Compartir
Publicidad
Publicidad
LG V10: cómo funciona su doble pantalla y qué tiene que aportar frente al resto de móviles
Móviles Android

LG V10: cómo funciona su doble pantalla y qué tiene que aportar frente al resto de móviles

Publicidad
Publicidad

LG V10 se ha convertido en uno de los últimos smartphones tope de gama del año. Le conocimos hace una semana y su punto clave lo encontramos en esa pantalla secundaria que tiene en la parte superior. Una idea que Samsung intentó explorar hace años sin mucho éxito y ahora su hermano coreano recoge para probar suerte.

Se ha convertido en uno de los móviles más curiosos del año y como el su día con la pantalla curvada lograron captar nuestra atención. Ahora bien ¿cómo funciona y qué aporta? Hablemos de ello más a fondo para intentar ver si lo que ofrece LG es una innovación útil o más bien un recurso con una utilidad discutible.

Dos pantallas, dos resoluciones

LG V10 tiene dos pantallas que funcionan de forma independiente. El sistema puede encender una u otra cuando lo necesite y la configuración previa que ofrecerá este equipo por defecto nos mostrará el panel superior siempre encendido.

Android, en este caso, renderiza dos pantallas al mismo tiempo: la grande a una resolución de 1440 x 2560 píxeles y la pequeña con 1040 x 160 píxeles. En ambos caso se utiliza un panel IPS LED con una calidad parecida, por lo que hemos podido saber, a la que hemos visto hace unos meses en el LG G4.

Tout 2

No es la primera vez que aparece un sistema donde se renderizan dos pantallas al mismo tiempo. Samsung ya lo hizo hace años colocando un pequeño panel en el marco horizontal inferior para hacer algo parecido a lo que busca LG. Con el Note Edge del año pasado hicieron algo igual y es que aunque la pantalla mostrara una curva completa, esa franja en uno de los laterales funcionaba con independencia.

Sorprende que en un año donde no hemos visto grandes innovaciones en la gama alta (casi todos los avances han venido por los fabricantes de semiconductores) decidan tirar por aqui. No es la primera vez, como decía, que hacen algo así. Con la curva innovaron pero el mercado no respondió y la calidad del producto tampoco acompañó a que triunfara.

¿Qué podremos hacer con ella?

Por lo que hemos podido ver en las demos de LG, con la pantalla encendida este segundo panel servirá para mostrar visos y notifiacaciones entrantes. Algo parecido a lo que ofrecen los móviles con Active Display (Motorola, Nexus 6P) o incluso los Edge de Samsung.

La idea en el fondo es la misma: que con el móvil apagado podamos ver información interesante de un vistazo rápido. Útil pero alejado de los estándares que tiene Android como el ya mencionado Active Display. Perfecto para la gente que está todo el rato revisando qué notificación le ha entrado y además una buena forma de mirarlo sin encender y apagar la grande todo el rato, algo que al final gasta batería de forma notable.

Tout 1

Cuando encendamos la pantalla principal, esta pequeña de apoyo nos mostrará la barra de notificaciones y parece que también podremos personalizarla para tener cierta información siempre a mano. De nuevo, algo parecido a lo que hizo Samsung con su Note Edge hace un año.

En algunas aplicaciones, parece que solo las que incorporará LG, algunos comandos se irán a ese lateral. De nuevo, ya vimos algo parecido con el Note Edge el año pasado y no terminó de funcionar bien. ¿Controles de edición en un lateral? Eso se puede hacer con una pantalla sin problemas también.

Esta integración puede salir muy bien o puede ser mediocre. El tiempo lo dirá porque sobre el papel suena muy bien poder tener siempre determinada información a mano pero dependerá de LG y la elección de contenidos de haga así como del interés de desarrolladores externos de crear extensiones para el V10.

Veremos si la comunidad, y los cocineros de comunidades como XDA, son capaces de sacarle más provecho a través de ROMs o módulos de Xposed. Será un uso residual pero quizá ayude a avivar el interés por este singular componente. El tiempo lo dirá.

V10

¿Reclamo comercial u opción útil?

Resulta imposible recibir una novedad en el mundo de la telefonía sin una dosis de escepticismo. A sabiendas de lo mucho que cuesta innovar para traer un producto diferente nos preguntamos si lo que tiene LG preparado es suficiente para convencernos.

Este año con el G4 no han ido las cosas del todo bien (aunque ya se puede conseguir a buen precio por tiendas online) y no tengo muy claro si esta pantalla será lo suficientemente atractiva como para convertirlo en un superventas.

De momento los experimentos con pantallas no han salido del todo bien en otros terminales. Sin ir más lejos, el S6 Edge Plus tiene un factor forma muy atractivo con la curva en ambos lados pero a la hora de la verdad su uso es poco útil. LG tiene una papeleta difícil y nos tocará ver en nuestro análisis si son capaces de aportar un valor añadido o quedarse en un reclamo comercial sin más.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos