Compartir
Publicidad
"El Moto G5 tiene la mejor relación calidad/precio ahora mismo" Juan Carlos de la Vela, Lenovo
Móviles Android

"El Moto G5 tiene la mejor relación calidad/precio ahora mismo" Juan Carlos de la Vela, Lenovo

Publicidad
Publicidad

El Mobile World Congress es el escenario en el que las principales marcas desvelan sus smartphones estrella de cara al nuevo año. En el MWC 2017 hemos podido conocer muchos terminales, pero no sólo de gama alta, también ha habido propuestas interesantes en la gama media como la nueva generación de la gama Moto G.

Lenovo nos mostró los Moto G5 y Moto G5 Plus, el dúo de smartphones que llega en dos tamaños y con el que quieren seguir siendo una referencia dentro de la gama media. Con motivo de la presentación de los nuevos Moto G, nos reunimos con Juan Carlos de la Vela, responsable de Lenovo Moto para Iberia, para hablar sobre el futuro de la gama media, la competencia, el compromiso con los Moto Mods y mucho más.

Moto G5 y Moto G5 Plus Moto G5 y Moto G5 Plus

Xataka Android: La principal diferencia que hay entre los nuevos Moto G5 y los Moto G4 es que ahora hay dos tamaños diferentes, ¿qué ha motivado este cambio?

Juan Carlos de la Vela: Hemos sacado dos nuevas versiones que son la quinta generación, que son 5 y 5,2 pulgadas, pensando un poco en el usuario, el tamaño estándar más requerido, el más vendido también. Lo que hemos hecho es llevar las características y funcionalidades de la gama premium a la gama media, por ejemplo trayendo el lector de huellas a un teléfono de 199 euros, algo que aporta mucho valor.

Xataka Android: ¿Dirías entonces que las 5,5 pulgadas están en la frontera de la usabilidad?

Juan Carlos de la Vela: Hay necesidad de pantallas 5,5 pulgadas pero, si te fijas, el mercado de las cinco pulgadas en mucho mayor. Nuestro objetivo es cubrir también ése mercado, lógicamente.

"Lo que hemos hecho [con los Moto G5] es llevar las características y funcionalidades de la gama premium a la gama media"

Xataka Android: El Moto G5 normal es más barato, pero a cambio hace concesiones en temas como, por ejemplo, la memoria, que sólo está en una versión de 16 GB. ¿Hasta dónde se puede recortar y seguir manteniendo características de nivel premium? ¿Dónde está el límite para Motorola?

Juan Carlos de la Vela: El límite es lógicamente llevar componentes premium a la gama media. El Moto G5 está en dos versiones de 2 o 3 GB de RAM, ambas tienen 16 GB de ROM y ambas soportan tarjetas MicroSD de 128 GB. El objetivo ha sido sacar una versión para aquellos usuarios que requieren más ‘performance’ y darles 3 GB de RAM sólo por 209 euros. Creemos que otras características como el sensor de huellas aportan mucho valor y lo que hemos hecho es llevarlas a las 5 pulgadas por 199 euros. El Moto G5 tiene de las mejores relaciones calidad/precio ahora mismo.

Xataka Android: ¿Por qué ponéis el lector de huellas delante cuando además tenéis las teclas de navegación en pantalla? ¿No sería más lógico ponerlo detrás o dejarlo delante pero poniendo las teclas capacitivas a los lados?

Juan Carlos de la Vela: Lo que hemos hecho además es incluir lo que llamamos navegación Moto única, que hace que el sensor de huellas delantero también valga para más cosas. Si lo pulsas una vez vuelves a la pantalla de inicio, si deslizas hacia la derecha vuelves a la pantalla anterior y si deslizas hacia la izquierda tienes las aplicaciones recientes. En el fondo añadimos más funciones al lector de huellas, por eso lo ponemos delante.

Moto G 2014 Moto G 2014

Xataka Android: Los primeros Moto G fueron todo un éxito y en parte son responsables de que hoy haya tantas propuestas interesantes en gama media. ¿Crees que esta tendencia que empezasteis vosotros os ha acabado pasando factura porque la competencia ha seguido vuestra estrategia? ¿No lo ves como un arma de doble filo?

Juan Carlos de la Vela: Yo creo que el segmento en torno a los 200 euros es donde todo el mundo quiere entrar de alguna forma. Fuimos los primeros en entrar en esa gama de precios y luego, lógicamente, lo hemos ido mejorando. Yo creo que la quinta generación es, de nuevo, precio de gama media con características premium. No lo vemos como un arma de doble filo si no como algo a batir, que nos comparen siempre es bueno porque significa que seguimos siendo la referencia en gama media.

"Que nos comparen siempre es bueno porque significa que seguimos siendo la referencia en gama media"

Xataka Android: Pero es cierto que ahora lo tenéis más difícil que lo teníais con los primeros Moto G porque no teníais tanta competencia. Antes todos recomendábamos los Moto G, pero ahora es más complicado porque hay muchas más opciones en ese rango de precio.

Juan Carlos de la Vela: Nosotros vendemos experiencias, por ejemplo, el acceso directo a la cámara girando la muñeca, no vendemos el mejor procesador por 199 euros, no es donde competimos. Nuestro objetivo es vender experiencias al mejor precio.

Xataka Android: Viendo la acogida que está teniendo el Nokia 3310, ¿se plantea Motorola volver al mercado de los feature phones?

Juan Carlos de la Vela: De momento no. Ahora mismo tenemos smartphones Android con muy buenas experiencias a 59 euros. El usuario lo que busca son aplicaciones, busca mensajería, busca muchas cosas sobre todo en países como en España, donde gracias a WhatsApp la penetración de smartphones es tan alta. ¿Cuánta gente se ha comprado un smartphone solamente por WhatsApp? Lanzar un teléfono en el que sólo tengas llamadas y SMS creo que es un paso atrás. Igual en otros países puede tener sentido, pero en España o lanzas un Android con buenas experiencias o yo creo que no tienes éxito.

"El minijack es una necesidad cada día más cubierta por otros sistemas y los Mods aportan mucho más valor"

Xataka Android: El Moto Z es uno de los móviles más delgados del mercado pero a cambio hace concesiones importantes: no lleva minijack y la batería es más ajustada. ¿Por qué esa obsesión con la delgadez? ¿De verdad merece la pena sacrificar minijack y batería para tener un diseño más delgado?

Juan Carlos de la Vela: El Moto Z aporta mucho valor a nivel de Moto Mods. Hemos buscado un teléfono de diseño bonito, diseño bueno, que tiene un conector USB-C para poder conectar los auriculares, pero, al final, también hay que ver cuánta gente usa los auriculares día a día o cuánta gente usa auriculares Bluetooth y de alguna forma ver qué público no compraría un Moto Z porque no tiene minijack. Yo creo que es una necesidad cada día más cubierta por otros sistemas y los Mods aportan mucho más valor.

Moto Z El Moto Z y su adaptador USB-C a minijack

Xataka Android: ¿Y sobre la batería? Aquí creemos que la mayoría de usuarios coincide en que hay un problema de autonomía.

Juan Carlos de la Vela: Justamente ayer anunciamos un Moto Mod de batería por 49 euros, que añade un 50% de duración por ese precio. Luchamos por la imagen del teléfono, la sencillez, un formato delgado que al público le guste, pero todo no puede ser. No se puede tener un coche de dos metros, que sea cuatro puertas y con un gran maletero.

"Luchamos por la imagen del teléfono, la sencillez, un formato delgado que al público le guste, pero todo no puede ser"

Xataka Android: ¿Dirías entonces que la delgadez seguirá siendo una máxima en vuestra gama alta?

Juan Carlos de la Vela: Nuestro objetivo es seguir haciendo teléfonos delgados y ligeros con mucha batería.

Xataka Android: Siguiendo con el tema de los Moto Mods, ¿cómo veis el concepto modular a largo plazo? ¿Habrá Moto Z3 o Moto Z4 con Moto Mods?

Juan Carlos de la Vela: Hemos apostado fuerte por el sistema modular y hemos lanzado nuevos módulos estos días. El objetivo es que siempre sean compatibles con el nuevo Moto Z que llegue en su día y mantener nuestro compromiso de lanzar muchos Moto Mods este año. Como mínimo habrá de doce a trece Moto Mods en 2017.

Xataka Android: ¿No crees que esto podría limitar bastante en el diseño? ¿Qué pasará cuando llevemos cuatro años viendo la misma trasera plana y esa cámara redonda tan característica de los Moto Z?

Juan Carlos de la Vela: Nuestro lema es “different is better” y nuestro objetivo es diferenciarnos y ahora mismo los módulos son la característica diferenciadora que más valor aporta al usuario. Vamos a apostar por nuevos módulos y de momento el diseño va a estar preparado para soportar esos módulos.

"Los módulos son la característica diferenciadora que más valor aporta al usuario. Vamos a apostar por nuevos módulos y de momento el diseño va a estar preparado para soportar esos módulos"

Xataka Android: ¿Y qué hay del usuario que no quiera esos módulos?

Juan Carlos de la Vela: Pues que tiene otra gama de teléfonos que aporten lo que tú quieres. Sinceramente ahora mismo si no quisiera módulos me compraría un Moto G, porque creo que es el mejor teléfono en relación calidad/precio. Bueno, si quiere un teléfono delgado el Moto Z también aporta mucho valor, pero creemos que para el día a día de los usuarios, si no quieres un módulo, hay muchas opciones en el mercado y Moto G es una de ellas.

Xataka Android: ¿Entonces tener un Moto Z para no comprarle módulos es desaprovecharlo?

Juan Carlos de la Vela: El ‘attachment rate’ que tenemos en el Moto Z con los módulos es muy alto, está muy bien, estamos muy contentos con ellos y lo que queremos es que el usuario que tiene un Moto Z pruebe un módulo. En España hemos lanzado ahora mismo el altavoz JBL gratis cuando compras el Moto Z porque queremos que el usuario use y pruebe el módulo. Cualquiera que pruebe un módulo te aseguro que el nivel de satisfacción es altísimo, en cualquiera de los módulos. Creemos que es la mejor forma de incrementar el uso de los módulos.

Moto Z El Moto Z junto al Mod del altavoz JBL

Xataka Android: Volviendo al tema de la batería, hemos visto que los nuevos Moto Mods están muy centrados en el tema de la autonomía que, como decíamos, es un problema bastante extendido. Hay un módulo de batería externa, carga rápida, el cargador de los Moto Mods… ¿Crees que los Moto Mods de otras categorías tendrán tanto recorrido como los de la batería?

Juan Carlos de la Vela: Sí, claro. Precisamente el mod que tiene más éxito es el altavoz JBL. Todo depende del uso, pero la batería también es algo que aporta mucho valor.

"Estamos analizando, escuchando a los usuarios y no descartamos para nada lanzar nuevos wearables en el corto o medio plazo"

Xataka Android: Para terminar queremos hablar de wearables. Hace poco, Lenovo confirmó que de momento no iba a lanzar nuevos relojes. Ya lo hablamos con Oliver Ebel en IFA el pasado mes de septiembre, pero desde entonces han llegado nuevas propuestas con Android Wear 2.0. ¿Seguís manteniendo la misma postura o ya estáis pensando en entrar a competir en esta nueva oleada de relojes?

Juan Carlos de la Vela: Vamos a escuchar a los usuarios. Es cierto que las ventas de wearables han bajado mucho y yo creo que si el público demanda wearables de nuevo, Moto 360 será una referencia y de nuevo lanzaremos más wearables en el momento adecuado, pero tiene que haber un valor diferencial para que de verdad haya una necesidad y valga la pena desarrollar un producto. Estamos analizando, escuchando a los usuarios y no descartamos para nada lanzar nuevos wearables en el corto o medio plazo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio