El futuro de Honor corre peligro: Estados Unidos estudia aplicarle el mismo bloqueo que borró a Huawei del mapa

El futuro de Honor corre peligro: Estados Unidos estudia aplicarle el mismo bloqueo que borró a Huawei del mapa
3 comentarios

Huawei llegó a ser número uno del mundo móvil durante un par de fugaces meses, perdiendo y ganando el puesto a un Samsung que lo recuperaría más adelante hasta el empuje de Xiaomi, pero finalmente acabó desapareciendo de todos los gráficos. El bloqueo impuesto por los Estados Unidos a Huawei fue demasiado severo y con tantas puertas tecnológicas cerradas, la firma acabó por desaparecer del Top 5 de fabricantes. Y sigue en caída libre.

Tal fue la presión sobre Huawei que la empresa decidió entonces vender Honor a un consorcio de empresas de Shenzhen para que así la marca continuase en solitario, y de hecho recientemente volvió a lanzar teléfonos móviles con procesador Qualcomm y todo en regla en el sistema operativo. Pero ahora, en Estados Unidos se plantean si Honor merece seguir el mismo camino que Huawei y la amenaza de situarla en la entity list está de nuevo en marcha.

Dos votos a favor, dos votos en contra

La información aterriza directamente desde el Washington Post, y allí nos cuentan que las principales agencias de seguridad de Estados Unidos se encuentran en estos momentos divididas en lo que respecta a qué decisión tomar. Algunas se posicionan a favor de bloquear a Honor al igual que ocurrió con Huawei mientras que otras se muestran abiertamente en contra.

Al parecer, la pasada semana se produjo un debate entre las cuatro agencias responsables de decidir si Honor debe ser incluido en la entity list del Departamento de Comercio de los Estados Unidos. Una vez concluido el debate, las agencias no consiguieron ponerse de acuerdo sobre si la nueva Honor, ahora desligada de Huawei, sigue siendo "una amenaza significativa para la seguridad nacional de los Estados Unidos".

El Departamento de Comercio, parte fuerte del comité, está a favor de no bloquear a Honor

En el lado pro-bloqueo se encuentran en estos momentos el Pentágono y el Departamento de Energía mientras que el Departamento de Comercio y el Departamento de Estado se encuentran en el lado anti-bloqueo. Curiosamente, y esto es beneficioso para Huawei, la entity-list pertenece al Departamento de Comercio por lo que tenerles a favor siempre va a ser una buena señal.

El problema puede ser que la discusión sobre si bloquear o no a Honor acabe completamente bloqueada. En ese momento, la decisión puede escalarse a estancias superiores y sería el Presidente Joe Biden quien debería tomar la decisión final. Veremos qué ocurre finalmente pero el futuro para Honor pinta, cuanto menos, gris.

Más información | The Washington Post

Temas
Inicio