un mejor aprovechamiento de la resolución de la pantalla.

En la parte superior nos encontramos tanto el puerto micro-USB para cargar el terminal y conectarlo a un PC, y la toma de auriculares 3,5mm. El terminal viene con unos auriculares que además traen micrófono, es decir, sirven de manos libres.

En el lateral izquierdo están las teclas de volumen y en el derecho se encuentra el botón de encendido / desbloqueo. No tenemos más puertos en los laterales o parte inferior, puesto que las tarjetas SIM y la tarjeta MicroSD van en la parte posterior, justo encima de la batería y protegidos por la "plasticosa" tapa trasera.

Pese a ser un terminal de 5 pulgadas tiene un tamaño contenido, rozando el límite de tamaño máximo usable con una única mano.

En la parte posterior nos encontramos la cámara de fotos de 8 Megapíxeles (con su flash LED) y el altavoz. La cámara sobresale del resto de la parte trasera, lo que nos parece un error pues es más fácil que los golpes y raspones acaben machacando la cámara.

Con unas dimensiones de 143,4 x 72,4 x 8,9mm y un peso de 160,2 g estamos ante un terminal que cae muy cómodo en la mano, que cabe bien en el bolsillo sin notarse en exceso, y que en definitiva es agradable. Tenemos, por tanto, un gama media que apunta maneras.

Rendimiento del hardware

Las especificaciones del Archos 50 Platinum son de un gama media, aunque tiene algunos aspectos que tiran a gama alta, como su pantalla de 5 pulgadas IPS. Antes de comentar el rendimiento, veamos una tabla con todas las especificaciones en detalle.

Archos Platinum 50: Especificaciones
Pantalla IPS de 5 pulgadas, multitáctil 5 puntos, 178º de visión
Resolución qHD 540×960 píxeles, 220ppi
Procesador Qualcomm 8225Q Quad Core 1.2 GHz / Cortex A5
Procesador gráfico Adreno 203
RAM 1 GB
Memoria 4 GB + microSD
Versión Android 4.1.2 Jelly Bean
Conectividad Wireless 802.11b/g/n, Bluetooth 3.0, Dual SIM 2G y 2G/3G (HSPA 7,2Mbps)
Puertos de expansión MicroUSB, MicroUSB OTG, MicroSD
Cámaras Frontal: 2 Mpx / Trasera: 8Mpx
Batería Batería Li-ion 2.000 mAh
Acceso a Google Play Sí, de serie
Precio 219 euros

Este smartphone hace gala de un chip quad-core de gama básica de Qualcomm con el que se espera un rendimiento fluido en la mayoría de situaciones, pero que, trae consigo algunos handicaps debido a la GPU integrada y la controladora de la cámara. El chip Adreno 203 rinde lejos incluso de lo que ofrecen SoCs Mediatek quad-core (6588) y es claramente el punto más flojo de este smartphone. Como problema también nos encontramos con que el terminal no puede grabar vídeo más allá de 720p. Estamos ante un gama media de Android que no sufre como lo hacían hace no tanto tiempo, y desde luego es de agradecer. La experiencia de uso es buena en este aspecto.

La pantalla no es mala, tiene un panel IPS con amplios ángulos de visión y una resolución 960 x 540 pixeles, lo que en un tamaño de 5 pulgadas da una densidad de pixeles de 200 ppp.

La cámara cumple mejor de lo esperado incluso en situaciones de baja luminosidad e interiores

El terminal cuenta con dual SIM, es decir, podemos tener dos SIM a la vez, elegir con quien queremos realizar la llamada, recibir llamadas de ambos números, todo esto a la vez tal y como hemos explicado con anterioridad. Eso sí, como es habitual en estos terminales, la primera SIM es la única que tiene 3G, quedando la segunda relegada a una conexión 2G, sin datos.

camara

Los megapíxeles no son todo, ejemplo claro lo tenemos con HTC One, que con 4 Mpx consigue unos resultados mucho mejores que este terminal con 8 Mpx. Tanto en interiores como en capturas nocturnas la cámara sufre, pero no tanto como en otros terminales de la misma gama:

En los benchmarks el terminal ha salido bastante bien parado para integrar el chip que mencionábamos anteriormente, Qualcomm 8225Q que, en especificaciones, está incluso por detrás de un chip Mediatek quad-core 6588.

Archos Platinum 50: rendimiento
AnTuTu 4 11.196 puntos
Quadrant 4.422 puntos
3DMark Ice Storm: 2.807
Ice Storm Extreme: 1.755
Epic Citadel 15.2 FPS @ 960×544, Ultra High Quality
23.6 FPS @ 960×544, High Quality
27.4 FPS @ 960×544, High Performance
BenchmarkPI 542 milisegundos, puesto #24252

La autonomía del terminal es uno de los puntos críticos ya que si hacemos uso de dos SIMs podemos estar ante un dispositivo que con un uso normal nos permita llegar a la noche, sin posibilidad de evitar una carga para amanecer el día siguiente. Sin embargo en un entorno de uso tradicional, con una única SIM, podemos afirmar que hemos exprimido la misma hasta día y medio sin mucho problema.

Archos 50 platinum

Los 2.000 mAh del Archos 50 Platinum se muestran capaces para la configuración hardware elegida.

Archos 50 Platinum, software

El termina de Archos llega con una versión de Jelly Bean, Android 4.1.2, en lo que podríamos denominar una versión vainilla aderezada con aplicaciones Archos como es, por ejemplo, un reproductor multimedia con soporte DLNA. El sistema es básicamente una ROM Android limpia, sin accesorios por parte del fabricante ni capas que acaban exigiendo más RAM al dispositivo.

Llega de serie con un explorador de archivos personalizado, Archos Música y Archos vídeo, pero por lo demás estamos ante una interfaz similar a cualquier Nexus o smartphone Google Edition. Es decir, un escritorio de múltiples pantallas y un botón que nos da acceso al directorio de aplicaciones.

El terminal puede recibir actualizaciones vía OTA, de hecho, durante nuestro periodo de prueba hemos recibido dos actualizaciones.

El terminal monta 4 GB de memoria de los cuales quedan poco más de 2 libres aunque es ampliable vía microSD. Este terminal es perfectamente compatible con Google Play y los servicios de Google y nos ofrece una experiencia muy similar a cualquier Nexus, a excepción de ser de los primeros en recibir actualizaciones, ya que aún está en Android 4.1.2.

Conclusiones

Archos 50 Platinum es un terminal de gama media que puede ser perfecto para aquellos que buscan un smartphone Android con posibilidad de gestionar dos SIMs a la vez.

Sin embargo para un uso más "tradicional" nos encontramos con que el precio de 219 euros es más elevado que, por ejemplo, el precio de Nexus 4 (actualmente 199 euros) quien goza de unas especificaciones muy superiores.

Es en los materiales donde este terminal deja claro que se trata de un gama media, ya que la tapa trasera da la sensación de formar parte de algún juguete made-in-china, con ese negro con brillo atrapahuellas. Pero es una opción más a tener en cuenta si no quieres / puedes dar el salto a la gama alta.

El terminal ha sido cedido para las pruebas por Archos. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio