Publicidad

Y el rey de la fotografía nocturna es... Comparamos los modos noche de los mejores móviles de 2019
Móviles Android

Y el rey de la fotografía nocturna es... Comparamos los modos noche de los mejores móviles de 2019

La fotografía móvil se ha enfrentado (y todavía se enfrenta) a varios escollos importantes, especialmente el zoom y también la falta de luz. El problema del zoom estamos aprendiendo a sortearlo a base de sistemas de cámaras múltiples y el de las fotos con poca luz, con nuevos modos fotográficos pensados para escenas nocturnas.

Tras la megacomparativa fotográfica publicada en Xataka, en Xataka Android no queríamos ser menos y hemos aprovechado para elaborar una comparación centrada especialmente en los modos noche de los principales móviles de este año. Los participantes son Huawei Mate 30 Pro, Huawei P30 Pro, iPhone 11 Pro, LG G8s ThinQ, Samsung Galaxy Note 10+, OnePlus 7T Pro, Pixel 4 XL y Xiaomi Mi Note 10.

Como ya dijimos en la comparativa original, el motivo de haber seleccionado dos móviles Huawei es que, aunque el Mate 30 Pro es el gama alta más reciente, el hecho de no contar con las apps de Google hace que sea un terminal muy minoritario y deja al Huawei P30 Pro como el principal buque insignia de la marca en 2019. Hemos incluido también el Mate porque no queríamos ignorar las mejoras que incluye su cámara. Por otro lado, en esta comparativa no compite el Sony Xperia 5 ya que no tiene modo noche.

Así es el modo noche de cada fabricante

Antes de entrar a evaluar los resultados, nos detenemos un momento para ver como es el modo noche de cada smartphone participante en esta comparativa. Los hay más accesibles, más escondidos, más rápidos o más lentos. Veamos qué nos ofrecen.

Huawei P30 Pro y Mate 30 Pro

Huawei Mate 30 Pro modo noche

Empezamos con los dos Huawei, cuyo modo noche es calcado en ambos casos. Aquí hay que destacar que a veces el disparo en automático consigue el mismo resultado o incluso mejor que el modo noche, pero eso lo veremos en un momento con las fotos.

El modo noche tiene un apartado propio en el carrusel de modos, justo entre Apertura y Retrato, por lo que es bastante accesible. Al disparar, aparece una cuenta atrás que dependerá de la oscuridad de la escena (cuanto menos luz, más tiempo tardará) y el mensaje que nos advierte de que no nos movamos. No hace falta usar trípode, pero no está de más si afinamos un poco el pulso.

iPhone 11 Pro

iPhone 11 Pro modo noche

El modo noche de los últimos iPhone es automático, es decir, que solo se activa cuando la app de cámara considera que es necesario por las condiciones de la escena, no podemos forzarlo manualmente. Sabemos que se ha activado porque aparece indicado con un icono de modo noche y el tiempo en la esquina superior izquierda.

Una vez activado, si no tocamos nada la exposición durará los segundos que haya configurado por defecto, pero es posible aumentarlos (hasta el máximo que nos deje la app) o desactivar el modo noche totalmente si lo llevamos a cero. Igual que en otros modelos, la exposición depende de lo oscura que esté la escena y no hay que mover el móvil mientras disparamos.

LG G8s ThinQ

Lg G8s Noche

El modo noche del LG G8s se llama 'Vista nocturna' y se encuentra dentro del desplegable 'Más', por lo que no resulta especialmente accesible, sobre todo si vamos con prisa. A diferencia de otros modos noche, el disparo es bastante rápido (esto se refleja en los resultados) y no requiere que sujetemos el móvil quieto durante varios segundos. Por sacarle una pega, a veces es un poco lento al guardar la foto.

Samsung Galaxy Note 10+

Samsung Galaxy Note 10 Noche

Samsung coloca su modo noche en el carrusel de modos y, como es editable, podremos llevarlo al lugar que mejor nos venga. El funcionamiento no tiene mayor secreto: disparas y aparece un aviso para que no muevas el teléfono durante unos instantes hasta que se guarda la foto. Por pedir, nos gustaría que apareciera una cuenta atrás o algún indicador del tiempo restante.

OnePlus 7T Pro

Oneplus 7t pro modo noche

Paisaje Nocturno es uno de los modos que tenemos disponibles en el carrusel del OnePlus 7T Pro, justo el que está a la derecha del todo. Aquí no tenemos ninguna opción de configuración disponible, simplemente disparar y esperar a que termine la exposición. Interesante que en este modelo podemos usarlo con el gran angular.

Pixel 4 XL

Pixel 4 modo noche

Los Pixel fueron unos de los primeros smartphones en contar con un modo noche avanzado, de esos que casi pueden ver en la oscuridad. Visión Nocturna ha mejorado bastante desde su llegada en el Pixel 3 y uno de los cambios que vemos ahora es que ya tiene su propio apartado, justo después del modo retrato.

Cuando disparamos aparece el mensaje 'No te muevas' y una rueda que se va completando y nos dice el tiempo restante del disparo. Como el resto, no hace falta trípode pero es mejor mantener el móvil lo más quieto posible.

Xiaomi Mi Note 10

Xiaomi Mi Note 10 Noche

Acabamos con el Xiaomi Mi Note 10 y su modo nocturno. No tenemos opciones de configuración y simplemente podemos disparar y esperar a que se complete la toma (nos indica el tiempo con el círculo que rodea el botón disparador). En este caso la exposición suele ser bastante corta en comparación a otros.

Escena 1

Empezamos con una escena con bastante iluminación artificial de distintas fuentes y donde la enorme masa de agua en primer plano se lleva gran parte del protagonismo. El reto aquí pasaba por conseguir mantener el detalle en esa textura tan compleja que crea el agua, pero sin perder de vista el segundo plano y el balance de blancos.

Foto Control escena 1 Foto control tomada con la Olympus OMD Em5
Huawei mate 30 pro Agua
Huawei p30 pro Agua
Iphone 11 Pro Agua
Lg g8s Agua
Samsung Galaxy Note 10+ agua
OnePlus 7T Pro Agua
Pixel 4 XL
Xiaomi Mi Note 10 Agua

Al ser una escena con bastante iluminación, no vemos grandes diferencias entre los disparos en automático y los realizados con el modo noche. El detalle es más marcado en el caso de los segundos, pero no es un cambio dramático como sí veremos más adelante.

todos agua

El punto diferencial en escenas nocturnas como esta es el balance de blancos. Aquí vemos dos vertientes claras: quienes optan por un tono más frío, como el Huawei P30 Pro, LG, Pixel 4 o Xiaomi y quienes nos dan un balance más cálido como Apple, Samsung o Huawei con el Mate 30 Pro. La realidad estaba a medio camino.

Bien también en cuanto a rango dinámico, representando bien las zonas más oscuras y conteniendo las luces, aunque aquí hay que dar un tirón de orejas a Visión nocturna del Pixel 4 XL por sobreexponer la imagen ligeramente y no ser capaz de controlar mejor las luces bajo el puente. Con todo, el resultado es muy bueno.

Todos agua

Todos hacen un buen trabajo a nivel detalle en esta escena, teniendo que ampliar un recorte al 100% para apreciar diferencias más notables. Los que salen peor parados al sacar la lupa son Samsung Galaxy Note 10+ y LG G8s, mientras que destacan los dos Huawei, Pixel y Xiaomi.

Escena 2

Seguimos con otra escena bastante bien iluminada. En este caso tenemos un contraste marcado entre las palmeras y el suelo iluminado por las farolas colocadas alrededor, así como elementos complejos a nivel detalle. Veamos como lo hacen aquí.

control Foto control tomada con la Fujifilm XM-1
Huawei mate 30 pro
Huawei p30 pro
iPhone 11 Pro
Lg g8s
Samsung Galaxy Note 10+
Oneplus 7t pro
Pixel 4 XL
Xiaomi Mi Note 10

Una vez más, los modos noche no tienen un efecto drástico a nivel iluminación, pero si nos fijamos sí que se aprecia un detalle más marcado en zonas como el suelo. Con todo, no es un cambio dramático y nos hace cuestionarnos si vale la pena tirar de modo noche con lo que conlleva (disparos más largos, hay que evitar mover el móvil) en escenas de este tipo donde hay suficiente luz. En cualquier caso, es interesante ver como responden en estas situaciones más "amables".

todos exterior iluminada

El balance de blancos vuelve a ser el punto clave que más diferencias marca entre los modelos enfrentados. Huawei, Samsung, OnePlus y Apple apuestan por un balance más cálido y próximo a lo que podíamos ver en la escena (la luz de las farolas era bastante amarilla), mientras que Xiaomi y, sobre todo, el Pixel se pasan de fríos.

detalles exterior iluminada

En cuanto al detalle, casi todos lo hacen muy bien al representar la textura de la palmera en primer plano. Es cuando nos fijamos en el fondo cuando apreciamos más diferencias. Los dos Huawei consiguen mucha nitidez, pero a cambio el resultado general es demasiado artificial, sobre todo en el caso del Mate. Xiaomi es uno de los que mejor lo hace en este apartado, mientras que LG y iPhone se quedan algo atrás.

Escena 3

Seguimos con una escena en exteriores, pero la cosa empieza a complicarse por la falta de luz. Tenemos una iluminación mucho más tenue debido a que las fuentes de luz estaban bastante alejadas, creando además un contraste más marcado que pone a prueba el rango dinámico. La textura del césped es otro reto. ¿Lo conseguirán?

control Foto control tomada con la Fujifilm XM-1
Huawei mate 30 pro
Huawei p30 pro
Iphone 11 pro
Lg g8s
Samsung Galaxy Note 10+
OnePlus 7T Pro
Pixel 4 XL
Xiaomi Mi Note 10

Cuando la luz cae, la diferencia entre los disparos automáticos y los de los modos noche se amplía en la mayoría de casos, aunque los Huawei siguen teniendo un automático muy potente en condiciones complejas y Xiaomi tampoco lo hace mal. LG tampoco consigue una diferencia notable, en este caso para mal ya que ni consigue elevar la luz casi el detalle.

Todos exterior iluminada

A nivel balance de blancos sigue habiendo ciertas inconsistencias, pero no tan marcadas como en anteriores escenas. Entre los más cálidos sigue estando el iPhone 11 Pro, aunque no se pasa demasiado, y ahora se le suma el Xiaomi Mi Note 10. Por su parte, Pixel y Huawei (especialmente con el Mate 30) dejan un balance mucho más neutro. En cuanto al rango dinámico, excepto LG, los demás lo hacen bastante bien.

detalles exterior iluminada

Si sacamos la lupa, el detalle del césped nos da un claro ganador y no es otro que el Huawei Mate 30 Pro, seguido de cerca por el P30 Pro. Si nos fijamos en el banco, el detalle es más acertado en general.

Escena 4

Pasamos a una fotografía hecha en interiores con luz artificial bastante intensa. Es una escena bastante sencilla, tanto por la luz como por los elementos que aparecen, la única área un poco más compleja es la de las hojas de la planta. Veamos cómo se portan los modos noche aquí.

control Foto control tomada con la Fujifilm XM-1
Huawei mate 30 pro
Huawei p30 pro
Iphone 11 Pro
Lg g8s
Samsung Galaxy Note 10+
Oneplus 7t pro
Pixel 4 XL
Xiaomi Mi Note 10

Con buena luz, volvemos a ver como los modos noche no tienen un efecto notable si nos fijamos en el plano general. Donde más se aprecia su efecto es en las hojas de la planta, más nítidas en la imagen de la derecha en muchos casos. Mención especial al iPhone que, a pesar de no haber activado el modo noche, consigue un resultado muy equilibrado en su disparo en automático.

todos interior iluminada

El balance de blancos vuelve a ser motivo de discordia, pero parece que no hay una tendencia igual en todas las escenas. Aquí el Mate 30 Pro es el que más fría nos deja la imagen, mientras que el P30 y el iPhone son los más cálidos. LG vuelve a quedarse atrás en cuanto a iluminación, dejándonos la foto más oscura de todas.

detalles interior iluminada

En el detalle la cosa está bastante reñida y todos consiguen una buena definición. Destacan Pixel, Xiaomi y el Mate 30, aunque no de una forma concluyente.

Escena 5

La siguiente escena también fue tomada en un interior, pero las condiciones eran mucho más complejas. La habitación estaba a oscuras excepto por la luz de las farolas que entraba a través de la ventana. Aquí los modos noche tenían la oportunidad de lucirse más en cuanto a crear luz donde apenas la había. Así funcionaron:

Foto control Foto control tomada con la Fujifilm XM-1
Huawei mate 30 pro
Huawei p30 pro
Iphone 11 pro
Lg g8s
samsung galaxy note 10+
Oneplus 7t pro
Pixel 4 xl
Xiaomi mi note 10

En condiciones tan complicadas como estas, el efecto de los modos noche se aprecia muchísimo más que cuando la luz es relativamente abundante. Casi todos consiguen iluminar la habitación, de forma más drástica en el caso de los Huawei y Pixel, mientras que Xiaomi, Samsung, OnePlus y sobre todo iPhone apuestan por un look más natural. LG es el que menos efecto aplica y las dos fotos son prácticamente iguales.

todos interior iluminada

El Mate 30 Pro vuelve a ofrecer una imagen muy fría en comparación a la de su hermano, el P30 Pro, que queda mucho más cálida (aunque no tanto como la del iPhone). La iluminación de las farolas era muy amarilla por lo que una cierta calidez es lo acertado aquí.

detalles interior iluminada

Los que mejor representan el detalle en esta toma, y además con bastante diferencia del resto, son Huawei y Pixel, seguidos por el iPhone. Los demás no consiguen definir bien las hojas de la planta, en algunos casos apareciendo incluso movidos como en el Xiaomi Mi Note 10.

Escena 6

Volvemos a salir al exterior, esta vez para una escena con buena iluminación en la que entra en juego un nuevo elemento: el movimiento. Aunque la mayoría de modos noche tardan varios segundos en hacer la foto, no es una larga exposición al uso, es decir, que no podemos hacer efectos de estelas como sí vemos en la foto control.

Foto control Foto control tomada con la Fujifilm XM-1
Huawei mate 30 pro
Huawei p30 pro
Iphone 11 pro
Lg g8s
samsung galaxy note 10+
Oneplus 7t pro
Pixel 4 xl
Xiaomi Mi note 10

Otra vez tenemos iluminación abundante y la diferencia entre modo noche y automático se reduce notablemente en todos los casos. Donde sí hay algo más de diferencia es en el movimiento de cada imagen, con elementos más difuminados en los modos noche sobre todo en OnePlus y Samsung. En el caso del Pixel congela casi por completo los coches pese a la larga exposición.

todos movimiento

A nivel balance de blancos, vemos que aparece una dominante magenta que no estaba ahí en el Huawei Mate 30 Pro y, más ligeramente, en Samsung y iPhone. El balance más correcto lo hace el Huawei P30 Pro, aunque se pasa un poco subiendo la luz. El Pixel 4 apuesta por el habitual look más frío pero eleva la luz sin resultar tan artificial. Sobre los destellos de las farolas, el que mejor los contiene es el iPhone, junto con LG y el P30 Pro.

detalles movimiento

Si vamos a los recortes, no hay ninguno que quede mal parado en la representación del detalle. Destaca especialmente el Pixel, que además de dar mucha nitidez en el primer plano, también consigue conservarla en los planos más alejados.

Escena 7

Y terminamos con un retrato, pero no una foto hecha con modo retrato, sino igual que el resto: primero en automático y después en modo noche. La escena tenía bastante iluminación pero ésta no llega de forma directa a la cara, creando algunas sombras que pueden suponer un reto para el procesado. Veamos qué tal lo resuelven.

control Foto control tomada con la Fujifilm XM-1
Huawei mate 30 pro
Huawei p30 pro
Iphone 11 pro
Lg g8s
samsung galaxy Note 10+
Oneplus 7t pro
Pixel 4 xl
Xiaomi Mi Note 10

Para no perder la costumbre, los dos Huawei son los que más elevan la iluminación de la escena, aunque el Mate 30 satura un poco más los colores frente a un P30 Pro que deja la foto un poco lavada, pero más nítida. Los demás no suben tanto la luz, pero a cambio consiguen un look más natural y fiel con la toma, especialmente Pixel, iPhone y Xiaomi, aunque este último nos da un contraste muy bajo y la foto queda algo apagada. El OnePlus y el Galaxy Note también lo hacen bastante bien a nivel iluminación, pero saturan en exceso.

todos persona

Al colocarlos todos juntos vemos las diferencias de luz de las que hablábamos mucho más claramente, con un LG que en este caso nos da una foto más oscura en modo noche que en normal. En cuanto al balance de blancos, hay bastante consenso en esta escena y todos representan la dominante anaranjada de las farolas (con más o menos saturación), ni siquiera el Pixel que suele optar por ese balance tan frío la consigue eliminar.

detalles persona

Si nos fijamos en el detalle, destacan el Huawei P30 Pro y el Xiaomi Mi Note 10, seguidos de Pixel y un OnePlus 7T Pro que se pasa de vueltas con el procesado. El iPhone no sale tan bien parado al ampliar, y todavía menos LG y Samsung.

Eligiendo al ganador de la batalla en la oscuridad

El modo noche se ha convertido en una función casi imprescindible en cualquier smartphone que se precie, especialmente si es de gama alta. Así lo vemos en esta selección de terminales que incluyen una opción enfocada directamente a la fotografía nocturna, y con muy buenos resultados en algunos casos. Elegir los mejores no ha resultado sencillo y en muchos casos hemos tenido que guiarnos por pequeños detalles para marcar una diferencia. Aclarar también que hemos votado únicamente fijándonos en la foto hecha en modo noche, ya que la comparativa va de eso justo. Así quedan las votaciones:

ESCENA 1

ESCENA 2

ESCENA 3

ESCENA 4

ESCENA 5

ESCENA 6

ESCENA 7

1º PUESTO (3 puntos)

Huawei Mate 30 Pro

Huawei P30 Pro

Huawei P30 Pro

Pixel 4 XL

Huawei P30 Pro

Pixel 4 XL

Huawei P30 Pro

2º PUESTO (2 puntos)

Xiaomi Mi Note 10

Xiaomi Mi Note 10

Huawei Mate 30 Pro

Xiaomi Mi Note 10

Huawei Mate 30 Pro

Huawei P30 Pro

Pixel 4 XL

3º PUESTO (1 punto)

Pixel 4 XL

iPhone 11 Pro

Pixel 4 XL

iPhone 11 Pro

Pixel 4 XL

Huawei Mate 30 Pro

Xiaomi Mi Note 10

  1. Huawei P30 Pro: 14 puntos
  2. Pixel 4 XL: 11 puntos
  3. Huawei Mate 30 Pro: 8 puntos
  4. Xiaomi Mi Note 10: 7 puntos
  5. iPhone 11 Pro: 2 puntos

Como decíamos, en algunos casos los resultados del modo noche son muy buenos, pero en otros todavía está muy verdes y así queda reflejado en nuestras votaciones, donde son cuatro modelos los que disputan los tres primeros puestos en prácticamente todas las situaciones. Huawei y Google fueron de las primeras marcas en apostar por este tipo de modos y se nota en los resultados, con imágenes más luminosas y sobre todo nítidas.

Aunque hemos enfrentado ocho, son cuatro modelos son los que disputan los tres primeros puestos en prácticamente todas las situaciones.

Xiaomi también sorprende con su Mi Note 10, pero el resto todavía tienen que afinar más. En el caso de Apple, la llegada del modo noche es más que bienvenida y sale bien parado en casi cualquier situación, pero al enfrentarlo a sus competidores palidece con fotos demasiado amarillentas y, sobre todo, un detalle mejorable. Samsung también se queda atrás a nivel detalle, mientras que OnePlus peca de imágenes demasiado artificiales y contrastadas. El modo noche de LG mejora ligeramente las tomas (y no siempre), pero queda muy atrás de lo que ofrecen los demás. Eso sí, el balance de blancos sigue siendo la asignatura pendiente incluso para los que están en los primeros puestos.

Ésta es nuestra valoración tras la prueba, pero también queremos que seáis vosotros los que elijáis los mejores en una comparativa a ciegas que publicaremos pronto. Como siempre, los comentarios están abiertos para que nos dejéis vuestra opinión.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios