Compartir
Publicidad

HP Slate 6 Voicetab, análisis

HP Slate 6 Voicetab, análisis
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Resulta curioso ver cómo hace unos años HP fue un fabricante pionero con la fabricación de PDAs y ordenadores portátiles convertibles parecidos, en forma, a lo que ofrecen ahora otras compañías con Windows 8. Precisamente por ese carácter innovador resulta difícil de entender que la compañía estadounidense no se metiera en un mercado como en el de los smartphones.

Finalmente lo ha hecho a su manera y con un formato un tanto especial: un phablet de seis pulgadas. Un tamaño que tiene tantos seguidores como detractores. El precio ayuda, 250 euros, a posicionarse frente a otros móviles de gama media. Ahora bien ¿es lo suficientemente atractivo como para ser una opción a tener en cuenta cuando compremos un smartphone grande y económico? Descubrámoslo en nuestro análisis.

Especificaciones técnicas del HP Slate 6

HP Slate 6 Voicetab, especificaciones
Dimensiones físicas 165,1 x 83,2 x 8,98 milímetros
160 gramos
Pantalla IPS de 6 pulgadas
Resolución 1280 x 720 píxeles, 245 ppp
Procesador Marvell PXA1088 cuatro núcleos a 1,2GHz
Procesador gráfico Vivante GC1000
RAM 1 GB (DDR2)
Memoria 16 GB, ampliable con microSD de hasta 32 GB
Versión Android 4.2 (Jelly Bean)
Conectividad Dual SIM Libre, 3G (SIM 1) GPRS (SIM 2), Bluetooth 3.0 + EDR, WiFi 802.11b/g/n, GPS A-GPS
Puertos de expansión MicroUSB
MicroSD
Cámaras 5 Mpx con flash LED. Cámara frontal de 2 Mpx
Batería Batería Li-ion, 3.000 mAh
Acceso a Google Play Sí, de serie
Otros Dual SIM, de formato Micro
Precio de salida 250 euros

Sobre el papel hay algunas cosas de este Slate 6 VoiceTab que llaman la atención. Por un lado vemos que no apuestan por Mediatek, algo habitual en esta gama de precios, y eligen un Marvell PXA1088 de cuatro núcleos a 1,2 GHz. 1GB de RAM sirve de apoyo mientras que 16GB de almacenamiento abastecen de una cantidad suficiente de espacio.

Sus 3.000 mAh son algo escasos para un terminal de semejante tamaño, pero en cambio no llevaremos un ladrillo en el bolsillo (160 gramos). Los cinco megapíxeles de la cámara trasera suenan a poco pero luego más adelante veremos su calidad. No tiene 4G y algo que chirría y de primeras no me gusta mucho: Android 4.2 Jelly Bean. Fabricantes, estamos en 2014. Así no.

En resumen, la primera impresión con las especificaciones es que son modestas pero en conjunto parecen más que suficientes para mover todo con fluidez y no tener que frustrarnos con aplicaciones más exigentes. Hecha esta breve introducción de las características técnicas del terminal, vamos con el análisis en sí.

Diseño

HP siempre se ha caracterizado por tener una línea de diseño muy marcada. Sencillos, funcionales, han sabido transmitir bien estos elementos en el Slate 6 VoiceTab. Por la parte trasera no queda ninguna duda de que se trata de un smartphone suyo. Pintura metalizada, cuerpo de plástico, cómodo en mano, la parte trasera apenas recoge huellas.

Cuando le damos la vuelta para ver la frontal vemos que el terminal coge prestadas referencias a otros diseños. ¿No os recuerdan esas perforaciones a las de otro terminal parecido? Sí, el acabado es muy parecido al de un HTC One. Sin embargo, casi todas esos agujeros son estéticos y el tamaño de los altavoces es pequeño.

hp-slate-2.jpg

Se agradece, eso sí, que estén situados en la parte frontal y no ocultos en la trasera. El espacio de la pantalla está bien aprovechado y los marcos, sin ser los más finos tienen un grosor correcto. La proporción tamaño peso es muy correcta, ligero para lo grande que es y con solo 8,8mm de grosor.

La sensación que da el diseño es que HP ha sabido llevar bien su identidad a un smartphone de seis pulgadas. No soy amigo de los acabados metálicos ni cromados en cuerpos de plástico ya que da la sensación de que es una cosa que en realidad no es. Por lo demás, un trabajo en la línea del resto de dispositivos HP pero algo gris y aburrido.

Pantalla

En la pantalla, HP ha decidido apostar por un panel IPS. Tecnología que se ha afianzado en los smartphones por una buena compensación de atributos. La pantalla tiene un buen ángulo de visión y el cristal frontal que la cubre no da muchos reflejos cuando estamos bajo la luz del sol.

hp-slate-6.jpg

Tienen un nivel de luminancia lo suficientemente potente para que podamos ver la pantalla en cualquier condición sin grandes problemas. La respuesta táctil es precisa y el perfil de color está ligeramente saturado. Los azules se hacen notar demasiado y se nota cuando estamos mirando la pantalla iluminada completamente en blanco.

Otro problema es la resolución. El pixel se nota y aunque es comprensible que no hayan apostado por un panel Full HD, es un smartphone de gama media, es el único inconveniente que tiene. Es cierto que no se ve tan vibrante ni espectacular como la de un tope de gama pero cumple bien con su cometido.

Rendimiento y autonomía

Los SoC de Marvell no se han dejado ver mucho por España por lo que al principio costaba hacerse una idea sobre qué podíamos esperar de este terminal. Tras usarlo como móvil principal durante unos días empezamos a entender por qué la relevancia de este fabricante es tan baja en el mundo de los smartphones.

Si bien es cierto que es capaz de mover los menús y las transiciones sin problemas, a veces se traba un poco con aplicaciones algo más pesadas. Hemos apreciado algunos lags con apps que requerían más esfuerzo pero con las aplicaciones del día a día. Veamos qué tal lo hace en los benchmark:

HP Slate 6 Voicetab bq Aquaris E5 HD Moto G ZTE Blade l2 Wiko Darkfull
AnTuTu 11.405 17.422 16.978 17.210 15.659
Quadrant 3.484 5.788 7.329 6.046 5.563
Epic Citadel 35,2 fps de media / High Quality 48,1 fps de media / High Perfomance 57,2 fps de media / High Performance -- 40,6 fps de media / High Performance
Vellamo 1.731 1.784 1.898 -- 1.906
Pi Benchmark 684 milisegundos 534 milisegundos 363 milisegundos -- 264 milisegundos

Como se puede apreciar, no es un móvil que salga bien parado en este tipo de pruebas. Números discretos que corroboran que el Slate 6 Voicetab no es un móvil al que podamos darle mucha un uso especialmente intenso. Cumple bien con lo básico, pero eso es algo que se le debe pedir a cualquier terminal a estas alturas.

hp-slate-4.jpg

Sobre la batería vemos que los 3.000 mAh no reflejan la autonomía real del terminal. Aguanta un día si no hacemos un uso especialmente intensivo pero lo normal es que le saquemos entre 6 y 7 horas con la pantalla encendida, a partir de ahí ya nos empezará a pedir un cargador.

No he tenido que cargarlo ningún día antes de que acabe pero sí que he llegado casi siempre muy justo por la noche. Otros fabricantes han sabido aprovechar mejor el tamaño de los phablets para dar una autonomía más larga. HP en este apartado no ha terminado de dar en el clavo.

Software

Un Android con poca personalización siempre es una buena noticia. El problema es que en este caso no nos llega una versión actual sino un Android 4.2 Jelly Bean que deja bastante frío. Si ya partimos de esta versión, ¿cómo podemos esperar que llegue una revisión a Android 4.4 Kit Kat?

Por supuesto, habrá muchos usuarios que no lo tengan en cuenta pero entre estas dos versiones hay una cantidad de mejoras bastante importante. Si estáis pensando en comprarlo tened en cuenta una cosa: hasta octubre de este año no se actualizará a Android 4.4.2, según HP.

En cuanto a las aplicaciones que introduce HP no vemos grandes aportaciones: apps orientadas a su ecosistema de impresoras conectadas y algún extra en plan premium gratuito con un año de Box. Un poco descafeinado pero al menos no ocupan demasiado memoria en el teléfono.

También cuenta con sistema multiSIM porque, obviamente, viene con un par de ranuras. Sin embargo, solo una de ellas es 3G, la otra es 2G y no podremos sacarle todo el provecho que nos gustaría. Una lástima porque hacer cambios entre una y otra resulta un poco engorroso.

Cámara

Vamos con el último apartado de nuestro análisis. Una cámara de cinco megapíxeles en la parte trasera. No es bueno dejarse llevar por la resolución como dato pero según abrimos la aplicación y empezamos a hacer fotos observamos que el enfoque es algo lento en situaciones de interior o con poca luz.

En exterior bien iluminados el enfoque se porta sin problemas. La interfaz es la que usa Android por defecto en esta versión. Sencilla, efectiva pero en mi opinión mejorable a nivel estético, hay elementos que quitan espacio a lo que estamos viendo con la cámara. Vamos con unas cuantas fotos para ver más en detalle el rendimiento de la cámara.

foto-flor.jpg

Equilibrada con los tonos rojos y verdes. Sin embargo, el resto de la imagen da la sensación de estar ligeramente lavada y que las sombras no las capta con fuerza. Correcto, sin más.

foto-interior.jpg

A pesar de hacerse la foto con mucha luz en interiores, se puede apreciar bastante ruido en toda la imagen, especialmente en la sombra de la derecha. Resultado un poco decepcionante.

foto-comparativa.jpg

A la izquierda enfocando a las zonas de poca luz, a la derecha al cielo. En la primera se puede notar cómo se pierde mucha información en las partes cubiertas por sombras. A la derecha de se aprecian mejor los detalles y el volumen de los objetos.

Un phablet con carencias, la opinión de Xataka

HP hace una incursión en el mercado de los smartphones con buenas ideas y un precio de salida bastante agresivo. Sin embargo, el resultado final es un producto con algunas carencias que no le ayudan a diferenciarse, para bien, de la competencia y que parece confiar más en el efecto arrastre de su marca que en el valor que tiene el terminal en sí.

No es un mal dispositivo si buscamos un smartphone asequible y grande. De hecho, ese nicho lo cubre bien aunque hay otros phablets en ese rango que aprietan mucho la competencia: Sony con su T Ultra, Xiaomi con el Redmi Note, bq con el Aquaris E6…Veremos si en la siguiente generación dan en el clavo y no se dejan cuestiones importantes por el camino.

6.2


Diseño6.5
Pantalla6.5
Rendimiento5.5
Cámara5.5
Software6
Autonomía7

A favor

  • Ligero para ser un phablet
  • Doble ranura SIM, aunque solo una es 3G

En contra

  • Versión de software obsoleta
  • Cámara muy limitada
  • Rendimiento por debajo de lo esperado

El teléfono ha sido cedido para las pruebas por HP. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio