Compartir
Publicidad
Publicidad

Efecto bokeh sin doble cámara: Google explica cómo funciona el modo retrato de los Pixel 2

Efecto bokeh sin doble cámara: Google explica cómo funciona el modo retrato de los Pixel 2
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El modo retrato o efecto bokeh se ha convertido en uno de los principales argumentos a favor de las cámaras dobles en móviles. Usando lentes de distinta focal se genera un desenfoque del fondo que simula el que podemos conseguir con ópticas de cámaras tradicionales. Pero aunque ayuda, no hace falta tener una cámara doble para conseguir este efecto, los Pixel 2 de Google son la prueba.

Tanto el Pixel 2 como el Pixel 2 XL cuentan con una sola cámara en la parte trasera, pero a pesar de ello tienen modo retrato, y los resultados que se han podido ver hasta ahora son muy prometedores. Por si fuera poco, esta opción está presente tanto en la cámara trasera como en la delantera. ¿Cómo funciona la tecnología detrás de las cámaras? En un post en el blog oficial de la firma, Google ha ofrecido más detalles acerca del modo retrato de sus últimos móviles.

Dual Pixel sirve para algo más que para enfocar

Google Pixel 2 modo retrato desenfoque bokeh

La solución más usada a la hora de poder detectar la profundidad de una imagen y así poder crear el efecto de desenfoque es colocar dos cámaras una al lado de la otra. Como cada una tiene un punto de vista distinto, las imágenes obtenidas son ligeramente distintas, y es mediante la comparación de ambas como es posible definir la profundidad exacta de la foto o, dicho de otro modo, la distancia entre sujeto y fondo. Los Pixel 2 no tienen dos cámaras, pero usan este mismo principio aprovechando el sistema Dual Pixel, un término que se usa en referencia al sistema de enfoque por detección de fase.

Antes de empezar con el desenfoque, los Pixel 2 capturan una foto totalmente nítida con el modo HDR+ y, mediante un sistema de machine learning, crea una máscara para distinguir el sujeto del fondo tal y como se ve en la imagen bajo estas líneas. Sin embargo, tal y como apuntan los ingenieros de Google, sólo con este método no pueden saber la profundidad entre elementos, por lo que la cámara no la cantidad de desenfoque que aplicar.

Pixel 2 modo retrato funcionamiento

Aquí es donde entra en juego el sistema Dual Pixel del que hablábamos al principio. En los Pixel 2 no tenemos dos cámaras una al lado de otra, pero lo que hacen es dividir la lente en dos, de forma que la mitad derecha genera una imagen y la mitad izquierda otra ligeramente distinta. Aunque cada punto de vista esté separado por menos de un milímetro de distancia, es suficiente para replicar el método de las cámaras duales.

De esta forma, Google consigue tener una de las funciones estrella de las cámaras dobles pero sin contar con esta configuración. Sin embargo, no hay sistema perfecto y Google también ofrece algunos consejos para poder sacar el máximo partido a esta función y así conseguir resultados óptimos. Algunos de estos consejos incluyen estar bastante cerca del sujeto a fotografiar, que todo el mundo esté a la misma distancia de la cámara en fotos de grupo o que dejemos bastante distancia entre sujeto y fondo.

Pero el modo retrato del Pixel 2 también funciona en la cámara delantera, y ésta no tiene tecnología Dual Pixel. En este caso todo el trabajo se realiza mediante machine learning para separar figura y fondo pero, al no poder interpretar la profundidad del mismo modo, en teoría los resultados no deberían ser tan buenos. Lo sabremos cuando tengamos ocasión de probarlo a fondo.

Más información | Google
En Xataka Android | Pixel y Pixel XL 2: la marca 'made by Google' vuelve por todo lo alto

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos