Publicidad

BlackBerry anuncia que TCL dejará de vender sus móviles: la empresa china pierde los derechos de fabricación y venta

BlackBerry anuncia que TCL dejará de vender sus móviles: la empresa china pierde los derechos de fabricación y venta
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Blackberry es una de las marcas históricas en lo que a telefonía móvil se refiere, siendo toda una referencia en dispositivos orientados al sector profesional. En 2016, teníamos las primeras noticias sobre el abandono de la fabricación de dispositivos para centrarse en el software. Tras el cierre de la división de hardware, la marca pasó a manos de TCL, uno de los mayores jugadores en China.

Hoy, desde la cuenta oficial de BlackBerry Mobile, anuncian que TCL pierde los derechos de marca, cerrando las ventas de sus actuales teléfonos con Android con fecha del 31 de agosto de este año 2020. No obstante, Blackberry no cierra las puertas de cara a volver a fabricar dispositivos en su propia división de hardware.

TCL pierde los derechos sobre BlackBerry

A partir del 31 de agosto de 2020, TCL ya no venderá dispositivos móviles de la marca Blackberry. La empresa china pierde todos los derechos, aunque se seguirá dando soporte de atención al cliente y garantía hasta agosto de 2022.

TCL pierde los derechos de diseño, fabricación y venta de nuevos dispositivos de BlackBerry. Aunque no habrá más ventas a partir del 31 de agosto, el soporte sigue hasta 2022

La compañía lo ha anunciado a través de su cuenta oficial de Twitter, sin haberlo publicado aún en su press room, en la que la última noticia hace referencia a los premios ganados por TCL Communication gracias a los BlackBerry Key 2 y BlackBerry Key 2 LE.

"Lamentamos compartir que a partir del 31 de agosto de 2020, TCL Communication ya no venderá dispositivos móviles de la marca BlackBerry. TCL Communication no tiene más derechos para diseñar, fabricar o vender nuevos dispositivos móviles BlackBerry, sin embargo, TCL Communication continuará proporcionando soporte para la cartera existente de dispositivos móviles, incluido el servicio al cliente y el servicio de garantía hasta el 31 de agosto de 2022, o durante el tiempo que lo requieran las leyes locales donde se compró el dispositivo móvil.

De todos los que trabajaron en el equipo de BlackBerry Mobile en TCL Communication a lo largo de los años, queremos decir "Gracias" por permitirnos ser parte de este viaje."

Keyone23

En el año 2016 contábamos que la marca pasaba a manos de TCL. La compañía china ganaba derechos exclusivos para fabricar y vender smartphones de la marca BlackBerry en prácticamente todos los países, salvando India, Sri Lanka, Nepal, Bangladesh e Indonesia en el principio del acuerdo.

A manos de TCL nacía la serie KEY, con modelos como el BlackBerry KEYone, KEY2 o KEY2 LE, sucesores espirituales del BlackBerry Priv, el primer dispositivo con Android de la compañía canadiense. Con las Keyone, diseñados, fabricados y vendidos por TCL, se mantenía la esencia del teclado físico que tanto caracteriza a BlackBerry, con utilidades a nivel software centradas en la productividad y la seguridad, aunque descuidando el hardware en relación al precio de venta al público.

Un adiós que no cierra puertas a nuevos dispositivos BlackBerry

BlackBerry cierra las puertas a nuevos móviles fabricados por TCL, pero no da un adiós definitivo como marca. Aunque sea remota, la posibilidad de que la compañía vuelva a diseñar, fabricar y vender su propio hardware existe. De hecho, algunas de las reacciones en redes hacen referencia a esto, con la esperanza de que BlackBerry vuelva a hacer teléfonos.

BlackBerry sigue activa pese a haber delegado en TCL la fabricación de dispositivos móviles. Sigue siendo una empresa centrada en soluciones empresariales, con interesantes movimientos como su apuesta en la movilidad junto a la startup Damon

Respecto a los últimos movimientos de la compañía, curiosamente, tenemos noticias sobre una moto deportiva en colaboración con la startup Damon, siendo BlackBerry un importante actor a nivel de la seguridad activa del vehículo. A nivel software, a principios de 2019, la compañía cerraba BlackBerry Messenger, la ambiciosa aplicación de mensajería que llegó a los 100 millones de usuarios, pero que no puedo con WhatsApp o iMessage.

A nivel móvil, en la "era TCL", llegaron nuevos dispositivos BlackBerry. El último fue el BlackBerry KEY2 LE, aunque también se lanzaron modelos no tan conocidos como BlackBerry Evolve y Evolve X. Del mismo modo, llegaba también a Europa el BlackBerry Motion, modelo posterior a Key One, dispositivo que llegó a España casi un año después de su presentación.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios