BQ desaparece definitivamente: VinGroup, la empresa que compró la marca, cierra su división móvil

BQ desaparece definitivamente: VinGroup, la empresa que compró la marca, cierra su división móvil
10 comentarios

El sector de la telefonía móvil acusa una nueva baja, en esta ocasión con cierta nostalgia: VinGroup, la multinacional vietnamita que adquirió la marca española BQ, cierra por sorpresa su división móvil, también la de televisiones. VinGroup se dedicará principalmente al coche eléctrico.

Levantar una marca de telefonía de cero no es tarea sencilla, lo saben bien marcas como BQ. De vender móviles chinos bajo su nombre, la empresa pasó a desarrollar sus propios teléfonos; adquiriendo con ello una gran popularidad en España. Tras el desembarco oficial de marcas chinas como Xiaomi BQ se vio en claro retroceso; hasta que tuvo que jugar su carta definitiva: VinGroup, la multinacional vietnamita, adquirió una participación en la española hasta obtener el control. Ahora la historia termina de forma abrupta.

VinGroup cierra su división móvil para centrarse en el vehículo eléctrico

Vsmart Aris

Tras la adquisición de la mayoría de acciones de BQ VinGroup intentó hacerse un hueco en el mercado español presentando los primeros teléfonos bajo su marca, allá por 2019. El Vsmart Active 1+ fue el principal exponente de aquella nueva etapa; con los Vsmart Aris y Aris Pro que llegaron a finales de 2020. No es que esta marca cosechase demasiada popularidad, pero tampoco esperábamos que VinGroup se deshiciera de su división móvil y de televisiones de manera tan repentina.

Como confirma la propia Vsmart en su país natal, Vietnam, VinGroup ha decidido clausurar la división de electrónica dando al traste con la fabricación y distribución de nuevos smartphones. Esto atañe a todo el mundo, España incluida.

Vsmart continuará dando soporte y garantías, al menos en el país de origen (también debería hacerlo en el resto de territorios donde ha distribuido sus productos). Las líneas de fabricación de VinGroup continuarán ensamblando componentes hasta agotar la vida útil de los productos actuales. Una vez termine dicha vida útil las fábricas dividirán sus procesos entre los coches eléctricos de la multinacional, que se distribuirán bajo la marca VinFast, y la fabricación de productos para otras empresas.

Según ha declarado Nguyen Viet Quang, vicepresidente y director ejecutivo de VinGroup:

"La producción de smartphones o televisiones no supone un gran avance ni marca la diferencia para los usuarios. Mientras tanto, el desarrollo de automóviles inteligentes, el hogar inteligente y la ciudad inteligente ofrecen muchos beneficios y experiencias excepcionales. Por eso, estamos decididos a dedicar todos los recursos en estos puntos".

A pesar de que BQ había desaparecido como marca aún quedaban los móviles de Vsmart como testigo de la otrora empresa española. Ahora sí que hemos de decirle adiós para siempre.

Vía | Bloomberg

Temas
Inicio