Compartir
Publicidad
Los secretos del Nexus 5X y 6P: Google nos explica cómo se fabricaron estos dos smartphones
Móviles Android

Los secretos del Nexus 5X y 6P: Google nos explica cómo se fabricaron estos dos smartphones

Publicidad
Publicidad

Detrás de cada smartphone hay una historia, un equipo de ingenieros y diseñadores dando lo mejor de sí mismos para crear un dispositivo. Dentro del universo Android el más icónico es el Nexus de turno. Un teléfono que además tiene el desafío de coordinar a varios equipos: el del fabricante y el de Google. Rara vez sabemos todo lo que ocurre detrás pero cuando deciden hablar nos dejan historias de lo más interesante.

El equipo detrás de los nuevos Nexus (5X y 6P) ha compartido en Nueva York sus impresiones con algunos afortunados que tuvieron oportunidad de acudir y conocer de primera mano todo lo que decidieron contar. Para que no os perdáis nada, os hemos preparado un recopilatorio con lo más interesante de la intrahistoria de estos dos terminales.

Colaboraciones entre varios equipos y un trabajo exhaustivo de diseño

Desarrollar un móvil puedes llevar hasta un par de años desde que la idea surge y se lleva a la ejecución en la cadena de montaje. Con los nuevos Nexus el proceso fue mucho más rápido: en un periodo de tan solo siete meses se hizo todo el proceso. Un esfuerzo titánico porque, como veremos más adelante, son dos terminales con una gran cantidad de detalles.

Una prueba de ello es el trabajo que se puso en la cámara del 5X. Como ya sabéis resalta ligeramente. Tanto Google como LG trabajaron mucho para que la curva fuera una superficie continua y que el resultado final sea una forma lo más natural posible. Muchas pruebas de plástico hasta llegar a una que convenció a todos los ingenieros.

5x 1

Al contrario de lo que pueda parecer, hay mucha experimentación con los procesos de diseño industrial del terminal. Se hacen pruebas de todo tipo como encontrar el mejor arenado para cortar el aluminio y decidirse por un tipo de corte con diamante en concreto. Se hacen muchas pruebas con diferentes compañías en China para encontrar la que mejor se ajusta a lo que ellos buscan.

Para montar un Nexus 6P, hay 80 pasos diferentes desde el primero que se da hasta el último para depositarlo en la caja que nos llegará a nosotros. Como curiosidad Google explicó que todo el aluminio restante se recicla por petición de la compañía. La relación entre el fabricante de turno (LG y Huawei en este caso) con Google es muy estrecha.

Según explicaron los ingenieros que había en Nueva York, el resultado final dejó satisfecho a todos los equipos. El trabajo es una combinación de diferentes equipos y en cada Nexus la mezcla de personal es diferente. No hay un método homogéneo para hacer cada terminal y siempre se buscan ideas y propuestas varias para realizar el terminal.

Durante la charla apareció el Nexus 6 y el equipo de Google mostró ciertas dudas con el terminal. Motorola hizo mucha presión al final y descartó uno de los diseños de Google para finalmente darle una identidad de diseño más cercana a de los terminales de la familia Moto. Aún así matizaron que aprendieron mucho de este proceso.

Nexus 6p 6

Google nos explica algunas de las polémicas con los nuevos Nexus

Sobre la cámara del Nexus 6P explicaron que su posición esta condicionada por la distribución del resto de elementos destinado a las conexiones inalámbricas del terminal. Todos ellos se concentran ahí y cuando diseñaron el terminal se dieron cuenta de que no podian poner la cámara en el centro. Por eso decidieron llevársela a un lateral y hacer que el anillo que rodea al sensor fuera ovalado y no un círculo perfecto.

El equipo de Google también respondió a la polémica de la joroba del 6P y afirmaron que Apple es quien fija la tendencia del grosor y que añadir más ancho para eliminar el bulto y añadir, por ejemplo, más batería habría sido un error. Llama la atención que reconozcan a un competidor tan directo como referente en diseño y tendencias.

Para el lector de huellas de los dos modelos experimentaron con varias posiciones. Al equipo de ingenieros le gustaba cómo lo resolvía Samsung o Apple pero al poner el dedo se desviaba mucho peso a ese lado y era un poco extraño. Ponerlo en el latera como los Xperia, explican, era una buena idea pero limita el tamaño del sensor. Finalmente decidieron apostar por la parte trasera por los siguientes motivos.

5x 2

El dedo índice cae de forma natural en esta posición y era un botón que iba bien tanto para diestros como zurdos. Es un diseño escalable y funcionar en cualquier móvil al margen del tamaño. Además, no compromete el diseño ni otros elementos ya que en esa posición suele ir la tapa directamente y no hay ningún elemento electrónico.

Para probar la calidad del lector, se creo una mano robótica que se encargaba de pulsar con un dedo en este componente. Una cámara de alta velocidad se encargaba de hacer las mediciones y ver lo que tardaba en desbloquear el dispositivo.

Detrás de la cámara hay una historia muy curiosa: Google se empecinó en usar un sensor muy concreto para los dos móviles. Querían que el apartado fotográfico por fin diera la noticia y decidieron ir a por Sony con una petición muy clara. Al principio no les convencieron porque los Nexus históricamente han sido móviles con poco éxito comercial. Finalmente cedieron y un equipo de Sony empezó a trabajar con el resto del equipo Nexus para controlar la calidad del componente.

Para la pantalla decidieron poner el mismo panel que el Note 5. Un Super AMOLED que ha generado polémica porque los valores de brillo máximo son inferiores que en el modelo de Samsung. Según Google, se decidió calibrar de una manera muy precisa para que funcionara lo mejor posible pero no dio más detalles al respecto.

Sobre otro elemento polémico también tuvieron algunas palabras. Snapdragon 810 es un SoC potente pero ha dado muchos problemas con el calentamiento. Durante el desarrollo un equipo de ingenieros de Qualcomm se unió al resto para controlar los problemas de temperatura y que no se calentara más de la cuenta. En Google dicen que están al corriente de cómo se las gasta este procesador.

Nexus 6p 5

Con la polémica de la carga inalámbrica afirmaron que eran conscientes del problema con el aluminio. ¿Por qué no decidieron entonces ponerla en el Nexus 5X? Muy sencillo: mantener paridad entre los dispositivos y que hubiera las menos diferencias posibles en los componentes claves.

Google también se atrevió a hablar del bendgate del Nexus 6P: cuando salió el primer vídeo el equipo de ingenieros volvió a revisar las pruebas de laboratorio y descubieron que los valores de resistencia de este móvil son parecidos a otros terminales como el iPhone (unos 40 kg aproximadamente). ¿Por qué no hay ranura para tarjetas microSD? También hay una respuesta para ello.

En Google prefieren que tengamos una memoria interna de calidad que tener que ampliar la existente con tarjetas microSD que no siempre tienen la calidad suficiente que garantiza un buen funcionamiento. Como veis, no han tenido problema en abordar preguntas difíciles y aunque puede que algunas respuestas no nos convenzan del todo, se agradece que den la cara por los nuevos Nexus.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio