Compartir
Publicidad
Entrevista con Álvaro Galán, Huawei: "La meta es ser número uno en Europa en 2020, antes en España"
Móviles Android

Entrevista con Álvaro Galán, Huawei: "La meta es ser número uno en Europa en 2020, antes en España"

Publicidad
Publicidad

Durante el Mobile World Congress la pasada semana, tuvimos la ocasión de charlar con Álvaro Galán, Product Manager de Huawei en España. Una oportunidad perfecta para comentar el punto dulce que atraviesa la marca en telefonía, y sus perspectivas ampliando horizontes hacia los convertibles o el IoT.

Sin duda van hacia arriba, y quieren arrebatar el liderato a Samsung como primero en venta de smartphones a nivel europeo. Y le ponen fecha. El desembarco de Honor o el éxito de los wearables, y por supuesto el estado del 5G son tema de conversación.

Xataka: ¿En qué situación llega Huawei al Mobile World Congress y especialmente en lo relativo a España?

Álvaro Galán: Ha sido claramente una novedad dentro de lo que es el Mobile porque es un producto nuevo para Huawei, el Huawei MateBook, un 2 en 1, y también viene un poquito a completar 'the new style of business' que empezamos en el CES con el Mate 8. Hay claramente un acercamiento hacia el mundo empresa desde dos puntos de vista. Uno, desde tratar de dar solución a nuestros propios clientes en lo que sería operadores principalmente, de tener un portfolio consolidado que cubra las necesidades de particulares y de empresas. Y dos, evidentemente, para Huawei explorar un nuevo canal de negocio como es el B2B, el de empresas.

"No, por ahora la idea no es trabajar con portátil tradicional como tablet"

Luego ya, ¿qué es el Huawei MateBook? Un convertible 2 en 1 que queremos aproximar a que sea más portátil que tablet. ¿Por qué es más portátil que tablet? Uno, por la familia de procesadores que incorpora, la última generación de procesadores de Intel, desde el m3 hasta el m7. Y también por la plataforma que lleva, por Microsoft Windows 10, tanto en versión Home como Pro. Es el 2 en 1 más fino del mercado, con menos de 7 milímetros de grosor en un cuerpo de aluminio y la pantalla de 12 pulgadas con la relación pantalla/marco más grande del mercado y por tanto un tamaño un poquito más compacto y que se asemeja casi a lo que podría ser un tablet de 10 pulgadas.

"No quiere decir que vayamos a descartar tener Windows Phone en smartphone pero también hay que tener en cuenta que la industria en general a día de hoy, el foco principal está en Android"

Los accesorios también son un poquito diferentes, tenemos el Stylus que nosotros hemos llamado un 3 en 1, porque no solo sirve como un pen activo para escribir que además reconoce hasta 2048 niveles de presión. Nos va a servir para firmar con certificación biométrica de la firma sino que también sirve como puntero láser y como ayuda en las presentaciones para pasar transparencias. La Dock station también ha sido un poquito sorprendente por el diseño que tiene y donde tengo ya todos los puertos asociados a un portátil, en un kit de viaje muy llevadero. Y esa sería la propuesta de Huawei en este Mobile World Congress.

Huawei Matebook teclado

Xataka: No es el primer paso de Huawei con Mirosoft realmente, habéis tenido productos antes con Windows Phone. ¿Se planea en un futuro próximo añadir algún móvil o tablet como punto intermedio entre el MateBook y los teléfonos que tenéis ahora mismo?

Álvaro Galán: Nosotros no rechazamos. Evidentemente, como bien dices, en su día se hizo una colaboración ya con Microsoft para sacar algún teléfono con Windows Phone y lo que queremos es estar donde está el mercado. ¿Esta apuesta o esta colaboración con Microsoft en el 2 en 1? A día de hoy, si lo ponemos en un plano general de lo que es el tablet, el segmento de los 2 en 1 es el que más crece, es una clara apuesta por ese mercado en crecimiento. No quiere decir que vayamos a descartar tener Windows Phone en smartphone pero también hay que tener en cuenta que la industria en general a día de hoy, el foco principal está en Android.

Xataka: ¿...donde veis más margen de crecimiento ahora mismo?

Álvaro Galán: Bueno, más margen de crecimiento y que Android ya tiene una relevancia bastante importante. Si nos ponemos en casos como el de España pues probablemente Android tenga ya más del 85% del mercado, quitando la porción de iOS, Windows Phone y de algún otro sistema operativo que es un poco residual.

Xataka: ¿Y qué hay de algo más hacia arriba? Acercándonos al portátil convencional

Álvaro Galán: No, por ahora la idea no es trabajar con portátil tradicional como tablet. Es verdad que lo queremos catalogar como más portátil que tablet, pero es un dispositivo en movilidad y si nos basamos en la línea de producto de Huawei, viene de la del tablet. Por ahora y en el corto y medio plazo, Huawei no va a trabajar en ello.

"La intención de Huawei de marcar una meta para el 2020 como fabricante número 1 y nuestra intención en España es que se cumpla antes"

Xataka: Con la cuota de mercado móvil en España, Huawei es segundo, con una buena tendencia últimamente. ¿Qué perspectiva tenéis a ese respecto?

Álvaro Galán: Es cierto somos segundo fabricante a nivel de unidades, tercero a nivel de valor. Cerramos el año con una cuota acumulada del 11%, con picos del 18%. Ahora andamos rozando el 15-18% mensual de cuota y evidentemente las perspectivas son de intentar ser fabricante número uno. Ya nuestro CEO de la región anunció públicamente la intención de Huawei de marcar una meta para el 2020 como fabricante número 1 y nuestra intención en España es que se cumpla antes. Antes de esa meta del 2020, porque también es verdad que estamos en una situación preferencial en España respecto al resto de la región. Ese sería el objetivo.

"Las cuotas que hay en teléfonos de más de 500 euros. Representa aproximadamente el 15% de las ventas totales en España de smartphone"

Xataka: Y dentro de la cuota que tenéis aquí, España es un país mucho más de gamas de entrada que de gamas altas, ¿tenéis alguna vosotros cifra de esta proporción entre vuestros gamas alta y el resto de teléfonos?

Álvaro Galán: Te puedo dar las cuota de los segmentos de precio, que luego pueda parecer que efectivamente en España el precio medio no va a ser como un precio medio de un mercado como el de UK pero sí que es verdad que está en los 250-260 euros. Pero no hay que menospreciar las cuotas que hay en teléfonos de más de 500 euros. Representa aproximadamente el 15% de las ventas totales en España de smartphone. Evidentemente Huawei quiere tratar de dar ese salto de calidad hacia la gama alta pero nosotros no vamos a descartar tampoco; vamos a tratar de mantener una línea de negocio, un segmento de precio también atractivo al público con un portfolio amplio.

Mate 8 Huawei

Se pretende tener ese portfolio amplio, aunque lo que queremos potenciar es sobre todo las ventas en el segmento alto. Sí que te puedo decir algunas cifras o algunos hitos de Huawei España. Y es que España ha sido el país después de China que más P8 Lites ha vendido, por ejemplo. Es verdad que somos una referencia mundial en ese segmento de gama media. Ahora que hemos conseguido consolidar esa gama media, es el momento de tratar de atacar esa gama más alta.

Xataka: Recientemente se ha publicado, no sé decirte la fuente ahora mismo, que se ha superado el 50% de la venta de teléfonos libres sobre el total. ¿Cuál es la cifra o referencia que manejáis vosotros para venta a través de operadoras y libre?

Álvaro Galán: Realmente no se ha alcanzado todavía. En los informes que nosotros tenemos, es verdad que venimos de unos crecimientos brutales del mercado libre, con unos crecimientos muy grandes. Realmente no se ha alcanzado el 50%, pero bueno, seguramente puede que se alcance en este 2016. Ahora mismo es posible que estemos en un cuarentaypocos, 43%. Ya no está creciendo tanto porque, bueno, ya es más difícil en ese segmento.

Y luego en cuanto a la segmentación de producto, hombre bueno, el canal de operador normalmente al no ser un vendedor de teléfonos y al apostar por un servicio, le gusta paquetizar un servicio un poquito más... vamos a decir Premium, de más valor añadido con lo cual los teléfonos de gama más media-alta suelen estar más centrados en operador que en el mercado libre.

Xataka: Sobre los wearables en su situación en España, ¿qué penetración tiene y qué valoración hace Huawei sobre ella?

Álvaro Galán: Para nosotros el mundo wearable realmente lo hemos trabajado desde este año, desde 2015, y es verdad que tenemos pocas cifras de mercado. No te puedo decir a nivel de penetración ni de unidades vendidas, como te lo puedo decir en smartphone, porque realmente lo desconozco. Esa parte la desconozco.

"Vais a ver más wearables este 2016, pero vamos, seguro. Los habrá de diferentes tipos."

Sí que es verdad que hemos tenido una serie de productos como la [Talkband] B2, como el W1 [Huawei Watch] y demás y nosotros en ese aspecto estamos contentos porque se han cumplido las expectativas de venta. Teniendo en cuenta los posicionamientos de precio en los que está cada dispositivo, el Huawei Watch que al final es un wearable de precio medio-alto. Pero es verdad que han cumplido, han cumplido con las expectativas, y es una de las líneas a seguir potenciando. Vais a ver más wearables este 2016, pero vamos, seguro.

Xataka: ¿De todo tipo?

Álvaro Galán: ¿A qué te refieres con "de todo tipo"?

Xataka: De tipo smartwatch a tipo...

Álvaro Galán: Los habrá de diferentes tipos. Todo tipo no sé [risas]. Hay una cosa muy clara además, si nos fijamos en cómo, bueno, en algunos mensajes claros que se han lanzado en esta feria, sobre el 5G, sobre un montón de plataformas IoT. No solamente a nivel de consumo, sino todo lo que se ha ido viendo en la feria; de infraestructuras y de plataformas, de servicios de cloud, es algo que va a explotar y se habla de que de aquí al 2018-2020 habrá más de 200.000 millones de dispositivos conectados. Eso hace que esas redes de 5G se estén planificando y se estén diseñando ya no solo para dar velocidad sino para dar capacidad a todo eso. Entonces, cuando vamos a hablar de dispositivos conectados va a ser mucho más allá de lo que es wearable como entendemos a día de hoy, podremos ver cualquier cosa conectada.

Huawei Watch

Xataka: Volviendo un poco al tema de telefonía, con la marca Honor que presentásteis [en Europa] hace cosa de un año y medio, parecía que quería arrancar como fabricante independiente pero se quedó como parte de lo que es Huawei.

Álvaro Galán: Sí. Eso es. No hay que esconder que evidentemente son productos diferentes, pero tampoco hay que esconder que todo se enmarca dentro del paraguas de la empresa de Huawei. Los recursos de I+D son compartidos, aunque luego cada uno tenga su equipo de product planning para tener un portfolio, pero claro, habrá que optimizar ciertos recursos. Uno por ejemplo puede ser el hecho de tener recursos de I+D compartidos y el hecho de que los dispositivos Honor incorporan chipsets Hisilicon.

Se trata de tener una serie de eficiencias y luego el objetivo de Honor es enfocarse de una forma especializada, tanto en producto, comunicación y márketing, a un público concreto y también en un modelo de negocio concreto como es el online. Ese es el objetivo.

Xataka: Porque Honor no se vende todavía a través de canales tradicionales...

Álvaro Galán: No se vende. No se vende y no es que sea una limitación por nuestra parte. El objetivo de ese modelo de negocio está basado en el público al que va dirigido, pero no es una limitación. La limitación viene dada por el modelo de negocio, es decir, yo trato de enfocar a un público más joven, trato de tener un precio lo más competitivo posible, ¿cuál es el mercado que me puede dar un precio más competitivo? El online. Por la estructura de costes y por la estructura de distribución. Por eso está centrado ahí. Esas son las condiciones de un producto Honor, nosotros encantados de trabajar con otros canales, pero las condiciones de los canales y los modelos de negocio suelen ser diferentes. Esas son las limitaciones. Que no quita que podáis ver a lo largo de 2016 algún producto en algún otro canal.

Xataka: Relativo al éxito que haya tenido Honor desde su lanzamiento, ¿qué valoración hacéis y cuál es la cuota? Y, ¿España es un país más de Honor o de Huawei?

Álvaro Galán: España es un país mucho más de Huawei a día de hoy, y en general cualquier país, precisamente por lo que estamos hablando: los canales de distribución. Si nos fijamos ahora mismo en España, donde hablamos de Honor para el mercado solamente online, hay que decir que este año el mercado online en España es particular porque es un poquito inferior al resto de la media de Europa. Representa un 10% de la venta de mercado libre. Cuando te centras solamente en esa porción de mercado es normal que la repercusión sea menor.

"El mercado online en España representa el 10% del mercado libre. Dentro de ese mercado, cerramos 2015 con un 7%" para Honor

Aún así, es verdad que hemos tenido productos desde gama media con Honor 4X hasta gama un poquito más alta con el Honor 6, 6 Plus y 7, que han sorprendido. Y dentro de ese mercado online el año pasado cerramos cifras de Honor con un 7% de mercado en lo que sería mundo online. Estamos bastante satisfechos con ello y lo vamos a seguir impulsando. Acabamos de lanzar el 5X, que es un producto que ha tenido muchísima aceptación por ese equilibrio prestaciones-precio, de un precio bastante agresivo para lo que tiene, y lo vamos a seguir trabajando e impulsar y con expectativas de crecimiento.

Xataka: En el tema de conectividad, Huawei es proveedor de prácticamente todos los grandes operadores en España. ¿Cuáles son las perspectivas de adopción para España respecto a lo visto con 4G? Se está hablando de un proceso más rápido.

Álvaro Galán: Sí. El otro día estuvimos en una mesa redonda con uno de nuestros principales líderes a nivel de desarrollo de negocio en la parte de red y ponía un ejemplo muy claro: cuando se empezó a hablar de 4G fue en 2004, pues estamos en 2016 y ya hace un un par de años ya explotó 4G. Ese 2004 del 4G es este 2016 en 5G. A día de hoy, ahora, todavía se están definiendo estándares, se está definiendo cómo dimensionar la capacidad de la red para ver todo ese mundo conectado. No solamente se está hablando de ese mundo de protocolos y estándares para velocidades sino para la capacidad. La eficiencia del espectro y demás. Estamos en una fase todavía muy preliminar en el mundo 5G. Hasta dentro de 5 años o más no veremos nada de 5G, es muy pronto para hablar de cómo va a afectar.

Huawei MateBook, primeras impresiones

En Xataka | Huawei MateBook, toma de contacto: abriéndose paso en la era del convertible

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos