Compartir
Publicidad
Publicidad
El futuro de los móviles como PC es prometedor
Móviles Android

El futuro de los móviles como PC es prometedor

Publicidad
Publicidad

La semana pasada estuve probando a fondo Andromium OS como alternativa a un ordenador. En el análisis se explica en profundidad lo que es, pero resumiendo es como la propuesta de Microsoft con Continuum: cuando llegas al escritorio en lugar de tener ahí un PC sacas el móvil del bolsillo, lo conectas al dock (ya sea un monitor, ratón y teclado sueltos o algo más integrado estilo SuperBook) y ya tienes PC.

La experiencia ha sido algo ambivalente. Por un lado la conexión al dock es sencilla y funciona a la primera. Las aplicaciones van fluidas, no hay tirones. Estamos ante una generación de móviles que pueden hacer las funciones de un PC sin muchos problemas (las pruebas las hice con un OnePlus 3). Sin embargo hay, todavía, un punto oscuro: el sistema operativo.

Android no está preparado para sistema de escritorio

El problema es que Android no está adaptado para sistema de escritorio. Los desarrolladores de Andromium tienen un objetivo muy interesante y es lograr que lo esté sin necesidad de modificar el propio Android, creando una aplicación que se pueda instalar desde Google Play y que funcione como tal.

La funcionalidad que han conseguido hasta ahora es encomiable. Tenemos un escritorio, aplicaciones nativas que se solapan, etc. Pero les falta bastante camino por recorrer. Y este camino, sin modificar el sistema operativo (que implicaría que esta solución fuera muy minoritaria) puede que sea imposible.

La gente de Andromium sabe de estos problemas. El fundador hizo un AMA en el que explicaba que efectivamente Android no está bien preparado para funcionar con ratón y teclado y la mayoría de su software se encarga de intentar gestionar estos problemas. Pero hay otros más complicados, como la resolución de los monitores (Android no permite cambiar la resolución del terminal) o que las aplicaciones nativas de Android se vean bien en su "sistema".

P1320353

Es cierto, hay otras alternativas como Remix OS. Y aunque esto implica cambiar la ROM nos demuestra una cosa: Android, con pequeñas modificaciones, puede ser una buena alternativa al escritorio.

Esto necesita un apoyo de Google

Lo que saben desde Andromium, y lo explican en su AMA, es que realmente el que puede venir a solucionar todo esto es Google, dando un mejor soporte a un "mi móvil ahora está en modo PC". Y quizá estas soluciones faciliten la aparición de aplicaciones similares a Andromium, que ahora mismo son muy difíciles de desarrollar.

Lo que está claro es que el gran éxito que ha tenido Superbook implica dos cosas: primero, que hay una demanda para esto y si funcionara bien podría sutituir, en cierta medida, el mundo de los tablets y PCs; y segundo, que va a haber muchas copias del Superbook en los próximos meses, de todos los precios y calidades. Y esto va a impulsar la demanda.

En Andromium lo saben y por eso siguen diciendo que son una empresa de software. El hardware es una forma de que su sistema sea popular. Y ahora mismo, como hemos demostrado nosotros, es posible tener un dock que convierta nuestro móvil en un PC sin necesidad de esperar seis meses al Superbook. Lo que hace falta es que el software mejore.

Ha llovido mucho desde los convertibles móvil-tablet-portátil de Asus, que funcionaban de aquella manera. Los terminales entonces no eran suficientemente potentes. Pero ahora la convergencia está a punto y espero que este empujón que ha dado el Superbook haga que Google meta en Android más funcionalidades para funcione mejor.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos