Compartir
Publicidad
Publicidad
¿El principal problema de los nuevo Google Pixel? La distribución, cómo no
Móviles Android

¿El principal problema de los nuevo Google Pixel? La distribución, cómo no

Publicidad
Publicidad

Ayer Google presentó mucho hardware en su evento de otoño. Y dentro de todo lo presentado lo más importante fue los nuevos teléfonos, los Google Pixel 2 (modelo normal y XL). Estamos ante unos terminales que seguramente entren en el top 5 del año, igual que el año pasado.

Sin embargo, a pesar de ser unos terminales geniales no los veremos mucho por ahí. Igual que el año pasado. El principal problema que tiene Google ahora mismo es la distribución. Y es que para que un terminal tenga éxito no basta con tener un buen producto, también hay que saber venderlo.

Google Pixel 2, mejor distribución que el año pasado

Lo que está claro es que Google ha mejorado algo su distribución respecto al año pasado. El Google Pixel original quedó confinado a Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico y Reino Unido. Sí, se pueden usar trucos para importarlos, pero no es el canal habitual para la gente que busca móviles. Por tanto, a pesar de que el año pasado presentaron unos terminales geniales, las ventas fueron minoritarias.

Este año la distribución ha aumentado. Vamos a tener Google Pixel en España (solo XL), Alemania, Italia (solo XL), Reino Unido, Singapur (solo XL), Canadá, India, Australia y Estados Unidos. Es decir, lo mismo que el año pasado (está por ver Puerto Rico) más unos cuantos países más entre los que destaca la India.

A muchos de los lectores seguro que les parece que lo más relevante es que por fin tenemos Google Pixel en España, aunque sea la versión XL. Pero para que sea un terminal de éxito el terminal tiene que ir a ciertos países, y la India es uno de ellos. Recientemente Xiaomi batió su récord absoluto de ventas (10 millones de terminales en septiembre) debido al buen comportamiento en el país asiático. Y es que la India es el segundo país con más población del mundo (en no muchos años superará a China), es una democracia (y por tanto no bloquean los servicios de Google) y el móvil es la principal forma de conectividad.

Pixel

Es por eso que Google ha mejorado este año su distribución. No quiere quedarse en un terminal anecdótico como el año pasado, que apenas se vendió. Pero aún así se dejan muchos países fuera: todo Latinoamérica, muchos países europeos, Japón, China... no es tampoco una mejora brutal.

¿Por qué limita Google la distribución?

Como vemos, aunque ha mejorado algo la distribución, no es para tirar cohetes. Y hay dos posibles motivos. El primero es que la capacidad de producción esté limitada. Estos problemas ya los tuvo Google con el Nexus 4, con stock agotado durante meses. En esta ocasión, si fuera este el motivo, prefiere contener la demanda con una distribución limitada.

Esto no se sostiene mucho ya que los precios son altos como para tener problemas de producción. A no ser que hagan una campaña de marketing brutal, la demanda global del terminal no debería ser tal como para tener problemas. Por tanto creo que los tiros no van por ahí.

Pixel3

Para mi el principal motivo por el que Google contiene la distribución es no enfadar a otros fabricantes que usan Android, principalmente a Samsung. Si Google pusiera toda la carne en el asador, si hiciera una distribución global, si buscara acuerdos con operadores y si usara su página principal para anunciar el terminal, seguramente Samsung apostaría por su propia versión de Android (sin los servicios de Google) o directamente por sus móviles con Tizen.

Eso sí, Google sigue testeando, poco a poco, nuevos canales de distribución, nuevos países, y compra la división de diseño de móviles de HTC. Esto significa que Google no quiere tener una distribución espectacular, pero que tampoco le sea muy difícil dar el paso a tenerla, por si Samsung o algún otro fabricante importante decidiera salirse del acuerdo con Google.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos