El Google Pixel Fold tiene unos marcos enormes, pero es por nuestro bien

Los marcos del Pixel Fold son asimétricos, grandes y antiestéticos, pero parece la solución que han encontrado para que no tengamos que estar girando el móvil constantemente.

Pixel Fold
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El primer teléfono plegable de Google, el Pixel Fold, por fin está aquí. Prácticamente al final de un Google I/O que estuvo repleto de novedades sobre la inteligencia artificial, la compañía mostró uno de los móviles más esperados de los últimos meses (y que ellos mismos habían filtrado). Y, como no podía ser de otra manera, los marcos de la pantalla interna llamaron la atención.

Desde las primeras filtraciones, los ojos se nos fueron a esos marcos interiores asimétricos, con unos laterales considerablemente más delgados que el superior e inferior. Claramente, parece menos premium que la pantalla interna del Samsung Galaxy Z Fold 4, la del Xiaomi MIX Fold 2 o la de su competidor directo, el OPPO Find N2. Sin embargo, creo que es un diseño acertado, al menos a nivel funcional.

Unos marcos más anchos para forzar la relación de aspecto y no “marear” al teléfono

El software es crucial en un teléfono plegable. No solo debe dar sentido al hecho de tener una pantalla más grande, sino que las apps deben adaptarse tanto a las dimensiones como, sobre todo, a la orientación.

Samsung, con su modo Flex, hace gala de su experiencia en este campo al tener una pantalla interior que nos permite contar con una especie de dock desde el que podemos lanzar aplicaciones fácilmente, usar la pantalla partida simplemente arrastrando un icono y, prácticamente siempre, la orientación es la adecuada.

Sin embargo, esto no pasa en todos los modelos. El OPPO Find N2 es un móvil espectacular y nos gustó mucho por ese formato de plegable-compacto que comparte el Pixel Fold, pero el gran problema que tiene es que el software no estaba tan pulido como el de Samsung y, además, al contar con una pantalla interna más “cuadrada” y con marcos simétricos, las apps se confunden.

Dependiendo de la app, aparecen con una orientación adecuada o giradas 90 grados. Esto provoca que tengamos que estar constantemente girando el teléfono para ver correctamente diferentes aplicaciones. Imagina que YouTube se muestra bien a pantalla completa, pero luego abres Twitter y aparece girada, por lo que tienes que girar tú también el móvil.

Pixel Fold No es lo óptimo, pero al menos no hay que girar el móvil. Pantallazo del vídeo de MrMobile.

No es el fin del mundo, pero es un detalle que demuestra que se debe hacer trabajo. Google recomienda a los desarrolladores que sus aplicaciones se puedan redimensionar para ocupar todo el espacio disponible, incluso en grandes pantallas. Sin embargo, es una recomendación y no una orden, así que hay veces en las que no ocurre.

Para que te quede un poco más claro, puedes echar un vistazo al vídeo MrMobile, a partir del minuto 4:50. Se ve claramente el problema de la orientación de las aplicaciones. Además, hay otras como Meet que no rotan, directamente.

En el Pixel Fold las cosas son algo diferentes y el mismo creador de contenido ha probado esas apps problemáticas del Fold con el plegable de Google, y la solución es… curiosa. En su vídeo, podemos ver que las apps que en el Find N2 se mostraban con una orientación errónea, en el Pixel Fold aparecen correctamente.

No a pantalla completa, sino en uno de los laterales de la pantalla, pero al menos no tenemos que girar el teléfono. Además, como explica Mishaal Rahman -periodista especializado en novedades de Android- en su cuenta de Twitter, hay un modo que permite elegir la posición de la app: si la queremos centrada o en los laterales. Y en el caso de Meet, rota y se muestra con controles extra.

Además, que el Pixel Fold tenga esos marcos tan anchos puede ser la manera que tiene Google de forzar las aplicaciones menos optimizadas a mostrarse de manera correcta para que no tengamos que estar girando el móvil.

Y sí, son antiestéticos, al menos por lo visto en la presentación oficial parece un acabado bastante plasticoso y, de nuevo, no es la solución más premium, pero creo que responde a esa intención de la compañía de que el software que se instale en su plegable siempre tenga la orientación correcta. Y, bueno, también es una guía visual para que sepamos siempre cómo sostener el plegable.

Estaría genial poder probarlo, pero el Pixel Fold no va a llegar a España, al menos por el momento.

Portada | Pantallazo tráiler oficial del Pixel Fold

En Xataka Android | Necesitaba una tablet y miré en la segunda mano. No sé si volveré a comprar un producto nuevo

En Xataka Android | Android 14 Beta 2 ya está aquí: novedades y móviles compatibles

Comentarios cerrados
Inicio