Compartir
Publicidad
Qué es USB OTG y cómo sacarle todo el partido
Móviles Android

Qué es USB OTG y cómo sacarle todo el partido

Publicidad
Publicidad

El puerto USB de nuestro móvil tiene muchos usos. Todos conocemos el básico: usarlo para cargar el dispositivo, pero puede darnos más juego si contamos con el cable o adaptador correcto. Desde transferir archivos a conectar periféricos, este conector nos puede dar mucho juego y hacerlos la vida un poco más fácil.

En muchos dispositivos Android el conector USB (sin importar si es micro USB A o USB tipo PC) tiene soporte "on the go" u OTG por sus siglas en inglés. Esto significa que podemos darle uso para conectar otros dispositivos y que hagan el trabajo de manera muy parecida a cuando los conectamos a un puerto USB en un ordenador. Son funciones muy útiles para hacer a nuestro smartphone más independiente de un PC y convertirlo en una herramienta más versátil todavía.

¿Cómo sé si mi Android tiene soporte USB OTG?

USB OTG

Cuando uno revisa las especificaciones técnicas de su terminal en la típica hoja de producto se puede encontrar los detalles del procesador, la cámara, cuánta RAM tiene, la versión del sistema operativo... pero lo normal es que no se especifique si el puerto USB es OTG o no. A simple vista tampoco es algo que se pueda identificar ya que físicamente un puerto con soporte OTG no se distingue en nada del que no lo tiene.

Haciendo una búsqueda específica del nombre de nuestro Android y el término USB OTG también nos puede ayudar pero si no queremos complicarnos, lo más fácil es instalar esta aplicación que nos dirá según la abramos si el móvil que estamos usando es compatible o no. Si nos dice que sí, lo más probable que ocurra, podemos usar nuestro conector para todo lo que veremos más adelante.

En caso negativo no hay mucho que hacer ya que no hay maneras de habilitar manualmente el soporte para que sea OTG así como así. En todo caso, antes de que hagáis la comprobación, podéis estar tranquilos ya que la mayoría de los terminales vienen con él desde hace años por lo que a poco que sea reciente, no vais a encontraros un problema de compatibilidad.

Keepa

USB OTG Check Versión 1.1.1

¿Cómo empiezo a conectar cosas al móvil?

Adaptadores USB

Al principio del artículo hablábamos de cómo sacarle provecho al puerto USB de nuestro móvil es parecido a cómo lo hacemos en un ordenador. Así es, pero hay una diferencia importante: un PC tiene conector USB completos (grandes) y un móvil suele tener micro USB tipo A o el nuevo USB tipo C. Es decir, necesitaremos un cable o un adaptador que sea macho en el extremo que va conectar con nuestro móvil y hembra en el que vamos a enchufar dispositivos nuevos.

En cualquier tienda online que venda accesorios de informática o electrónica vamos a encontrar un montón de opciones. Mis sugerencias, por construcción y precio, son este conector si tenemos un móvil con conector USB tipo A o este si tenemos un Android con USB C. Como veis son accesorios baratos (hay opciones incluso más asequibles pero con peores materiales o sin soporte para USB 3.0) y sencillos. Una vez que nos hayamos hecho con uno de ellos, tan sólo necesitamos conectarlo al móvil y en el lado que es hembra comenzar a enchufar dispositivos USB.

¿Qué puedo hacer con un puerto USB OTG en Android?

Conectar un pendrive o un disco duro USB

Archivos Usb

El uso más básico y rápido para el conector USB OTG de un móvil es poder utilizar pendrives. Cualquier pendrive USB se detectará como unidad de almacenamiento externo y podemos interactuar con ella desde cualquier aplicación de exploración de archivos. No hace falta que sea ninguna en concreto, cualquiera vale. En mi caso uso Solid Explorer y es perfectamente compatible con la lectura de cualquier unidad USB.

Una vez conectado podemos hacer de todo: copiar y pegar archivos, abrir documentos directamente... Por ejemplo si tenéis poca memoria y os vais de viaje, podéis llevaros vídeos en un pendrive y reproducirlos posteriormente desde el móvil sin comprometer la memoria interna que tengamos disponible. También es muy útil si estáis trabajando en grupo y no podéis compartir documentos en una nube virtual, con un adaptador y un pendrive podemos copiarnos o meter archivos en la unidad USB en unos instantes.

Conectar un teclado y un ratón USB

Si tenéis un teclado o un ratón USB, también los podéis conectar para utilizarlos de la misma manera que lo usaríais en vuestro PC. Conectar el primero es muy útil si no tenemos una opción Bluetooth y necesitamos escribir textos largos sin depender del no siempre preciso teclado virtual que tenemos en el móvil. Pensad que todo esto que estamos explicando se aplica también a cualquier tablet por lo que si la usamos para trabajar o ir a clase, nos puede ser muy útil.

Utilizar un mando con cable para jugar

Terraria

Otros accesorios como los mandos para jugar también funcionan bien. Si son de consola tenemos la opción de sincronizarlos de manera inalámbrica ya que todos son Bluetooth pero si tenemos uno con cable USB tan sólo tenemos que enchufarlo al adaptador y funcionará al momento. Android ya tiene todos los drivers listos para que lo podamos usar sin tener que hacer ninguna configuración adicional.

Conectarse a Internet mediante cable Ethernet

Una opción muy curiosa, y para el que necesitaremos tener un Android con Marshamallow 6.0 o una versión superior, es conectar nuestro móvil por cable Ethernet. Sí, es posible y en este caso necesitaremos un adaptador específico que convierta el USB de nuestro móvil en un conector hembra para este cable red, como por ejemplo este que venden en Amazon por 12,99 euros.

Imprimir documentos

Si tienes una impresora con puerto USB, también puedes recurrir a este adaptador para enviar los documentos a través de un cable, una buena alternativa si no eres capaz de conectarte con este periférico a través de WiFi, Bluetooth o si simplemente no tenemos estas dos opciones disponibles. Lo que necesitaréis muy probablemente es instalaros la app del fabricante de la impresora ya que suele ser necesaria para poder transferir documentos.

Enviar fotos desde la cámara o usarla para controlar los ajustes manuales

Usb Camara

Para la fotografía también hay varios usos posibles: desde transferir imágenes directamente desde la cámara (cuando la conectamos a nuestro Android la reconocerá como si fuera una memoria USB) a poder utilizar el móvil como una herramienta para controlar los ajustes manuales de la cámara y hacer cambios en la exposición, apertura, ISO y demás valores tocando la pantalla y no los diales de la cámara.

Usar un micrófono o una grabadora de audio

Si usáis sistemas de grabación de sonido, desde grabadoras a micrófonos, podéis usarlos como periféricos sin mayor problema. En mi caso uso un Yeti de Blue de manera esporádica y poder hacer grabaciones desde el móvil, aunque luego me toque editar desde un PC, es muy cómodo y útil cuando el micro que viene con el móvil no me ofrece calidad suficiente.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio