Compartir
Publicidad

Cuando las capas de software son abusivas en Android: Blinkfeed y la publicidad en HTC

Cuando las capas de software son abusivas en Android: Blinkfeed y la publicidad en HTC
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las capas de software se han convertido en el elemento que da vida y a la vez hace diferente a los diferentes dispositivos con Android. Pueden ser más o menos acertadas pero es indudable que les da personalidad. En su día, además, ayudaron a pulir el aspecto de un Android que todavía era feo y andaba lejos de lo que hoy ofrece Lollipop. Cumplen muy bien su papel, aunque a veces su uso se puede volver muy problemático.

Hace tiempo cayó un rumor sobre HTC y Blinkfeed. Al parecer el fabricante taiwanés tenía entre sus planes introducir publicidad en sus móviles para así conseguir unos ingresos extras. Una buena estrategia para hacer dinero y que parecía que se podía eliminar desde el menú de ajustes del launcher. Sin embargo, una campaña con una película que se estrenará dentro de poco se ha vuelto un poco complicada.

El dilema de meter publicidad en la propia ROM

De acuerdo, aceptemos por un momento que HTC nos pone anuncios en nuestro terminal. Un dispositivo que no nos ha costado poco dinero precisamente. Su launcher, su software, sus reglas. En lo que se filtró en un momento daba a entender que la publicidad solo aparecería en el launcher, concretamente en Blinkfeed. La realidad ha sido ligeramente diferente.

El próximo fin de semana se estrena en Estados Unidos la nueva película de Los Cuatro Fantásticos. Todo bien, personalmente tengo ganas de verla, pero hay un problema: un anuncio aparece en nuestra barra de notificaciones. No importa que desactivemos la opción de publicidad en el launcher de nuestro HTC o que cambiemos a otro como Nova Launcher. Ahí está, inmóvil. Nuestro centro de notificaciones se convierte sin que podamos evitarlo en un cartel publicitario.

Ultmklt

¿Qué podemos hacer como usuarios? Además de quejarnos, pocas opciones parece que quedan ya que la integración está sobre el sistema y salvo que hagamos root, instalemos una nueva ROM o salga un módulo para Exposed, la solución parece difícil. Las capas de software cuando se usan mal pueden ser un auténtico problema.

Es comprensible que los fabricantes hagan software sobre Android para moldear la experiencia y ofrecer servicios adicionales. No es nada nuevo, solo hay que ver con la de aplicaciones que vienen cargados cualquier smartphone de Samsung, LG, Sony o incluso el que meten las operadoras por su cuenta. El bloatware es un dolor de cabeza pero si además quieren conseguir dinero con la publicidad, van a encontrase con muchos problemas.

Cuando ocurrió el escándalo de Lenovo con el bloatware, surgieron algunos artículos sobre cómo el software preinstalado era una forma de hacer negocio para los fabricantes y también de poder ofrecer un precio más competitivo. Cuando eres consciente de ello, no hay problema. Cuando no lo eres y además pagas un precio elevado, es normal que la gente se empiece a enfadar.

De momento parece que los anuncios solo se están sirviendo en Estados Unidos y de momento no hay más casos en otros países. Os iremos informando.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio