Publicidad

¿Botones de navegación dentro o fuera de la pantalla? Empieza a haber división
Móviles Android

¿Botones de navegación dentro o fuera de la pantalla? Empieza a haber división

Publicidad

Publicidad

Android 4.0 Ice Cream Sandwich (también podrían haber elegido un nombre más cortito) supuso una revolución en bastantes aspectos, empezando por el enorme cambio estético, nuevas funciones y... la llegada de los botones de navegación en pantalla. Aún recuerdo hace unos 5 años el anuncio del Galaxy Nexus, el primero con botones de navegación en pantalla.

Por aquel entonces todos estábamos acostumbrados a los botones táctiles debajo de la pantalla. La mayor diferencia hasta entonces eran los iconos dibujados para representar las opciones de navegación y si tenían o no retroiluminación. Las críticas llovían por todas partes porque nos quitaban una parte de nuestra pantalla.

Unos inicios duros para la barra de navegación

Galaxy Nexus

Por aquel entonces aún no se habían extendido los botones en pantalla en muchos sitios. LG, Sony y HTC aún no se habían decidido por esta nueva forma de navegar, mantenían sus botones táctiles debajo de la pantalla, el primero fue el Galaxy Nexus, el terminal de Samsung que, irónicamente, nunca ha usado la barra de navegación en pantalla fuera de ese terminal.

Había quejas por parte de los usuarios que probaban estos botones en pantalla, no es que funcionaran mal (dependía de la pantalla), el problema es que esa parte de la pantalla no quedaría disponible para ver contenido o jugar. Esto quería decir las aplicaciones y juegos tenían que adaptarse a este nuevo sistema, pues no era el mismo formato una pantalla sin barra que con ella.

Poco a poco los fabricantes irían adoptando esta barra de navegación, así que Google, en un esfuerzo por complacer a los usuarios, buscó la forma de que pudieran disponer de toda la pantalla a la hora de jugar o ver vídeos en horizontal. Fue así como nació el modo inmersivo, en el que la barra de notificaciones y navegación desaparecían hasta que arrastraras desde un borde de la pantalla.

Costó, pero empezó a homogeneizarse el uso de los botones en pantalla

Lg G2

Este fue un paso muy importante para los fabricantes, que empezaban a animarse, ya que esto les permitía reducir los bordes inferiores al mismo tiempo que los usuarios podrían disfrutar de sus juegos sin esa molesta barra a un lado. Uno de los primeros grandes ejemplos a la hora de reducir bordes fue el LG G2.

Aunque les costó algo de tiempo pillarlo, algunos fabricantes empezaron a ver que, como parte del software, podrían permitir que el poseedor del teléfono personalizase esta barra. Por ejemplo, en el LG G2 puedes cambiar el orden de los botones y el color de la barra del negro al blanco. Con algunos módulos puedes elegir más colores, e incluso cambiar la forma de los iconos.

Esto fue un filón más para aquellos desarrolladores que querían ofrecer personalización adicional, ya sea mediante módulos de Xposed o ROMs cocinadas, y hasta el propio fabricante puede traer temas adicionales para esta barra, como pasa con Sony, que dispone de una serie de temas en Google Play, aunque la mayoría son bastante feos para mi gusto.

Ahora hay más división entre los fabricantes a la hora de elegir el tipo de botones de navegación

Galaxy S7 2

Un fabricante que siempre se ha mantenido en sus trece con sus botones táctiles a ambos lados de uno físico es Samsung que, aunque no ha sido el único, ha sido una de las principales opciones entre aquellos que rechazaban los botones en pantalla. A día de hoy, aunque los botones en pantalla siguen siendo mayoría, hay un poco más de división.

Por ejemplo, la aparición de OnePlus añadió una opción para los que preferían los botones fuera de pantalla, al igual que sucedió con el nacimiento de Zuk. Para ambos fabricantes esto ha sido más favorable aún con la aparición de los sensores de huellas, pues podían aprovechar para ponerlo en la parte delantera.

En el caso del OnePlus 3, si bien viene desactivado por defecto, puedes desactivar los botones bajo la pantalla y usar la barra de navegación, otros como Meizu siguen con su particular modo de navegar, usando sobre todo su botón físico que también hace las veces de sensor de huellas.

¿Es mejor los botones dentro o fuera de la pantalla? Esta respuesta depende de cada uno, de sus hábitos y de la importancia que le den a tener más pantalla disponible incluso en la pantalla principal de su teléfono. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, pero por suerte hay muchas opciones para los amantes de un tipo u otro de botonera.

En Xataka Android | Android N permite a las aplicaciones personalizar el puntero del ratón

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir