Compartir
Publicidad

Primero ZTE y ahora Huawei: Estados Unidos abre una investigación a la compañía china

Primero ZTE y ahora Huawei: Estados Unidos abre una investigación a la compañía china
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El mercado norteamericano se está poniendo cada vez más dificil para Huawei, y en esta ocasión no es por culpa de la guerra de aranceles de Trump o por la falta de colaboración de las operadoras. El Departamento de Justicia norteamericano les acaba de abrir una investigación por infracciones relacionadas con posibles negocios de la empresa en Irán.

Aunque se trata tan solo del primer paso de una investigación que se extenderá en el tiempo, es innegable que la noticia mantiene paralelismos con el reciente caso de otra empresa china, ZTE. Las consecuencias de este último caso podrían ser nefastas para su negocio, tal como informaron en un reciente comunicado.

Huawei es el tercer fabricante de móviles a nivel mundial y una de las grandes potencias internacionales como fabricante de infraestructuras móviles. Su envergadura no ha sido impedimento para que el mundo occidental haya estado cuestionando su integridad y seguridad desde muchos frentes en los últimos meses.

Las agencias de inteligencia norteamericanas le pusieron la puntilla a Huwaei el pasado febrero cuando recomendaron evitar sus productos. NI FBI, ni NSA ni CIA se fian del gobierno chino que ata en corto todas las iniciativas empresariales del país que puedan acumular u ofrecer información a su población, especialmente cuando se trata de empresas tecnológicas.

Huawei 2

De momento faltan muchos detalles por confirmar de esta investigación a Huawei, entre ellos cuál es la acusación exacta de la justicia de los Estados Unidos. La ley de exportaciones del país impide a cualquier empresa o gobierno que quiera seguir operando en su mercado nacional que comercie con países que se encuentren bajo sanciones, como es el caso de Irán o Corea del Norte.

Aunque aún es muy pronto para aventurar nada, una de las consecuencias para Huawei sería seguir los pasos de ZTE: pagos de multas, sanciones y, en última instancia, la prohibición de hacer ningún tipo de negocio en suelo norteamericano, ya sean exportaciones de sus terminales y negocios o importaciones de productos del país. En ZTE ya han probado el sabor amargo de ese castigo, y no es baladí.

Los rumores apuntaban a que la empresa china ya había decidido olvidarse del mercado norteamericano para priorizar otros y, si nada cambia, parece que no tendrán más remedio. Instituciones, operadoras, gobiernos y, ahora, el departamento de Justicia. Parece que los Estados Unidos también han decidido no hacer negocios con Huawei.

En Xataka Android hemos contactado con Huawei para conocer su postura y nos han asegurado que "Huawei cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables en los países en los que operamos, incluidas las leyes de control de exportaciones de la ONU, EE.UU. y la UE". Habrá que esperar para ver cómo se desarrolla la investigación y si finalmente de formaliza una acusación.

Vía | The Wall Street Journal
En Xataka | "Huawei no es sólo una compañía de smartphones", entrevista con Wang Yinfeng, Huawei

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos