Publicidad

Nokia podría necesitar Android para volver al móvil, pero Android ya no necesita a Nokia
Móviles Android

Nokia podría necesitar Android para volver al móvil, pero Android ya no necesita a Nokia

Publicidad

Publicidad

Hubo un día donde Nokia reinaba y ella ponía las reglas. En esos momentos, Android estaba dando sus primeros pasos y el fabricante finlandés parecía un buen trampolín para que el sistema operativo de Google creciera y se diera a conocer. No fue así y ellos decidieron apostar por Windows Phone para finalmente terminar siendo parte de Microsoft.

De esa adquisición, la marca Nokia sobrevivió con una pequeña parte de la empresa que no fue absorbida. Un grupo que está resurgiendo y tras lanzar un tablet para el mercado chino, N1, surgieron rumores bastante sólidos sobre un presunto teléfono fabricado por ellos. Hoy ha sido la propia empresa quien lo ha desmentido. No habrá smartphones Nokia con Android y es que esta vez las tornas han cambiado. Android ya no los necesita.

Nokia, llegas muy tarde

Cuando comenzó la transición entre los teléfonos móviles y los smartphones Nokia sucumbió. Fue la caída de un gigante que trimestre a trimestre iba viendo con impotencia cómo su cuota de mercado se desvanecía. Tras varios intentos por aguantar el tirón decidieron unir fuerzas con Microsoft para reflotar con Windows Phone.

No supieron adaptarse a las tendencias del mercado que pedían algo diferente a lo que ellos ofrecían. Tuvieron capacidad para reaccionar pero sus intentos fueron movimientos torpes y mal planteados: la mejor cámara móvil (de lejos) con Symbian, los primeros Lumia fueron un desastre y su intento por (años más tarde) usar Android no funcionaron. La caída estaba asegurada.

Nokia X

Con la venta a Microsoft, la marca Nokia sobrevivió con un pequeño reducto de trabajadores. No perdieron el tiempo y tan pronto como pudieron lanzaron al mercado un dispositivo con Android, el Nokia N1. Un tablet Android que estéticamente era un calco del iPad de Apple. Efectivo, con buen hardware, pero con un acabado gris y sin personalidad que dista mucho de lo que Nokia hace años.

Hace unos días surgieron unos rumores donde esta pequeña Nokia quería seguir creciendo y estaban trabajando en tener un teléfono móvil Android para el 2016. Que apostaran por la plataforma de Google era la única opción realista y viable. Sin embargo, poco han tardado en confirmar que finalmente no será así y, de momento, no habrá smartphones en los próximos meses.

Nokia 1

Que no vayan a hacer un móvil es la mejor decisión que podían haber tomado. Como decíamos, hubo un momento donde a Android le hubiera venido muy bien contar con Nokia para crecer pero a día de hoy no existe tal necesidad y lo que puedan ofrecer a día de hoy no es suficiente para ser una empresa atractiva en el sector.

Pocos huecos en un mercado muy saturado

Con los años, cada compañía ha buscado su nicho y sus señas de identidad: Samsung con la tecnología OLED, Sony con la experiencia fotográfica y el diseño, LG con la resolución y los botones traseros, HTC con los materiales y el factor forma…Ojo, la lista no solo se aplica a los móviles de gama alta, los de menos rango también apuntan muy alto.

Xiaomi con su Mi4i en la gama media promete dar mucha guerra, Motorola con sus teléfonos asequibles y actualizaciones constantes, Huawei con su capa de software y precios agresivos en operadoras…Todos se han ido posicionando para cubrir prácticamente todas las posibilidades y necesidades que hay en el mercado.

808

¿Qué puede ofrecer Nokia? A día de hoy lo que queda de ella no puede alardear de desarrollo propio porque todo eso se fue con Microsoft. De diseño, visto lo visto con el N1, tampoco pueden sacar pecho salvo que quieran ser un fabricante más de otro nicho que también está muy saturado: el de las compañías chinas que imitan diseños de los grandes.

En los rumores que salieron se contemplaba una posibilidad muy interesante: que Nokia diseñara y otro produjera el terminal cogiendo la marca de los finlandeses. La idea era buena, ellos no tienen capacidad ni recursos para lanzar con fuerza un móvil pero aún cosas lo tienen muy difícil.

Si de verdad quieren hacerse un hueco, quizá tengan que replantearse qué pueden hacer para ser diferentes y tener un hueco en un mercado cada vez más competido y saturado de modelos. De la marca no solo se vive y en Nokia, tras su caída con Symbian y Windows Phone, de eso sabe mucho.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir