Google ata el futuro de sus Pixel a un solo nombre: TSMC. Es una alianza que define todo

  • El cambio en las entrañas de los Pixel llegará, por primera vez, este año

  • Y durará por los próximos: TSMC fabricará los chips de Google

Pixel Tensor Tsmc
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
jose-ricca

Pepu Ricca

Editor

Google desveló la semana pasada los grandes cambios que llegarán a Android 16, el más notable el rediseño de Material 3 Expressive que ya pudimos probar. Para ello, se antoja indispensable poseer un Google Pixel, un teléfono que ahora afronta una nueva generación con los Pixel 10, y un punto de inflexión con el cambio de fabricante en su chip.

Los Tensor de Google cambian de manos en los nuevos Pixel que verán la luz este mismo verano (el año pasado salieron en agosto), ahora en lugar de Samsung serán fabricados por la taiwanesa TSMC. Queda todavía la incógnita de qué plus de potencia obtendrán, pero ya sabemos que será una relación duradera para los próximos años.

El chip del Pixel 10 no será una excepción

Pixel 10

Tradicionalmente, la firma del buscador ha apostado por Samsung para unos chips Tensor que si bien han otorgado una buena experiencia de usuario, también han estado lejos de los buque insiginia más importantes de Qualcomm, Apple o MediaTek.

Google ha ido sobre seguro con los Tensor, alimentados por Samsung y su conocimiento durante el desarrollo de los Exynos (chips de la surcoreana presentes en los Galaxy), pero el adiós con los Pixel 10 parece bastante definitivo. Según la información de DigiTimes, el acuerdo firmado tiene una duración de entre tres y cinco años.

Misión, potencia hasta los Pixel 14, como mínimo. La dirección de Google visitó a TSMC para sellar el acuerdo de los chips, algo que nos deja unos próximos lanzamientos en línea con el fabricante más avanzado del mercado. Por ahora no parece haber un salto enorme en potencia, que sí se esperaba, pero que las filtraciones se han encargado de minimizar.

Google I/O 2025

Tensor G5 a la última. Se rumorea desde hace un tiempo, y el informe lo reitera, que el Pixel 10 utilizará el Tensor G5, el primero de TSMC en su proceso de 3 nanómetros. Aunque ahora los fabriquen la taiwanesa, el diseño sigue corriendo a cargo de Google.

Importancia estratégica. La continuidad en la fabricación de sus chips Tensor con un socio de la talla de TSMC es fundamental para el gigante del buscador. No solo otorgarán un proceso avanzado y de presumible mayor potencia, sino también un impulso a la visión de Google donde la IA y el hardware juegan un papel crucial. Lo vimos en el Google I/O 2025.

Imagen de portada | Ricardo Aguilar para Xataka (con edición)

En Xataka Android | Google tiene un destino para Gemini: convertirse en la superapp total para Android

Inicio