Compartir
Publicidad
Móviles con los que flipaste en su día: Sony Ericsson Xperia Play
Móviles Android

Móviles con los que flipaste en su día: Sony Ericsson Xperia Play

Publicidad
Publicidad

Los móviles para gamers están una vez más de moda. Tienen lucecitas, refrigeración de todos los tipos posibles y nombres esotéricos, pero antes de todos ellos lo intentaba otro con un aspecto y nombre normal: el Sony Ericcson Xperia Play.

Hoy recordamos al móvil para jugones que incorporaba un completo mando estándar como parte de una estructura deslizante. Un Sony Ericsson Xperia Play que, visto en perspectiva, era un adelantado a su época.

Especificaciones del Sony Xperia Play

Sony Ericsson Xperia PLAY

Pantalla

LCD 4,0" 480 x 854

Dimensiones

119 x 62 x 16 mm, 175 g.

Procesador

Snapdragon S2

RAM

512 MB

Almacenamiento

400 MB + microSD hasta 32 GB

Cámaras

Frontal: VGA

Trasera: 5 MP

Batería

1.500 mAh extraíble

Conectividad

Wi-Fi 802.11 b/g/n, BT 2.1, HSPA

Otros

Mando de juego desplegable

Precio de lanzamiento

649 euros

¿Qué tenía de especial?

Xperiaplay

Lo que tenía especial el Sony Ericsson Xperia Play salta a la vista: el mando. Por aquel entonces los teléfonos Android con teclado deslizable QWERTY todavía eran relativamente frecuentes, pero lo peculiar del Xperia Play es que lo que se deslizaba no era un teclado, sino un mando a lo PlayStation.

Es decir, con el mando plegado estábamos ante un teléfono de apariencia normal (algo regordete, todo sea dicho, con 16 mm. de grosor), pero en su interior se escondía una cruceta, cuatro botones principales, tres botones secundarios y dos touchpads con la ventaja de que no tapabas la acción con tus dedos como cuando se encuentran en la pantalla. La oferta se completaba con dos gatillos traseros.

Botones Botones físicos no le faltan: están por todas partes

El Xperia Play era un móvil se tomaba muy en serio eso del juego en el móvil en una época en la que las pantallas eran más pequeñas y, por tanto, los controles táctiles distaban mucho de ser perfectos al tapar gran parte de la acción.

Sony lanzó varios de sus juegos en Android por un módico precio, compatibles con los controles del Xperia Play

No todos los juegos estaban listos para aprovechar este modo de control, claro, aunque era posible encontrar juegos compatibles en una lista específica en Google Play y en la aplicación PlayStation Pocket. Desde ella podías comprar clásicos de PS1 en su versión para Android, por un módico precio de unos 10 euros.

En definitiva, se podía decir que lo que tenía de especial el Sony Ericsson Xperia Play no era tanto que fuera un móvil para gamers, sino que lo fuera en 2011 y en vez de centrarse en luces de colores, potencia bruta y refrigeración líquida, lo hiciera desde la perspectiva de mejorar el control ofreciendo un mando completo.

¿Existe algo parecido hoy en día?

Asusrog ASUS ROG Phone

Los móviles para gamers están sufriendo una cierta época de renacimiento desde el año pasado, con cada vez más fabricantes subiéndose al carro. Es el caso del Razer Phone 2, Black Shark o Nubia Red Magic, por nombrar algunos de los últimos lanzamientos, y hay rumores de que grandes como Samsung se lo estarían pensando.

Los móviles para gamers siguen muy vivos, aunque de forma distinta

La idea general sigue muy presente hoy en día, aunque la forma de llevarla a cabo es ligeramente distinta. Con pantallas cada vez más grandes, los controles táctiles no molestan ya tanto como antaño, y los esfuerzos se centran en garantizar la mayor tasa de fotogramas por segundo o evitar el sobrecalentamiento del móvil durante la sesión de juego.

Vale, te seguirán faltando botones si intentas jugar a un juego de una consola tal cual, pero cada vez es más común que los diseñadores de juegos creen versiones específicas para móviles, adaptadas para el control táctil. Y, si aun así prefieres un mando completo, siempre te quedará conectar un mando externo como el Razer Raiju Mobile... o alguno más barato.

Raiju El mando de Razer se acopla a cualquier móvil, pero vale 150 euros

En cualquier caso, ahora que eso de los mecanismos deslizantes vuelven a estar de moda, está por ver quién retomará la idea del Xperia Play e incluirá de nuevo un mando desplegable en un móvil. De momento, el Nubia Red Magic 2 incluirá dos botones adicionales de gatillo, así que algunos de estos controles están volviendo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio