Publicidad

¿Puedes tener un buen móvil Android por menos de 100 euros? Xiaomi dice sí con el Redmi 3
Móviles Android

¿Puedes tener un buen móvil Android por menos de 100 euros? Xiaomi dice sí con el Redmi 3

Publicidad

Publicidad

¿Puedes tener un buen móvil por menos de 200 euros? Sí. Con una serie de compromisos pero sí. Hace cinco años responder a esa pregunta habría sido difícil pero desde la aparición de terminales como el Moto G el escenario cambió por completo. De hecho, mucha gente me ha hecho esa pregunta cuando necesitaban consejo para comprarse un nuevo smartphone. Me es fácil decir cuatro o cinco modelos que son caballos ganadores para los presupuestos más ajustados.

Si reformulamos la pregunta y reducimos esa cifra a la mitad (100 euros) la cosa cambia. Hay muchos modelos pero siempre hay que dar un montón de explicaciones diciendo todo lo que no va a funcionar bien y la cantidad de compromisos que van a tener que afrontar si solo pueden (o están dispuestos a) pagar esa cantidad. ¿Puedes tener un buen móvil Android por menos de 100 euros? Tengo muchas dudas pero Xiaomi dice que es posible con el smartphone que han presentado hoy: Redmi 3.

¿Es la gama de entrada la nueva gama media?

Cuando me he levantado esta mañana y he visto los titulares sobre el nuevo Redmi Note 3 todos coincidían en lo mismo: el precio de este terminal es ridículamente bajo. 699 yuanes que al cambio son unos 97 euros. Al ver esa cifra solo podía pensar "vale, seguro que la memoria interna es de 8GB o los píxeles de la pantalla son tan grandes como la cabeza de un clavo". Ni una ni la otra, el Redmi 3 es a simple vista un terminal muy atractivo que no presenta fisuras importantes.

El procesador de Qualcomm es un Snapdragon 616, el mismo modelo que nos encontraríamos en un Huawei G8 por ejemplo. El cuerpo metálico nos demuestra que ya no es una exclusiva de los móviles más ambiciosos y que es posible tenerlo en un smartphone asequible. Pantalla de cinco pulgadas con resolución HD 720p suena muy bien pero tendremos que comprobar la calidad de ese panel.

Redmi 3

16GB de ROM en un terminal de menos de 100 euros es como ver un unicornio, casi todos los teléfonos de esta gama se caracterizan por tener una memoria muy corta. 8GB a día de hoy es una cifra prohibida para cualquier usuario. Da igual si se trata de alguien que solo usa el móvil "para el WhatsApp y el Facebook", Android ha llegado a un punto donde para sobrevivir hace falta 16GB si no queremos estar haciendo malabares todo el rato con la memoria.

En el apartado fotográfico presume de un sensor de 13 megapíxeles con apertura f/2,0 en la parte trasera. 5 megapíxeles en la frontal suenan como suficientes para hacer selfies en cualquier lugar. No tenemos más detalles sobre el sensor pero visto lo visto en otros terminales de este corte esperamos fotografías decentes. Nada sobresaliente pero mejor que muchos teléfonos en ese rango de precio.

La gama media sorprendió el año pasado a propios y extraños con teléfonos muy buenos en la franja de los 250 euros. Una cantidad razonable para todos aquellos que quieren un móvil pero no están dispuestos a invertir en un tope de gama. Funcionaron muy bien y este año apuntan a volver a ser una referencia interesante en un mercado más polarizado que nunca: aquellos que de verdad se preocupan por su smartphones y aquellos que simplemente quieren uno y no se preocupan tanto por las prestaciones sino por el precio.

¿Puede otro fabricante replicar la estrategia de Xiaomi en Occidente y ofrece un buen móvil por menos 100 euros?

Ahora bien, hay que ser justos y entender al Redmi 3 en su contexto particular. Este terminal se pone a la venta exclusivamente en China, país en el que los analistas y consultoras ponen a Xiaomi como el fabricante con más cuota de mercado. Una lucha muy reñida en la que Huawei y Apple también pujan fuerte por ser el número uno. Las previsiones para este año allí son positivas y esperan que haya un repunte de ventas en los próximos meses.

Redmi 2

De haber salido en otro lugar (de esto hablaremos más adelante) probablemente su propuesta de menos de 100 euros se habría deshecho entre los impuestos varios que irían gravados en el precio final del Redmi 3. Aún con eso me hago una pregunta: ¿puede otro fabricante hacer un smartphone por menos de 100 euros tan interesante? Estoy convencido de que sí y es muy posible que este año veamos algún competidor muy interesante en esta horquilla. El Moto E necesita un sucesor digno.

Dos elefantes en la habitación: Mi5 y la expansión internacional

Una vez más Xiaomi lo vuelve a hacer: presenta un nuevo dispositivo y se olvida de la gama alta. Desde hace unos años ha quedado patente que para los fabricantes el volumen de ventas no viene por los buques insignias sino por sus modelos más modestos. En el caso de esta compañía el caso es diferente porque su último tope de gama es el terminal que más ha vendido en su breve historia. ¿Qué ocurre con su sucesor? Que está en camino y su presentación será dentro de poco, por fin.

El propio Hugo Barra aseguraba en su cuenta de Twitter recientemente que el Mi5 ya había salido de la producción y que él mismo tenía una copia ya en sus manos. Con ese mensaje queda claro que habrá presentación dentro de poco, probablemente a lo largo de este mes de enero. Finalmente Xiaomi no tendrá el "honor" de tener el primer dispositivo con Snapdragon 820 pero eso no es algo que debería preocuparle en exceso. La buena noticia es que por fin Xiaomi se decidirá a hablar de uno de esos elefantes en la habitación de los que hasta ahora no había querido hablar. **El problema es que tiene un paquidermo todavía más grande a su alrededor.

1024 2000 16

Xiaomi es una empresa que vale 4.600 millones de dólares, cifra que le da el título de start up tecnológica más valorada a día de hoy. Cercana a ella, pero no del sector tecnológico puro y duro, solo Uber la supera con sus 5.100 millones. Los inversores de la compañía china confían en ella pero la paciencia se empieza a agotar y tras no haber cumplido el objetivo de los 80 millones de dispositivos vendidos en 2015 comienza a surgir algunas dudas, al menos así lo aseguran fuentes cercanas a la compañía.

Se habla de la caída del mercado chino pero también de la tímida expansión de Xiaomi en el resto del planeta. Llegaron a México hace poco pero siguen evitando los mercados grandes como Europa y Estados Unidos. No se atreven a abordarlos todavía y su aproximación sigue siendo llegar a países cercanos con economías en desarrollo donde creen que pueden crecer y ser grandes. Veremos si en 2016 confirman su estado de salud y dejan atrás la meta incumplida de los 80 millones de dispositivos.

Con la papeleta del Mi5 casi resuelta, queda por ver si son capaces de afrontar la expansión internacional o bien seguir con esos pequeños pasos mientras esperan que se confirmen la recuperación del mercado móvil chino como apuntan los analistas. Mientras, en el resto del mundo podremos disfrutar del Redmi 3 de la misma manera que hemos hecho con otros dispositivos de esta marca: importando y comprando a través de tiendas online.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir