Compartir
Publicidad
Hackeo a OnePlus: he comprado recientemente en Oneplus.net, ¿qué hago ahora?
Móviles Android

Hackeo a OnePlus: he comprado recientemente en Oneplus.net, ¿qué hago ahora?

Publicidad
Publicidad

Todos hemos leído del grave problema de seguridad que ha sufrido Oneplus con su sistema de pagos en su página web. Hasta 40.000 usuarios se han visto afectados, precisamente los que compraron desde noviembre de 2017 hasta el 11 de enero de 2018.

Desde aquí os escribe uno de los afectados que ha cometido un error que no deberían cometer cualquiera de los que hayan realizado las compras en dicho intervalo de fechas. Vamos a contar todo lo que hay que hacer.

¿Has comprado en Oneplus? Cancela la tarjeta de crédito

Lo primero, si has comprado en Oneplus.net con tarjeta de crédito (es decir, sin usar Paypal) entre Noviembre de 2017 y el 11 de enero de 2018, hay que cancelar la tarjeta de crédito. Puede parecer que lo peor ya ha pasado, pero si tienen nuestros datos los pueden usar en cualquier momento para hacer un cargo. A mi me pasó el viernes 19, cuando pensé (erróneamente) que si no tenía ningún cargo extraño ya estaba a salvo. Y no.

Lo siguiente es revisar los cargos de la tarjeta de crédito desde el momento de la compra en Oneplus. En mi caso el cargo alto no pasó desapercibido, fueron 332 euros en una tienda de disfraces china (en Aliexpress).

Pago

Es muy importante cancelar la tarjeta de crédito. Esto se hace simplemente llamando al banco y explicando que creemos que los datos de la misma están comprometidos. El banco la cancela y nos envía otra con un número distinto de CVV y fecha de caducidad distinta, con lo que no los datos que tienen los hackers son inservibles.

¿Y si tengo un cargo?

Ahora bien, si tenemos un cargo que no hemos realizado el proceso es más largo. Hay que hablar con el banco e indicarles que tenemos un cargo fraudulento. Ellos automáticamente nos cancelarán la tarjeta y pasarán los datos a la unidad interna antifraude.

Seguramente (aquí cada banco funciona de forma distinta) nos harán rellenar un formulario explicando lo sucedido y si el importe supera cierto umbral nos harán poner una denuncia policial. Para poner la denuncia habrá que llevar a la comisaría una copia del extracto de la tarjeta.

Cuando entreguemos toda la documentación y pasados unos días, el seguro de la tarjeta de crédito nos devolverá el importe fraudulentamente cargado a la misma. Pero como veis el proceso no es inmediato.

Experiencias para el futuro

De esta experiencia yo saco algunas conclusiones. La primera es que si los datos de la tarjeta han sido comprometidos hay que cancelarla inmediatamente, sin dilación. Da igual que no estemos afectados, lo podemos estar en cualquier momento y el proceso para que nos devuelvan el dinero no es inmediato (además de tener que dedicar tiempo a ello).

Por otro lado también me empuja a confiar mucho más en pasarelas de pago conocidas como Paypal. En principio Oneplus parecía seguro (tenía conexión https, cumplía con toda la normativa de seguridad) pero luego resulta que unos hackers lograron inyectar código en su página. Con Paypal es mucho más improbable que esto pase ya que es su negocio principal. Por tanto en el futuro usaré siempre que esté disponibles este tipo de servicios más que los propios de las tiendas online.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos