Compartir
Publicidad
Publicidad
Essential Phone, el móvil del creador de Android: lo que quiere ser... y lo que es en realidad
Móviles Android

Essential Phone, el móvil del creador de Android: lo que quiere ser... y lo que es en realidad

Publicidad
Publicidad

Llevábamos escuchando hablar de este smartphone desde hace tiempo y por fin se ha hecho realidad. El Essential Phone ya es oficial, y llega con una pantalla que ocupa casi todo el frontal, diseño resistente realizado en titanio y un sistema de accesorios modulares. Pero el Essential Phone no despierta tanta expectación por ninguno de estos motivos, sino porque es el primer teléfono de Essential, la empresa de Andy Rubin, creador de Android.

Para Rubin, el problema del panorama móvil actual es que cada vez hay menos elección, critica que las marcas nos impongan funciones que no necesitamos y la ausencia de compatibilidad entre dispositivos. El Essential Phone es su respuesta a este dilema, un móvil con prestaciones de altura que podremos ampliar con accesorios modulares y costará 700 euros. Nosotros nos preguntamos, ¿innovación o más de lo mismo?

Protagonismo absoluto a la pantalla

Essential Phone

Lo primero que llama la atención del teléfono de Andy Rubin es que la pantalla ocupa prácticamente todo el frontal. Concretamente, la pantalla es de tipo LTPS, mide 5,71 pulgadas y ofrece resolución QHD (2.560 x 1.312 píxeles) en un formato 19:10, más alargado que el habitual 16:9.

De esta forma, el Essential Phone sigue la estela de la moda sin marcos que vimos el año pasado en el Mi Mix de Xiaomi y más tarde siguieron marcas como LG o Samsung. El diseño está más próximo a la propuesta de Xiaomi, pero hay un detalle que destaca especialmente y que no habíamos visto en otros móviles 'todo pantalla', hablamos de la cámara delantera.

Essential ha conseguido aunar el diseño sin marcos con la cámara delantera en la parte superior, de forma que la cámara queda rodeada por el panel. En el caso de Xiaomi, la cámara delantera se colocó en la parte inferior, una ubicación que no resulta precisamente cómoda, aunque sí más armónica desde el punto de vista del diseño.

Escudo de titanio para un diseño resistente

Essential

Una de las pegas de los móviles en los que la pantalla llega casi hasta el borde es la resistencia, pero según Essential, su smartphone lo aguanta todo. El material elegido para la estructura del dispositivo es el titanio, más duro y resistente que el aluminio, el material que encontramos en infinidad de smartphones. Eso sí, la parte trasera está recubierta de cerámica y el frontal se ha protegido con Corning Gorilla Glass 5.

En la imagen superior se puede ver la diferencia tras un test de caídas entre dos smartphones de aluminio (sí, son el iPhone 7 Plus y lo que parece ser un Galaxy S7 edge). En Essential están tan seguros de que su diseño es resistente a arañazos, dobleces o roturas, que ni siquiera piensan vender fundas protectoras.

Accesorios modulares con conector magnético, esto nos suena

Essential Phone

Una de las novedades más destacadas que trae el Essential Phone es el conector magnético trasero en el que se pueden acoplar distintos accesorios. La modularidad es un tema que ya han tocado otras marcas, aunque con distintos enfoques. A LG no le salió demasiado bien con los 'friends' del LG G5, pero en el caso de Motorola y sus Moto Mods, parece que la idea de los módulos ha cuajado más.

Habrá que ver si la apuesta de Essential por esa modularidad consigue aportar algo más allá de lo que ya conocemos. De momento, la compañía sólo ha anunciado una cámara 360 que graba en 4K y el dock de carga. El precio de la cámara es de 199 dólares (50 dólares si se compra con el móvil), del dock no hay detalles.

Doble cámara: una a color, la otra en blanco y negro

Essential Phone cámara

Como no podía ser de otra forma, Essential también se suma al carro de las cámaras duales con su primer teléfono. Concretamente con un sistema que, al menos sobre el papel, nos recuerda mucho a la propuesta de Huawei con su serie P.

El Essential Phone monta un sensor dual de 13 megapíxeles, uno de ellos captura imágenes a color y el otro en blanco y negro. Según la marca, capturan hasta un 200% más de luz que las cámaras móviles tradicionales, además de ofrecer un modo 'monocromo'. También cuenta con enfoque híbrido (detección de fase, láser y contraste), lente f/1.85 y graba vídeos 4K.

La cámara delantera, que como decíamos queda rodeada por la pantalla, cuenta con un sensor de 8 megapíxeles con lente f/2.2 y enfoque fijo.

Especificaciones de altura para competir con los mejores, pero no en autonomía

Essential Phone

¿Y qué nos encontramos dentro del Essential Phone? La compañía de Andy Rubin sigue apuntando alto en los componentes internos, empezando por un procesador Snapdragon 835, el chip más avanzado de Qualcomm, que además va acompañado de 4 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento. Sobre el software no han dado detalles más allá de que cuenta con Android 7.1.1 Nougat.

No hay duda de que el Essential Phone quiere plantar cara a los androides más punteros del panorama, pero la compañía no ha sido tan ambiciosa en un punto clave: la batería. Viendo las especificaciones del dispositivo, los 3.040 mAh de su batería se antojan algo ajustados y no parece que la autonomía vaya a ser su punto fuerte.

Essential Phone: ¿innovación o más de lo mismo?

Essential Phone

En la web del producto, Andy Rubin explica qué le impulsó a crear el Essential Phone y critica lo que no le gusta de la industria móvil, incluso asume su parte de culpa. Hasta aquí todo bien, lo que no llegamos a entender es como, para solucionar estos supuestos problemas, ha creado un teléfono que sigue a pies juntillas las tendencias más actuales del mercado.

Como decíamos al principio, las críticas de Andy Rubin al panorama móvil actual son que cada vez hay menos elección, que las compañías nos imponen funciones innecesarias y que la incompatibilidad entre productos es un problema. Sin embargo, vistas las características del Essential Phone, no creemos que solucione ninguno de estos tres dilemas, al menos no mejor que otros gama alta del panorama actual.

El Essential Phone se presenta como una especie de tabla de salvación de todo lo que está mal en el sector móvil, pero no es más que un gama alta que pinta muy interesante.

Rubin nos presenta el Essential Phone como una especie de tabla de salvación de todo lo que está mal en el sector móvil, pero en realidad lo que es es un gama alta, buque insignia, flagship o como lo queramos llamar, y lo es a todos los niveles.

Tiene un diseño a la última con materiales resistentes, especificaciones muy avanzadas y hasta ofrece la posibilidad de usar accesorios modulares -eso sí, tratándose del creador de Android, esperábamos un mayor protagonismo al software. Prestaciones interesantes, sin duda, pero nada que no vinieran haciendo otras marcas de primera línea.

En Xataka | Essential Phone: así es el teléfono modular de Andy Rubin

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos